Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Las webs de alquiler colaborativo de apartamentos van a ser pronto legales en Cataluña. El Gobierno catalán será el primero en regular la actividad de compañías como Airbnb o Homeaway, después del anuncio de una serie de reglas que los propietarios de apartamentos deberán cumplir para poner sus apartamentos y habitaciones en el mercado.

El decreto llega desde el Departamento de Empresa y Empleo y, aunque no ha sido hecho público todavía, la Generalitat explicó en una conferencia de prensa sus aspectos principales.

Airbnb legal en Cataluña: claves

Los propietarios serán autorizados a alquilar apartamentos y habitaciones en webs como Airbnb bajo las siguientes condiciones:

  • Deben vivir en el apartamento antes y durante el periodo de alquiler.
  • Los alquileres no pueden durar más de 31 días y las habitaciones podrán estar disponibles por un periodo máximo de 4 meses no consecutivos al año.
  • Máximo de 2 habitaciones por apartamento.
  • Los ayuntamientos determinarán en qué zonas de la ciudad puede desarrollarse esta actividad.
  • Los propietarios serán responsables de recaudar una tasa turística (0,65 € en Barcelona y 0,45 euros en el resto de Cataluña, por noche)

¿Airbnb legal en caso de apartamentos completos?

En el caso de que los propietarios deseen alquilar apartamentos completos y no sólo habitaciones, la Generalitat les requiere que incluyan sus apartamentos en el Registro de Turismo de Cataluña y que tengan una licencia turística. Los gobiernos locales pueden también requerir a los propietarios que pregunten a sus vecinos antes de alquilar el apartamento. I

Cabe señalar que la pasada semana la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que la ciudad dejará de conceder nuevas licencias turísticas para apartamentos y hoteles al menos por un año.

Cataluña multó a Airbnb y otras webs similares con hasta 30.000 euros en Julio del año pasado, siendo el primer gobierno local de toda la Unión Europea en hacerlo.

En un comunicado, Airbnb dice que “dan la bienvenida al anuncio de la Generalitat y su intención de apoyar a aquellos que en Cataluña quieren compartir sus hogares. En los próximos días esperamos trabajar con el gobierno para entender mejor su propuesta y saber cómo los residentes pueden particpar en futuros debates”,

Barcelona está en el ‘top 3’ de destinos de Airbnb en el mundo

La ciudad de Madrid fue la primera en legislar las actividades de Airbnb en la capital de España. Hace un año dijo que impondría una estancia mínima de 5 días, pero todavía hoy es fácil encontrar alquileres por periodos más cortos en la web de Airbnb.

Foto | Venturaartist

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario