Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Durante el eShow 2015 se celebró el Digital Travel Summit by eDreams, un encuentro entre empleados y empresas del sector turístico y de eCommerce en Europa.

Enfocado en las estrategias de marketing y tecnología móvil, en esta edición se contó con la presencia de directivos de Twitter, NH, Royal Air Maroc, Blablacar o Homeaway, todos aportando una visión en conjunto en torno al sector del turismo en Europa, el cuál mueve cerca de 250 mil millones de euros al año.

El turismo en Europa, con altos dividendos en eCommerce

Es a través del encuentro donde se generan una serie de estadísticas interesantes. Por ejemplo, PhocusWright dio a conocer que 44% de esos 250 mil millones de euros se generan vía eCommerce, convirtiendo al sector turístico en la industria de comercio electrónico cómo el “número uno” en todo Europa.  Se menciona además, que este porcentaje probablemente aumente hasta el 50% en 2015, convirtiéndose así en el más grande del mundo.

Click To Tweet

Se debe mencionar que las redes sociales juegan un papel fundamental para que se muevan tales cantidades de dinero, pues son el mejor canal para interactuar con usuarios y clientes finales.

Dicho caso sería aplicable en la atención al usuario, como lo compartió Jaime Pelegrín, Sr. Account Executive de Twitter: “Cuando una marca llega a un volumen determinado de reclamaciones, recomendamos tener una cuenta de atención al cliente diferente de la cuenta corporativa, aunque casi el 50% de las empresas siguen teniendo la misma para ambas cosas”.

Otro aspecto que en el futuro será importante en el aumento de la ya engrosada facturación del turismo en Europa es el de la industria de los wearables, los cuales pasarían de ser una herramienta transaccional a una experiencia y de acompañamiento al viajero. Uno de los grandes ejemplos sería la tarjeta de embarque móvil que, Idoya Granda, Sales Manager Spain de Royal Air Maroc, ha señalado como “uno de los grandes pasos que se han dado“, facilitando el proceso en las ocasiones donde no puede el pasajero imprimir su tarjeta de embarque (a sabiendas de que no siempre se cuenta con un ordenador e impresora cercanos).

Por último y no menos importante, es importante ver que el sector del turismo en Europa está cambiando junto con las nuevas opciones de consumo colaborativo existente (por ejemplo, el caso de compartir el coche para un traslado, con Blablacar).

El turista 3.0 es el hoy y mañana del turismo en Europa (y el mundo)

Es interesante contrastar este crecimiento anunciado del turismo en Europa con el perfil de turista que representa el hoy y el mañana de la industria: el turista 3.0. En un estudio realizado por Elogia, se identificaron tres niveles de turistas en general: 1.0, el tradicional; 2.0, el social y 3.0, el colaborativo.

Diferenciarlos es sencillo. En el pasado, para hacer la reserva de un vuelo el turista 1.0 (tradicional) acudía a una agencia de viajes o a las terminales aéreas, para comer pedía consejo a los lugareños y usaba cámaras para recordar su viaje. Posteriormente el turista 2.0 (social), empezó a hacer reservas de vuelos y hoteles mediante Internet, descubrió que podía compartir las fotos de sus viajes por herramientas de mensajería en línea, y se apoyaba de páginas de internet y blogs de viajeros para planear su viaje. Finalmente el turista 3.0 (colaborativo), se centra en una cultura de interacción, la mayor parte de sus decisiones las toma y ejecuta a través de aplicaciones específicas para cada necesidad basadas a su vez en los contenidos de otros usuarios.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram