Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A menudo las estrategias de marketing online se coronan de fracasos, porque las pymes y sus departamentos de marketing cometen algunos errores (solucionables) que te explico en detalle.

Los 3 errores más frecuentes en las estrategias de marketing online

1. Creer que con un buen producto basta

Los usuarios están ávidos de historias que contar. Historias para compartir que les hagan lucir ante su comunidad como personas más inteligentes, informadas, sensibles… o cualesquiera que sean los valores sobresalientes en su círculo de influencia.

Entender el marketing online como un método para contar historias de tu marca –además de vender productos– te ayudará a ganar una audiencia fiel. Cometemos una y otra vez el error estratégico de promocionar el producto hasta el cansancio. Nos olvidamos de contar su historia, de mostrar la personalidad de la marca, de construir un discurso coherente con atributos casi-humanos y argumentos inteligentes que respeten al consumidor.

Click To Tweet

2. No hacer un seguimiento de tu competencia

Al definir a nuestros competidores a veces miramos a las estrellas. Queremos parecernos a los grandes. Una aspiración legítima; pero, seamos realistas. Para llegar a ser como los líderes de tu sector son necesarios muchísimos ajustes en tu pyme. Otras veces pecamos de considerar competidores a las marcas cuya presencia online es irrelevante, aunque pueden funcionar bien en el canal offline. Son los dinosaurios de una era en decadencia.

En el arte de la guerra es importante seleccionar bien a tus adversarios.  Aquellos que “están a la altura del conflicto”, como dice una canción de Fito Páez (ponte los cascos y date un gustito). En otras palabras, y sin distracciones, tus competidores son los que están un paso por delante en el mercado –no a millones de kilómetros–. Son los que venden a tus audiencias objetivo productos similares a los tuyos y por los canales que tú utilizas.

No podemos olvidar la vigilancia de la competencia con herramientas como SemRush, Klout, QuickSprout, WebSeoAnalytics.com y otras herramientas útiles. Debes saber qué hacen, sus tácticas y sus resultados. ¿Cometes el error de no vigilarlos?

3. Definir de forma incorrecta los objetivos de marketing online

La formulación incorrecta de los objetivos es una piedra con la que chocan algunos negocios una y otra vez.

Sabemos que existe la fórmula SMART, pero ¡da igual!, continuamos definiendo objetivos imprecisos. En esencia porque carecemos de herramientas de medición a nuestro alcance para hacer un seguimiento correcto, y al cabo de 30 días o 60 días decir: “Sí, este objetivo está cumplido”.Si no te planteas correctamente tus objetivos, si no estableces KPIs que expliquen tus resultados de marketing, entonces estás tirando el dinero. 

Por otro lado, el marketing online está enfocado a la atracción y la conversión. En este sentido, ya deberías revisar herramientas de marketing predictivo, herramientas de inbound marketing, herramientas de analítica web que te permitan levantar el telón y ver qué hay detrás de tu eCommerce, de tu blog, de tus páginas en redes sociales.

Para una pyme establecer correctamente estrategias de marketing online es un reto. Es complicado manejar las herramientas digitales y saber qué medir. Pero no estás solo. Busca la ayuda de expertos y agencias que te ayuden a mejorar tus resultados.