Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El performance marketing es el protagonista de la tercera jornada de OMWeek Barcelona, cinco días donde profesionales del sector disfrutan de las presentaciones de importantes ponentes internacionales del sector del marketing digital y el comercio electrónico.

Una de las ponencias más destacadas durante la sesión matinal del Performance Marketing Day ha sido la de Beatriz Bahima, Digital Manager de Bacardi, que explicó a los presentes la importancia de la figura del Digital Manager dentro de una empresa actual. Marketing4eCommerce ha tenido el placer de entrevistarla tras su ponencia en OMWeek Barcelona para hablar sobre marketing digital y eCommerce.

Mkt4eC: En tu ponencia hablabas de la importancia del Digital Manager en una empresa. ¿Podrías darnos una definición muy rápida de sus funciones para los lectores de nuestro blog?

Un Digital Manager debe: formar a todo el equipo, enlazar contenido y medir

B. B.: Lo primero que tiene que hacer un Digital Manager es asegurarse de que su conocimiento puede trasladarlo al resto del equipo. La formación me parece clave. Si no formas a la gente, no cambian y las cosas se paralizan, no consigues que asuman todo lo nuevo, porque digital lleva implícito la palabra novedad, velocidad… Si la gente no se siente cómoda entendiendo lo que está haciendo, con lo cual la primera función clave es formar a todo el equipo. Esa es una de mis clarísimas misiones como Digital Manager de Bacardi

En segundo lugar, es entender y dar una estrategia de contenidos adecuada para cada una de las marcas y sacarle máxima eficiencia a ese contenido. Creo que una de las claves es, como comentaba en mi charla, la capacidad de enlazar contenido. Todas las compañías tenemos muchísimos activos que, simplemente dándoles una intención de golpe, generan una experiencia o contenido que suena interesante en un contexto distinto como puede ser el digital.

Y tres, medir. Hay que medir las cosas para realmente tomar decisiones y poder impactar en el negocio.

Mkt4eC: Últimamente la integración de las redes sociales en las campañas offline (de televisión, publicidad exterior y eventos), como los hashtags y los enlaces a vuestra página de Facebook es uno de los temas más candentes del sector. ¿Afecta esto a las interacciones en las redes sociales?

Las marcas que no planteen un plan de medios combinado se equivocan

B. B.: Es fundamental. Afectan totalmente. En estos momentos no hay marca, y si no lo hace se equivoca, que no se platee un plan de medios y comunicación combinado off y online. Tú tienes que invertir en dar a conocer contenidos que puedas tener y en tu ecuación tiene que entrar sí o sí la parte de online. No solo puedes vivir de la offline.

Mkt4eC: Los usuarios utilizan cada vez más sus smartphones y tablets para navegar  y realizar sus compras online. ¿Cómo ve Bacardi el ecosistema mobile?

B. B.: Como una oportunidad de acercar el momento de compra a un momento que parece pasivo, pero que se puede convertir en una excelente experiencia. Hay una revolución en como el retail va a aplicar la tecnología. En los locales de noche, donde la gente va a conversar y a disfrutar, hay mucha oportunidad y mucho por hacer todavía. Hay que estar alerta.

Mkt4eC: Habéis hecho acciones conjuntas con Ulabox, el primer supermercado digital en España, para dar a conocer vuestros productos y promociones ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia de Ulabox es excelente y se adapta perfectamente a nuestras necesidades

B. B.: Muy buena, la verdad. Desde el minuto uno nuestro enfoque de trabajo ha sido establecer como un banco de pruebas. Probar el trabajo con un retail, no tanto por ser online, sino por la tecnología de Ulabox. La experiencia de usuario es excelente y su capacidad de adaptarse a nuestras necesidades es brutal. Es una buena sinergia entre los dos y gracias a ellos entendemos dinámicas del consumidor que hasta ahora no entendíamos.

Mkt4eC: ¿Habéis hecho algún tipo de inversión en marketing digital para dar a conocer vuestras campañas? ¿Qué funciona mejor?

B. B.: Depende del objetivo. Nos han funcionado campañas de grandes marcas cuyo objetivo era conseguir cubertura, que nos viese mucha gente. También otras campañas donde el objetivo era reclutar o convertir a participar en algún tipo de promoción.

No hemos utilizado afiliación, pero utilizamos distintos soportes: display, pre-roll, Facebook Ads y Sponsored Posts y estamos probando Twitter.

Mkt4eC: Y por último: ¿Cómo ves el futuro del comercio electrónico? 

La compra online será mucho más experiencial. Ahora es tan aburrida como ir al supermercado

B. B.: ¿Cómo lo veo? Pues lo veo… Yo diría que como una excelente oportunidad, pero con todavía con recorrido por hacer. Poner una web con unos productos per se te solventa una serie de necesidades, pero creo que falta un paso más, que llegará, y la compra será mucho más experiencial. Ahora la compra online es tan aburrida como ir al supermercado. Cuando eso pase, creo que dará un salto gigantesco.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario