Copiar enlace

Aunque nació en Burgos (1976), Diego Jiménez pasó su infancia y juventud en Alicante, ciudad en la que se encuentra una de las sedes de la agencia que fundó y que dirige desde entonces, ROI Up.

Ahora, con doce años de trayectoria a sus espaldas, ROI Up se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector de las agencias de marketing en España. Con alcance internacional y contando con clientes tan conocidos como Unilever o Henkel, ha llegado el momento de repasar con Diego la situación actual y planes de futuro de una empresa que ocupa posiciones de top 10 en nuestros rankings de las mejores agencias SEO, agencias SEM y agencias Social Media en España.

Evolución de ROI Up

Te entrevistamos hace cuatro años. Por aquel entonces, acababais de abrir vuestra oficina en Alicante y teniais una plantilla de 30 empleados. ¿Cómo ha evolucionado la agencia desde 2019?

Nuestro equipo de Alicante supera las 40 personas, pero la evolución es que trabajamos de forma absolutamente líquida, es decir gestionamos los recursos en base a las necesidades de los proyectos y clientes, con independencia de que estén o no en la misma ciudad, región o país.

Esto nos aporta mayor flexibilidad y rapidez, y algo muy importante, capitaliza el conocimiento interno, en los cinco países donde tenemos equipos.

Echando un ojo a vuestra web, veo que habéis ampliado mucho la nómina de grandes clientes: Bayer, Unilever, Henkel, Pepsico, … ¿Cómo se consigue que gigantes como estos te confíen sus presupuestos de marketing?¿Qué es lo que más valoran de vuestro trabajo?

Cuando nació ROI UP hace 12 años decía bastante que, una de nuestra ventajas competitivas, era que no cotizábamos en Bolsa (la gente me miraba raro). Pero ahora, ahondando en esto, cuando tomas decisiones pensando que quieres estar ahí dentro de cinco años frente a pensar en el dividendo trimestral, hace que realmente construyas un equipo y un porfolio de clientes de una forma sostenible a largo plazo.

¿Qué supone a la hora de la gestión de las cuentas?¿Se nota más la presión en el día a día cuando quien está al otro lado es un gigante internacional como Unilever?

Este tipo de clientes se basan en resultados y tiempos de respuesta. Si eres bueno en ambos, y te sienten como un partner comprometido, es fácil retenerlos. Aquí el reto es tener siempre ese alto nivel de calidad y servicio en todo lo que haces, y saber que, cuando te equivocas, hay que arreglarlo sin que lo tenga que pagar el cliente.

«Cuando te equivocas, hay que arreglarlo sin que lo tenga que pagar el cliente»

En aquella entrevista me comentabas que el 50% de vuestro negocio estaba hecho para mercados no españoles. ¿Qué peso tienen los mercados internacionales en vuestro negocio actual?¿Cuáles son vuestros principales mercados?

En aquel momento, nuestro trabajo era en un 50% para mercados no españoles. Hoy esto llega al 80% de nuestro trabajo, mientras que más del 50% de la facturación nos llega de clientes no españoles. Contamos con un equipo formado por personal de 25 nacionalidades, dando servicio nativo in house en 14 idiomas, esto explica que tengamos tanto negocio en Europa como en Latam.

Lo que está claro es que sois una agencia poliédrica. Estáis presentes en el top 10 de nuestros principales rankings de agencias: 3º en SEO, 9º en SEM y 6º en social media. ¿Por dónde van actualmente vuestras principales líneas de negocio?¿Qué servicios son los más demandados?

Desde nuestros orígenes, hemos querido dar un servicio holístico de marketing, con un alto componente tecnológico, y, de hecho, la gran mayoría de nuestros clientes, que llevan más de un año con nosotros, trabajan en diversas áreas de servicio. Por eso peleamos todos los días por estar en ese top 10 en las diferentes áreas en las que trabajamos.

En mi opinión, cada vez hay más clientes que prefieren un partner que les ayude de una forma global, en sus diferentes necesidades, aportando tanto en la parte estratégica de negocio como aportando desde la parte ejecutiva. Realizamos tanto labores consultivas como de implementación de estrategias, pero siempre con un claro foco a resultados.

Habéis sido destacados en los Google Premier Partners Awards 2023, en la categoría de Online Sales para el área EMEA. ¿Qué supone este reconocimiento para vosotros?

Ser los segundos galardonados a nivel EMEA en Ecommerce por Google, cosa que es la primera vez que ocurre para una agencia española desde que se otorgan estos premios. Solo puedo decir que es un gran éxito colectivo de nuestro equipo, fruto de muchos años de trabajo y compromiso.

Yo personalmente estoy pletórico de contento, aquí hemos competido con las agencias más importantes de Europa y Oriente Medio, y hemos demostrado estar al máximo nivel técnico y de resultados de negocio.

El cambio en el sector de las agencias

¿Cómo valoras la situación del sector de las agencias en nuestro país? ¿Cómo valoras vuestro papel en él?

Creo que las agencias independientes tienen un papel muy importante en la sociedad, ya que aportamos cosas “distintas” que los grandes grupos. Y, en el caso de ROI Up, creemos en trabajar en un modelo de transparencia en la compra de medios, y de a, al mismo tiempo, compromiso con los resultados. Todo ello bajo un objetivo de crecimiento conjunto a largo plazo.

«Creemos en trabajar en un modelo de transparencia en la compra de medios»

En cuanto al SEO, estamos en un momento de bastante cambio. Google está haciendo continuas updates de su algoritmo, los contenidos generados por inteligencia artificial comienzan a entrar con fuerza en las estrategias de muchas empresas y sobrevolándolo todo está la posibilidad de que los asistentes basados en IA puedan provocar un vuelco en la forma de buscar online. ¿Cómo valoras el momento actual?

La IA tiene sus propias fuentes de información, por lo que mientras hace 15 años queríamos estar en primera página (con el tráfico mobile el objetivo era Top 3), hoy tienes que estar en Top 1, tanto para la gente que te busca en el buscador, como para que las herramientas de IA te tomen como referencia para ofrecer sus resultados. Todo esto no se ha conseguido con contenido generado por IA…

En mi opinión, la IA va a apoyar al trabajo long tail SEO, pero Google siempre valora para posicionar las webs, tanto la credibilidad de la fuente como la calidad del contenido, y esto a base de IA, no creo que sea un camino que vaya a funcionar a largo plazo.

¿Qué consejo le darías a una empresa cuyo tráfico depende en gran medida del tráfico orgánico?

Creo que en las estrategias de marketing de buscadores, para tener un tráfico equilibrado, es importante provocar y mantener tráfico, tanto natural como de pago. Esto permite equilibrar los desajustes que los continuos cambios de Google (SEO y pago). Todo lo anterior apoyado en tráfico de redes sociales, obviamente. Pero tengo claro que sigue siendo fundamental tener una estrategia SEO a largo plazo.

«Sigue siendo fundamental tener una estrategia SEO a largo plazo»

En cuanto a la parte de Paid… podríamos decir algo parecido a nivel de novedades. ¿Cuáles crees que son los principales formatos más atractivos actualmente?¿Cómo seleccionar el mejor canal para una campaña en función de los objetivos?

La IA en Paid y modern Search de Google es previo a Chat GPT, y esto sigue avanzando muy rápido. Google Performance Max está dando muy buenos resultados y ahora Youtube está queriendo convertirse en una plataforma de contenidos (en vez de ser una plataforma social) frente a su nuevo gran competidor, TikTok. Creo que ambos están haciendo un gran trabajo, que está permitiendo mejorar los resultados de las inversiones mid funnel hacia la conversión. 

Tan importante es el canal, como usar el formato que funcione en cada canal, pero lo más importante es saber medir correctamente para darle la atribución real a lo que aporta cada canal.

¿Y de cara a la temporada alta de ventas que se aproxima? ¿Algún consejo concreto para los eCommerce?

Primero, deberían tener ya implementadas estrategias de captación de tráfico y audiencias, para poder trabajar de forma eficiente de cara a los días de Black Friday y Navidad. Esto debe ser compatible con una buena estrategia de CRM, donde ofertar lo que necesita al cliente que lo necesita, y por qué no, de forma exclusiva y anticipada al Black Friday.

Si anticipamos esa venta a un cliente que le damos una oferta especial y exclusiva por serlo, ganaremos en fidelidad y rentabilidad de estos.

El gran tema del último año es la IA: todas las semanas surgen noticias relacionadas con sus aplicaciones. ¿Cómo la habéis integrado en vuestro negocio? ¿Cómo valoras su potencial?

La IA ha cambiado las reglas del juego, pero creo que esto solo acaba de empezar, nosotros la estamos implementando en todas las áreas, y ya estamos cosechando nuestros primeros éxitos con clientes. Apostamos decididamente por la IA.

Viajes en el tiempo

El marketing digital ha evolucionado tanto en los últimos 10 años, que es probable que la ROI Up de dentro de dos o tres años ofrezca servicios que ahora ni siquiera os planteáis. ¿Por dónde pasan vuestros planes de futuro?¿Cuáles crees que serán esas novedades que marcarán el sector hacia 2025?

Por un lado, tengo claro que los servicios actuales los vamos a gestionar de manera muy diferente y eficiente, gracias a la IA. Esto no es una moda, es un cambio de paradigma que nos ha hecho cambiar procesos en todas las áreas de la agencia y más que nos va a cambiar, según vaya evolucionando.

Respecto a nuestra propia evolución, como agencia martech, cada día la tecnología tiene mayor peso en nuestras estrategias de marketing, por lo que creemos en una fusión indisoluble del marketing y la tecnología, bajo el único mantra de eficientar y mejorar (midiendo bien) el ROI de las inversiones, de nuestros clientes.

¿Qué titular sobre tu agencia te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

‘’ROI UP lidera las estrategias de IA dentro de las agencias martech hispanohablantes.’’

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!