Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Marta Morales (Barcelona, 1992) es New Business Development Manager en Brandboost by Divimove, la agencia creativa de Divimove, una empresa especializada en el diseño de estrategias de vídeo online y de marketing de influencers que colabora con algunos de los youtubers e instagramers más conocidos del país, como Dulceida, Wismichu o Jordi Wild. Para conocer un poco más como se llevan a cabo estas campañas y cuáles son las claves para conseguir los mejores resultados con ellas, hemos hablado con Marta.

Entrevista a Marta Morales, Divimove

¿Con cuántos influencers trabaja Divimove de forma estable?¿Cuáles son los más destacados?

En Divimove trabajamos con más de 900 influencers a nivel europeo en 6 países: Alemania, Holanda, España, Italia, Francia y Polonia.

marta morales divimove

Marta Morales, Divimove

En España contamos con socios como Dulceida, AuronPlay, Wismichu, Verdeliss, Jordi Wild o Trendy Taste, entre otros, que acumulan en total más de 23 millones de seguidores, sólo en YouTube.

Además, también colaboramos con otros influencers fuera de nuestra red en el desarrollo de campañas y conceptos creativos, con los que guardamos siempre una relación de cercanía para cualquier oportunidad que pueda surgir en el futuro.

¿Qué es lo más difícil de trabajar con influencers?

A la hora de trabajar con influencers en el desarrollo de una campaña, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que ellos son quienes mejor conocen a su audiencia y que por lo tanto, lo ideal es que cualquier activación se cree junto a ellos y haya un consenso por ambas partes.

Imponer por ejemplo un guión o un contenido que no tenga nada que ver con la temática del canal, no suele funcionar porque se pierde la naturalidad y cercanía por la que destacan los creadores de contenido. Por lo tanto y para que se mantenga la capacidad de prescripción de los influencers, hay que alejarse del tono comercial y pensar en YouTube y las redes sociales como una plataforma con características propias y formatos nativos que nada tienen que ver con la televisión, la radio u otras plataformas clásicas de publicidad.

¿Cuál es la gran ventaja de trabajar con estos perfiles?

Por un lado, el poder llegar a sus seguidores y conectar con ellos de la misma forma en la que lo hacen los influencers. Además, se consigue tener un impacto significativo en un público segmentado por temáticas de interés como pueden ser belleza, moda, deporte, entretenimiento o gaming, así como en el público joven, principalmente de la generación millennial y Z, al que resulta más complicado acceder a través de otros cauces.

Por otro lado, la marca mejora su posicionamiento digital y en redes sociales, sobre todo cuando lleva a cabo una acción creativa junto a los influencers, ya que apuesta por hacer algo novedoso y dar un cambio a su imagen.

Divimove nació en 2012 como una empresa al frente de una amplia red de influencers y ahora sin embargo también aportáis ideas creativas de branded content. ¿Cómo se está aceptando esto en el mercado?

En un momento dado, las colaboraciones con las marcas aumentaron hasta tal punto que en 2014 creamos nuestra agencia creativa, Brandboost by Divimove, especializada en el diseño de estrategias de vídeo online. Realmente fue la consecuencia de un proceso natural para dar respuesta a la necesidad de los anunciantes de centralizar el trabajo que conlleva realizar una acción con influencers, de branded content y embarcarse en una estrategia a largo plazo en redes sociales, a través de un equipo experto en distintas plataformas.

En ocasiones se nos confunde con una agencia de representación de influencers pero nuestro trabajo con ellos siempre ha consistido en darles servicios de consultoría, mediación con YouTube y apoyo comercial desde un punto de vista estratégico.

¿Cuáles son para ti las claves para una buena campaña con youtubers?¿Cómo se elige al youtuber perfecto para cada campaña?

En base a nuestra experiencia lo ideal es trabajar con YouTubers cuya temática y valores encajen con los de la marca, al margen del número de suscriptores o visualizaciones, ya que con frecuencia es lo que más se valora cuando lo más relevante es el alcance y el engagement que se obtenga.

También es importante que el contenido de la campaña tenga relación con el que el influencer desarrolla de forma habitual y darle un cierto margen de dirección artística. Por otro lado y como he mencionado anteriormente, el intentar dar un valor añadido al público en el que se deje a un lado la mera promoción del producto y el tono más comercial.

Quejas, protestas, boicots.. ¿Cómo habéis vivido todas las polémicas que han surgido en el último año alrededor del fenómeno youtuber, sus vías de monetización y su relación con las marcas?

Es cierto que ha sido un año convulso y que hemos tenido que adaptarnos a los nuevos cambios. Cuando algo no funciona, lo mejor es informarse, estudiar cuáles son las alternativas y dar un cambio de rumbo si es preciso.

Esto nos ha pasado tanto por la parte relacionada con los influencers como con las marcas porque se trata de una industria en constante evolución y lo que quizás funcionaba hace unos meses, deja de tener tanta relevancia un tiempo después. Por eso, lo que intentamos siempre es no quedarnos estancados y estar al tanto de todas las novedades, tanto técnicas como de estrategia, para dar la mejor respuesta posible.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que se están planteado crear un canal de YouTube con la idea de ganar dinero?

Lo primero es que definan una temática de gran interés para ellos, ya sea humor, moda, periodismo, tecnología, manualidades… Algo en definitiva de lo que no se vayan a cansar porque es imprescindible tener una continuidad de publicación y para eso lo mejor es disfrutar el contenido que se hace.

Si eso se consigue, lo demás son consejos para maximizar su alcance como por ejemplo que las publicaciones se realicen siempre a la misma hora y día, que exista una relación entre los visuales y el contenido, organizar el canal por playlists, hacer un buen uso de los tags y conocer las tendencias de búsqueda, crear vídeos con otros YouTubers para aumentar el tráfico al canal, etc.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Te diría que me gustaría leer que las marcas integran YouTube en sus estrategias de community management, al estilo de Instagram, Twitter o Facebook. Es decir, que entienden la plataforma como una red social.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará YouTube y la relación entre influencers y marcas de aquí a 2020?

Es complicado saber el rumbo preciso que la industria va a tomar pero está claro que aparecerán nuevos formatos y herramientas como resultado de una mayor profesionalización de la creación de contenido.

Los jóvenes de la generación que viene, la Z, han crecido con los formatos nativos en redes sociales, conocen a fondo todas las plataformas y lo que en ellas ocurre. Es por eso que son más exigentes con lo que ven, piden que sea de mayor calidad y que se renueve constantemente. Por lo tanto y en mi opinión, la industria está encaminada a una mayor profesionalización y especialización de los contenidos y formatos, no sólo en YouTube sino también en otras redes sociales, las de ahora y las que surgirán en los próximos años.

Click To Tweet

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Whatsapp e Instagram
  • ¿iOs o Android? iOS.
  • ¿App o web? App.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? El viernes, en Booking.com.
  • ¿Y qué era? Un hotel.
  • ¿Último libro leído? Shantaram de David G. Roberts.
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Narcos.
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Gucci, porque tiene la mejor web entre sus competidores del lujo. El giro que ha dado la marca se ha visto reflejado también en sus aplicaciones web y móvil
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Leer y escribir
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Andrés Cester, cofundador de The Colvin. Porque se trata de una empresa puramente digital que ha revolucionado la experiencia de regalar y recibir flores a domicilio.

Imagen: DepositPhotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario