Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hoy quiero aproximarme al marketing predictivo. ¿Alguna vez te has sentido abrumado por todo el volumen de información que ves en informes sobre tus consumidores? Es comprensible. Nuestros modestos 1.400 gramos de sustancia gris apenas puede procesar conscientemente 2.000 bits de información por segundo (y eso en sus mejores días).

Qué es el marketing predictivo

Sin embargo, hay muchas herramientas que nos ayudan a recopilar la información y analizarla. Hablo de las herramientas de marketing predictivo. Éstas te permiten conocer con anticipación cómo será el comportamiento del cliente: qué artículos comprarán en tu e-commerce, cuando harán su transacción, cuánto gastarán, etc. Algo más o menos sencillo hoy en día, gracias a la utilización de tecnologías de recogida masiva de información asociadas al Big Data.

Seis herramientas de marketing predictivo para eCommerce

Si has estado al día en temas de marketing predictivo quizás ya conoces estos programas, son los más populares y mejor valorados para tales fines.

SaaS de marketing predictivo apropiados para B2B:

SaaS de marketing predictivo más recomendables para B2C:

Ventajas del uso de las herramientas de marketing predictivo en tu eCommerce

Podría resumirlo en una frase: “eliminan la batalla constante que tienen muchos negocios en relación a cómo convertir Big Data en insights significativos para la toma de decisiones”.

Un estudio de la empresa Milward Brown Digital realizado en 2015 planteaba que solo el 14 % de los encuestados mostraron satisfacción con relación a cómo se aprovecha el Big Data en sus empresas. Sin embargo, el 67 % de esos mismos marketers utilizan herramientas de investigación del comportamiento del usuario para tomar decisiones de marketing.

Los costes que tienen actualmente la contratación de expertos que interpreten Big Data es algo que solo está al alcance de las grandes empresas. Amazon y Netflix, por ejemplo, invierten bastante en herramientas que analizan al usuario y les sugieren compras según diversas variables. Sin embargo, no solo los grandes necesitan este tipo de soluciones. Para las pymes que desean aumentar sus ventas, las alternativas de SaaS que he mencionado pueden serles útiles y rentables a medio plazo.

Algunas de las ventajas del uso de herramientas de marketing predictivo son:

  • Aumenta el engagement de los clientes: gracias a la información que ofrecen estos programas puedes conocer las campañas que realmente son atractivas para las audiencias, de forma que ellos perciban que la comunicación es afín a sus necesidades y expectativas. La proximidad en el diálogo y la adecuación genera engagement.
  • El ciclo de venta se perfecciona: especialmente en segmentos B2B donde la adquisición de un cliente es más costosa, el marketing predictivo puede ayudarte a ofrecer las mejores opciones para el cross-selling y el up-selling. Si el usuario queda satisfecho con tus productos, puedes convertir una compra en algo recurrente. Anticiparte a las reacciones del cliente, te da una ventaja de maniobra que reduce la duración del ciclo de venta. No pierdes tiempo adivinando. Sabes qué recomendar y vender a cada cliente, cuándo hacerlo y en qué términos. Si tenemos en cuenta que cuesta 5 veces más conseguir un nuevo cliente, que retenerlo; la mejor inversión que puedes hacer ya está marcada.
  • Facilidad de uso y orden: puedes integrar en una sola plataforma toda la información que se genera en redes sociales, la web y todos los canales de interacción con los usuarios.
  • Mejora el lead scoring: una funcionalidad de estas herramientas de analítica es que asignan valores a cada lead o cliente en función de su compromiso con tu marca. Así puedes ofrecer a cada segmento de prospectos un mix óptimo de marketing. El mejor mensaje, por el canal más adecuado, en el momento de mayor receptividad y recopilando siempre más datos de qué sucede con tus esfuerzos en tiempo real.

Un elemento que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso puede ser el análisis. Los datos están a nuestra disposición como aliados para conducirnos hacia las decisiones más inteligentes.

¿Y tú? ¿Conoces o aprovechas herramientas de marketing predictivo en tu empresa?