Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El eCommerce en Cataluña tiene una fuerte implantación entre los consumidores, o al menos así lo apunta el Observatorio Cetelem eCommerce. De acuerdo con los datos del 2015, el último estudio enfocado en Cataluña de esta institución nos da varios detalles de como se ha vivido el comercio electrónico en los consumidores catalanes.

El día a día del eCommerce en Cataluña

Comenzamos por destacar que más de la tercera parte de los consumidores catalanes que fueron encuestados (un 36% para ser exactos) revelaron haber hecho compras online, superando así la media nacional en 2015, que es del 30%.

Para los consumidores catalanes, el top 5 de bienes y servicios adquiridos durante 2015 está formado por productos de ocio (adquiridos por el 67% de los internautas catalanes), los viajes (63%), los electrodomésticos o productos de informática (57%), la moda (52%), y los calzados y complementos (46%).

Por otro lado, es importante resaltar los hallazgos en base las intenciones de compra del 2016 para los consumidores en Cataluña. Si bien la ponderación más alta de compras es para los productos de ocio (54% de los catalanes tienen intención de comprarlos online) y -en segundo lugar- los viajes (53%), el tercer lugar se intercambia entre la moda (39%) y el conjunto de electrodomésticos e informática (38%), y de nueva cuenta deja al calzado y complementos en 5° lugar (33%).

Mobile eCommerce en Cataluña

Otro matiz interesante de este estudio sobre el eCommerce en Cataluña es la relación de sus consumidores con el comercio móvil. Según el estudio, las compras realizadas vía smartphones crecieron un 27% en 2015 (esto tenía una ponderación del 19% en el 2014); aunado a ello, el 35% de los consumidores en Cataluña declaró haber realizado alguna de sus compras a través de un dispositivo móvil.

Complementario a lo ya mencionado, está el asunto de los “puntos de recogida” de los pedidos online: 6 de cada 10 consumidores en Cataluña conocen este término a sabiendas de que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para recoger un producto. En base a esa ponderación, la mitad (53%) no lo emplean a pesar de tener que pagar un coste extra para recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

Por último, hay que destacar que el importe medio gastado por los clientes de eCommerce en Cataluña fue de 1.225€ en 2015, siendo PayPal el medio de preferencia (72%) para realizar el pago de las compras.

Shares