Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Cuando no sabemos si estamos realizando correctamente nuestra estrategia de marketing online lo más sencillo es ver lo que están haciendo nuestros competidores. En otras ocasiones, cuando te embarcas en nuevo proyecto, por ejemplo, la mejor manera de saber que acciones tomar es ver primero lo que han hecho los demás.

Para ello hay muchas herramientas en el mercado que nos darán información (más o menos certera) de la estrategia que llevan a cabo nuestros rivales. Algunos ejemplos podrían ser Semrush, SimilarWeb, SocialBro, etc. Pero, para hacer un análisis rápido de nuestra estrategia y compararla con la de nuestros rivales existe una herramienta llamada QuickSprout. Con esta herramienta podemos lograr en apenas unos minutos un análisis técnico de nuestra web (o la de alguno de nuestros rivales), de Social media y una comparativa superficial con hasta 3 webs.

¿Cómo funciona QuickSprout?

Para empezar tendremos que introducir la url que queremos analizar y permitir a la herramienta el acceso a una cuenta de Analytics (este paso lo considero innecesario, por precaución prefiero dar acceso a una cuenta en desuso…. y últimamente ya ni lo pide, por fortuna). Una vez hecho, introducimos también las url’s de nuestros competidores y en pocos segundos tenemos el análisis hecho. Veamos la diferente información que nos aporta la herramienta:

Análisis Web de Qicksprout

La información del análisis web nos la divide en dos:

Por un lado, tendremos un análisis SEO de nuestra web, donde destaca un pequeño estudio de keywords, una revisión de los metatags, estado de los backlinks y el impacto en social media.

QS_Seo

Por otra parte, también obtendremos un test de velocidad con información del tiempo de carga, del tamaño y del número de peticiones al servidor.

QS_velocidad

Análisis Social Media en Quicksprout:

QuickSprout estudia las veces que se ha compartido una página en las diferentes redes sociales y nos da información de la importancia que tiene cada red social.

QS_share

También podemos saber cuales son las url’s más compartidas:

qs_pages

Análisis de la competencia en Quicksprout:

Y para el final he dejado la función más útil de la herramienta, el estudio de la competencia. QuickSprout analiza hasta 4 url’s (La nuestra y la de 3 competidores), en un simple vistazo podemos ver que debemos mejorar respecto a nuestra competencia o en que puntos destacamos.

QS_Comp

¿Qué es lo mejor de QuickSprout?

QuickSprout no es la herramienta más completa que exista (ni mucho menos), pero es:

  • rápida.
  • sencilla.
  • muy visual.

Además, es muy útil para obtener un punto de partida y saber que dirección tomar para mejorar nuestra estrategia digital.

¿Qué es lo peor de QuickSprout?

Aún hay muchas cosas que deben mejorar, por ejemplo, la previsualización de la web en los diferentes dispositivos en muchas ocasiones no ha funcionado y en otras tantas ha funcionado mal, en el análisis de Social Media mostraba un gran peso de Google Plus (!De Google Plus!), creo que nadie necesita ninguna herramienta para ver que debe ser algún error y en algunos puntos no iría mal que entrase más en detalle para no tener que recurrir a otras herramientas.

Como habréis podido ver, no es necesario ser el propietario de la página para hacer el análisis, yo he hecho el análisis de La nevera Roja (si fuese el dueño de La Nevera Roja no estaría escribiendo este post) es una herramienta que pueden utilizar consultores, estudiantes o simplemente curiosos.

No tomaría decisiones demasiado importantes basado en sus datos pero es una aproximación inicial sobre todo en la parte de análisis comparativo con webs de la competencia.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram