Copiar enlace

A veces, aunque generes contenido de gran valor y realices un excelente trabajo SEO, eso no alcanza para ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda. En ese sentido, combinar el posicionamiento orgánico con el uso del SEM (Search Engine Marketing) resulta la mejor estrategia digital para generar visibilidad, tráfico y ventas a través de los motores de búsqueda, especialmente, cómo no, de Google.

Si necesitas contratar a profesionales del sector, en España tienes una amplia oferta de agencias especializadas en SEM que han demostrado hacer un buen trabajo. Sin embargo, existen múltiples criterios a tener en cuenta para evaluar integralmente el desempeño de una empresa. Por ello, desde hace unos años hemos desarrollado nuestro Ranking de mejores agencias SEM en España, basado en datos internos que solicitamos a las distintas agencias. Con esto podemos darte un panorama más completo del mercado para que sepas a quiénes recurrir cuando quieras implementar -de manera adecuada, exitosa y rentable- este tipo de campañas en tu proyecto.

Ojo, detalle «teórico». Vamos a hablar de agencias SEM, refiriéndonos a lo que popularmente se le llama Search Engine Marketing, que son realmente el ecosistema de anuncios de Google, o Google Ads. Recordemos que técnicamente SEM engloba tanto la publicidad o SEA (Search Engine Advertising) como el SEO o posicionamiento natural en buscadores.

Rocket Digital, Geotelecom y Labelium, las mejores agencias SEM de España 2023

El top 3 de este año no sorprendió mucho, ya que estas tres agencias también fueron el top 3 de 2022. Rocket Digital mantuvo el podio, mientras que Labelium descendió un puesto, pasando del 2 al 3, y Geotelecom subió un puesto, pasando del 3 al 2. Completando el Top 5 encontramos a Adsmurai, que subió dos posiciones con respecto a 2022 y se ubicó cuarta, y a Elogia, que pasó del puesto 4 al 5.

Como novedad, nos alegra confirmar que se han sumado 35 agencias a nuestro Top!! Mientras que otras 5 que formaron parte del ranking 2022, no se presentaron este año: Altamiraweb, Bysidecar, Imagina Digital, Morgan Media y SeDigital.

En total fueron 91 agencias participantes, aunque en la tabla final solamente consideramos a las 50 primeras. Pero, antes de dar a conocer los resultados, queremos hacer una aclaración importante sobre el modo en que presentaremos los datos este 2023:

Nota del director de Marketing4ecommerce, Rubén Bastón:

«Este año hemos simplificado el sistema con el que enseñamos la clasificación. Tras varias ediciones hemos notado que el enseñar tan crudamente el lugar exacto que ocupaba cada agencia en cada criterio, esto generaba una inflación constante año tras año que corría el riesgo de hacer perder la credibilidad en el resultado final del mismo. Por eso, por primera vez solo enseñaremos los puestos ocupados por cada agencia y, si corresponde, el que ocupaba en la edición anterior.

Nuestro trabajo es el mismo y valoramos los mismos criterios antes mencionados. Tras recibir los datos que nos envían las agencias, los confrontamos con años anteriores. Si algo nos llama la atención, preguntamos a los participantes y tras esas INTENSAS comprobaciones, os enseñamos el listado con las 50 agencias con mejores resultados agregados» (las agencias resaltadas en negrita son las que ingresaron por primera vez):

Criterios para realizar el ranking de mejores agencias SEM 2023

Para elaborar este ranking hemos realizado una encuesta online a las empresas más desatacadas del sector consultándoles los siguientes datos:

  • El número total de clientes de Google Ads.
  • Facturación gestionada en Google Ads durante 2022.
  • Número de nuevos clientes Google Ads conseguidos durante 2022.
  • Facturación gestionada en Google Ads de clientes nuevos 2022.
  • La inversión media por cliente (cálculo propio).
  • El número de optimizadores de Google Ads.

Con estos criterios intentamos valorar:

  • Cuántas marcas ya confían en la agencia SEM
  • Qué tendencia de confianza del mercado tienen
  • Volumen de negocio que dejan en sus manos
  • Tamaño medio de sus clientes
  • Tamaño y capacitación de su equipo

Por otro lado, también hemos consultado cuáles son sus principales clientes, cuáles son las 3 principales verticales de clientes Google Ads y cómo se distribuyen los porcentajes de inversión SEM entre search, display, shopping y vídeo.

El procedimiento para definir los puestos fue el siguiente: hicimos un ranking específico para cada uno de los criterios mencionados anteriormente. Cada uno de ellos determinó una posición para cada empresa (de 1 a 91). En la tabla final, se sumaron todas esas clasificaciones parciales, que derivaron en una medial: a menor media de posición, mejor ranking.

Análisis de resultados

Al haber tantas incorporaciones con respecto a 2023, hay muchos casos en los que no podemos hacer comparaciones. Pero teniendo en cuenta a las 61 agencias que participaron el año pasado, destacamos:

  • Las 3 agencias que más puestos subieron: Internet República fue el que más subió, pasando del puesto 43 al 17 (+26 posiciones); Redegal también tuvo un desempeño impecable pasando del puesto 38 al 18 (+20 posiciones); y Relevant Group escaló 13 lugares (del puesto 50 al 37).
  • Las 3 agencias que más puestos perdieron: Adrenalina descendió 21 lugares (pasó del puesto 50 al 29); La Teva Web perdió 20 posiciones (pasó del puesto 26 al 46); y, finalmente, Quarizmi AdTech que también bajó 20 posiciones (del puesto 9 al 29).
  • Hubo 12 nuevos ingresos en el Top 50: Adgoritmo, Digital Menta, Eskimoz, Habitant (by Globant), Jellyfish, Kofumedia, Línea Gráfica, llorella&co, Royal Comunicación, SEOnet, Trilogi y We’re Sinapsis.
  • Hubo 9 agencias que en 2022 formaron parte del Top 50 y este año quedaron fuera: alGenio, Blackbeast, goOne, OptimizaClick, PaidStrategy, PZT, QDQ Media, Rodanet y Scire Marketing Online.
  • La cantidad de agencias que perdieron posiciones fue la misma que las que ganaron: 18 subieron puestos, 1 sola mantuvo su puesto (el podio, justamente), y 18 descendieron en la tabla.

Mejores agencias de Google Ads de España:

Estas son las agencias que forman parte del top 50, ordenadas alfabéticamente. Las nuevas incorporaciones están destacadas en negrita. Más abajo, detallamos cada empresa en el orden que quedaron en el ranking final:

Antes de repasar el listado, queremos aclarar que siempre tratamos de incluir a todas las agencias SEM destacadas de España. Sin embargo, es probable que alguna se nos escape sin intención. Por eso, si crees que deberías formar parte de este ranking y no estás entre las agencias participantes, o no has recibido el mail con el formulario de participación, ponte en contacto con nosotros y te agregaremos en la próxima edición.

1.-Rocket Digital

Manteniendo el podio por segundo año consecutivo, encontramos a Rocket Digital, una agencia especializada en consultoría de marketing digital y tecnología, con oficinas en Madrid, Barcelona y Roma. Su equipo está formado de más de 80 profesionales nativos digitales en estrategia digital, infraestructuras, desarrollo de software, creatividad y diseño UX/UI, marketing Digital y big data. Las rpincipales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración, deportes, moda y turismo/viajes.

Así es como la agencia distribuye sus campañas dentro de SEM:

  • % de inversión SEM en Search: 30%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 40%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15% 

2.- Geotelecom

Subiendo una posición en nuestro ranking aparece Geotelecom, una agencia que además de estar especializada en consultoría estratégica o analítica web, también desarrolla estrategias de publicidad SEM. Tiene oficinas en España y México, y la plantilla consta de 65 empleados. Entre sus principales clientes SEM destacan empresas como Duni, Venca, Vinoselección y La casa del electrodoméstico.

Destacan bastante por su penetración en campañas de Google Shopping:

  • % de inversión SEM en Search: 50%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

3.- Labelium

La agencia Labelium cierra el top y desciende una posición con respecto al ranking de 2022. Desde su gran salto en 2020 (cuando pasó del puesto 24 al 2), se viene manteniendo firme entre los primeros. Fundada en París en 2001, esta consultora independiente cuenta con una red de 23 oficinas en 14 países desarrollando y trabajando la técnica del SEM para clientes como Grupo Másmóvil, Grupo LVMH, GHD y Fox Racing entre otros.

Así es como la agencia distribuye sus campañas dentro de SEM:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 18%
  • % de inversión SEM en Shopping: 27%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15%

4. Adsmurai

Adsmurai participa por segunda vez en nuestro ranking. En 2022 ingresó directamente en el puesto 6 y este año sube dos posiciones para ubicarse en el cuarto lugar. Esta agencia ha conseguido reunir desde 2014 a más de 300 expertos digitales, creativos y desarrolladores, siendo una de las únicas compañías a nivel mundial con partnerships oficiales con Facebook, Instagram, Google Premium, Pinterest y TikTok (además de su colaboración con Linkedin, Snapchat y Twitter).

Tiene sede en Barcelona y oficinas en 4 ciudades del mundo. Entre sus clientes figuran empresas como Electromaps, Universae, Assistencia Sanitaria y FC Barcelona.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 55%
  • % de inversión SEM en Display: 9%
  • % de inversión SEM en Shopping: 22%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 14%

5.- Elogia

Elogia se sitúa este año en el quinto puesto de nuestro ranking, descendiendo un lugar. Es una agencia que surgió en 1999 y que, a día de hoy, tiene más de 5 oficinas distribuidas entre España y México. Elogia está especializada en el concepto de Digital Commerce Marketing y trabaja todo el scope digital: SEO, Social Media, Marketing Automation, SEM, Social ADs, Amazon AMS o RTB, entre otras. Su metodología de trabajo se centra en acompañar al consumidor a través de todo su ciclo de vida como cliente: desde la atracción y captación del usuario, a su conversión y retención.

Su experiencia y resultados le han hecho ganar más de 20 galardones internacionales en los últimos 20 años y le ha valido el reconocimiento de grandes players del ecosistema digital como Google o Facebook, los cuales han publicado varios de sus casos de éxitos en sus páginas oficiales. Entre sus clientes destacan marcas como Hero, Cofidis, Platanomelón, Salsa Jeans, Pronokal y Saba Aparcamientos.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 16%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4%
Casos de éxito 📈

6. Webimpacto

Al igual que Adsmurai, Webimpacto debutó el año pasado ubicándose directamente en el top 10. Este año sube dos lugares y pasa del puesto 8 al 6. Se trata de una consultora estratégica de tecnología y marketing digital, que frece servicios 360 con más de 100 profesionales de todas las áreas y cuenta con 4 oficinas en Badalona, Toledo, Pècs (Hungría) y Subotica (Serbia). Son especialistas en las plataformas Prestashop y Magento, y en el desarrollo de mobile apps. Entre sus principales clientes figuran empresas como Grupo Mascaró, Grupo GUAW, Misako, Mi bebé y Yo, Oteros, Divain y Alfasoni.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 35%
  • % de inversión SEM en Display: 8%
  • % de inversión SEM en Shopping: 53%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4%

7.Tidart

Descendiendo dos posiciones con respecto a 2022, encontramos a Tidart, una agencia presente en el mercado hace más de 10 años y que en 2018 se unió a Kimia Group, líder en tecnología publicitaria.

Se especializa en SEM, Social Ads, Programmatic Display & Video, y trabajan con algoritmos propios y customizables con parámetros de optimización para cada cliente en base a sus objetivos (performance o de branding). Actualmente, cuenta con más de 50 empleados repartidos entre su oficina de Madrid y su flamante sede en Alicante.

Entre sus clientes figuran empresas como Air Europa, Alsa, Bershka, Bimba y Lola, El Ganso, Bodeboca, Lladró, Game, Cosmo, FlixOlé y Lets Go Entertainment.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 30%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 58%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

8.- Viva! Conversion

La agencia valenciana Viva! Conversion es experta en la gestión de campañas PPC (PayPerClick), Social Ads (en cuanto a conceptualización, creación y gestión de campañas de publicidad en redes sociales) y en CRO. De la misma manera, su modelo de negocio se basa en los resultados y, como explica en su web, busca cumplir con la ecuación de «inmediatez + confianza + resultados = excelencia», en todas sus campañas. Enfocándonos puramente a la parte de SEM de su negocio, podemos decir que clientes como Citysightseeing, Kenay, Cobee, Intex, BigBuy y Heura ya confían en su trabajo.

Este año la agencia descendió una posición con respecto a 2022.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 36%
  • % de inversión SEM en Display: 7%
  • % de inversión SEM en Shopping: 49%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 8%

9.-Roi Up Group

Roi Up Group sube 7 puestos en relación al año pasado (cuando, curiosamente, había descendido 7). La agencia de origen madrileño y creada en 2011 cuenta con presencia en Ciudad de México, Lisboa y Bogotá, a nivel internacional, y tiene oficinas en Valencia, Madrid, Alicante y A Coruña, a nivel nacional. Algunos de sus clientes SEM son Oswald (Unilever), Centros Único, Henkel, Grupo Generalife, Ticnova, por lo que está especializada y cuenta con un potente background de SEM en verticales como moda y construcción.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 73,2%
  • % de inversión SEM en Display: 4,8%
  • % de inversión SEM en Shopping: 17,9%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4,1%

10.- Idento

Cerrando el top 10 aparece la agencia andaluza Idento, que este año subió 4 posiciones. Se trata de una agencia de marketing digital con 16 años de trayectoria, especialista en publicidad SEM/PPC, posicionamiento SEO, diseño web a medida, analítica y proyectos de UX/UI/CRO. Además, comparte conocimiento y experiencia a través de cursos y formaciones digitales especializadas. Con más de 30 profesionales y oficinas en Granada y Málaga, cuenta con clientes locales, nacionales e internacionales de muy diversos sectores y tamaños. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración, y turismo/viajes.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 63%
  • % de inversión SEM en Display: 12%
  • % de inversión SEM en Shopping: 26%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

11. Apache Digital

Subiendo dos posiciones encontramos a la agencia Apache Digital, parte de LLYC. Se especializan en paid media, digital experience, data & analytics, SEO, social media, entre otros servicios. Su sede principal se encuentra en Madrid y las verticales con las que más trabaja en SEM son alimentación, decoración, moda, turismo/viajes, y educación.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 52,45%
  • % de inversión SEM en Display: 30.14%
  • % de inversión SEM en Shopping: 13,72%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2,16%

12. CrackPPC

En el puesto 12 y subiendo 3 posiciones encontramos a CrackPPC, una agencia creada en 2021 y con sede en Burgos que se especializa en eCommerce, orientada siempre a Performance Marketing. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, electrónica/informática y moda, y entre sus principales clientes podemos encontrar a marcas como Tropicfeel, Naturitas, Wonders e Incapto.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 37%
  • % de inversión SEM en Display: 2,5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 57%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3,5%

13. Ser o no Ser (SNS)

Ser o no Ser es una agencia SEM española fundada en 2007, con oficinas propias en Madrid y Bilbao. Está formada por más de 45 profesionales del sector especializados en posicionamiento web SEO, publicidad en Google Adwords y creación y optimización de redes sociales. Ofrece servicios en SEO, consultoría digital, analítica y diseño web, Facebook e Instagram y Google Ads. Elabora campañas en función de presupuesto, horarios, zona geográfica y familias de productos y ajustan las inversiones para obtener el máximo beneficio (CTR, CPC, conversiones). Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, moda, y turismo/viajes, decoración y deportes.

Este año sube 4 posiciones en el ranking, pasando del puesto 17 al 13.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 90%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 2%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%

14. Cyberclick Agent

Subiendo 7 posiciones en nuestro ranking encontramos a Cyberclick, una empresa tecnológica especializada en marketing digital con 24 años de experiencia en el desarrollo de estrategias orientadas a resultados y optimización a medida de campañas de publicidad. Cuenta con equipos especializados en SEM, email marketing, social ads, inbound marketing, branded content, video marketing, publicidad nativa, data science, CRM y marketing automation.

Las principales verticales con las que trabaja son bricolage/hogar, educación y automoción. Entre sus clientes figuran empresas como Conforama, Ilerna, Quadis, y Engel & Völkers.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 54,94%
  • % de inversión SEM en Display: 76,53%
  • % de inversión SEM en Shopping: 33,39%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5,14%

15. T2ò

Cayendo 4 lugares, se encuentra la consultora de marketing, ventas y estrategia digital T2ó, creada en 2004. Sus 3 pilares fundamentales son: negocio, tecnología y activación. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Milán, Trento y Houston, y las principales verticales de sus clientes son agencias/servicios profesionales, alimentación, decoración, deportes, juguetes, mascotas, moda, y videojuegos/eSports. Entre sus casos de éxito, figuran empresas de la talla de Mediamarkt, Linea Directa, Repsol y Caixa.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 62%
  • % de inversión SEM en Display: 21%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

16. Wanatop

En el puesto 16 y subiendo 4 posiciones encontramos a Wanatop, una agencia con sede en Zaragoza que se creó en 2013 y se especializa en captación de tráfico y mejora de negocio digital, destacando sus trabajos en SEO, PPC y social media. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración y moda.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 42%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 38%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

17.- Internet Republica

Con el mayor ascenso de la tabla (subió 26 puestos), en el número 17 encontramos a Internet Republica, una agencia de marketing digital especializada en SEO, paid y marketing de contenidos, que ayuda a las marcas en internet para que consigan no solo atraer a los potenciales clientes, sino también fidelizarlos. Cuenta con un equipo de 50 profesionales de las diferentes áreas y las principales verticales con las que trabaja son alimentación, turismo/viajes, formación y empleo.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 64,23%
  • % de inversión SEM en Display: 5,07%
  • % de inversión SEM en Shopping: 6,24%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7,99%

18.- Redegal

Redegal fue la otra gran protagonista de esta edición, ya que logró escalar 20 posiciones (el año pasado había descendido 19 lugares). Se trata de una agencia de origen gallego full digital, con más de 16 años de experiencia y oficinas en A Coruña, Ourense, Madrid y Ciudad de México. Actualmente, cuenta con 160 profesionales especializados en marketing digital (SEO, publicidad, automatización, analítica web, social media), desarrollo de eCommerce (Magento, PrestaShop, WordPress, Shopify) y consultoría.

Las verticales con las que más trabajan son alimentación y moda, banca, farmacéutica y formación, y cuenta con clientes como Banco Azteca, Nanos, Armani Exchange, Lacoste y Elektra.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 55%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 30%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

19. Dobuss

Dobuss en una de las agencias mejor valoradas en nuestro ranking de agencias SEO, pero también destaca por sus labores en SEM y se mantiene dentro del top 20 del ranking, a pesar de haber perdido 8 posiciones con respecto a 2022. Es originaria de Andalucía y cuenta con oficinas en Córdoba, Sevilla, Almería, Jaén, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Bilbao.

Reconocida como ​​Google Partner Premier, cuenta con más de 55 expertos digitales de SEO, SEM, social media, eCommerce, marketplaces, business intelligence, automation, entre otras. Trabaja principalmente con agencias, profesionales y empresas relacionadas a los sectores de alimentación, decoración, electrónica/informática, moda, turismo/viajes, industria, B2B, juguetes y mascotas. Algunos de sus clientes: Sabor a España, Clínica Londres, Spagnolo, Cruz Roja, Wood-stock, Peregrin y Daplast, E-vans.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 48%
  • % de inversión SEM en Display: 22%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

20. Jevnet

Descendiendo una posición encontramos a Jevnet, una agencia de origen catalán creada en 2008 que se especializa en diseñar estrategias digitales adaptadas a cada negocio con la finalidad de generar oportunidades de venta. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, moda y turismo.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 63%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

21. Royal Comunicación

Debutando en el puesto 21 del ranking encontramos a Royal Comunicación, una agencia digital independiente con más de 70 especialistas (y compañeros) en distintas áreas, entre las que destaca el SEM. Es Partner Premier de Google, Meta y Tik Tok.

Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, juguetes, turismo/viajes, medicina estética, educación y automoción. Entre sus principales clientes podemos nombrar marcas como Sellantis Retail, Huesitos y Clínicas Zurich.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 67%
  • % de inversión SEM en Display:12%
  • % de inversión SEM en Shopping: 5%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 16%

22.- Marketinhouse

En el puesto número 22 y subiendo dos posiciones con respecto al ranking pasado encontramos a Marketinhouse, la firma madrileña surgida en 2016, que en los últimos 6 años ha conseguido posicionarse como una de las mejores agencias españolas especializadas en SEM. Destaca en Facebook Ads, Remarketing Adwords, consultoría SEM, SEO, Marketing Digital y SMM. Las principales verticales con las que trabaja son educación, franquicias, eCommerce y branding. Entre sus principales clientes se encuentran empresas como CEMEX, CEU, Upgrade-Hub, IMF Smart Education y General óptica.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 75%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

23. Estudio34

La agencia Estudio34, establecida en la ciudad de Barcelona, se dedica al posicionamiento SEO y SEM, CRO, analítica web y marketing online desde hace más de 10 años. Tiene sede en Barcelona y cuenta con un equipo internacional con capacidad para trabajar hasta en 7 idiomas.

Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración, moda, ocio y espectáculos. Este año desciende 5 posiciones en la tabla (al igual que en 2022).

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 65%
  • % de inversión SEM en Display: 6%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4%

24.-NeoAttack

La agencia NeoAttack se especializa en el diseño de sistemas de aumento de ventas exponenciales a través del posicionamiento web, linkbuilding, auditoría SEO, diseño web, tiendas online y rediseño web, entre otros servicios varios como el branding y la reputación online. Cuenta con un equipo de más de 80 personas y ha realizado trabajos para más de 500 clientes en 6 años. Entre sus clientes figuran nombres como Intermundial, Vidal Golosinas, Aerocamaras y Sanitas. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, electrónica/informática y formación.

Este año descendió 12 posiciones.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 32%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%
Caso de éxito 📈

25. Digital Menta

Debutando en el puesto 25 aparece Digital Menta, una consultora y agencia de marketing digital consolidada en España como especialista en su sector, guiando a más de 400 proyectos en su digitalización, tanto a nivel nacional como internacional. Fundada en 2016 por los exempleados de Google Daniel Quiles y Gerard Hoogeveen, Digital Menta cuenta actualmente con más de 80 personas en el equipo. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración, y electrónica/informática.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 1,8%
  • % de inversión SEM en Shopping: 14,6%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

26. Roiback

Perdiendo 4 lugares en la tabla aparece Roiback, una agencia de marketing y tecnología especializada en ayudar a los hoteles y cadenas hoteleras a potenciar su venta directa o canal directo. Cuenta con oficinas en Palma de Mallorca, Canarias, Portugal, Cancún, Medellín y Bangkok. Dentro de los servicios que ofrece están el marketing digital, desarrollo web, tecnología de reserva y distribución hotelera.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 80%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 0%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

27. We are marketing

Subiendo 6 posiciones encontramos a We are marketing, una agencia creada en 2014 con sede en Madrid que cuenta con un modelo de trabajo 360 para garantizar a sus clientes un abordaje integral personalizado: análisis, estrategia, diseño, desarrollo y marketing centrado en ingresos. Entre sus especialidades encontramos los servicios de paid media, un área en la que predominan los clientes de los sectores de turismo/viajes y empresas B2B.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 68%
  • % de inversión SEM en Display: 20%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

28. Eskimoz

Debutando en el puesto 28 aparece la agencia Eskimoz, una agencia SEM y Google Ads certificada por Google Adwords, con apenas 3 años de vida y basada en el centro de Madrid. Las principales verticales con las que trabaja son  agencias/servicios profesionales, deportes, electrónica/informática, y turismo/viajes.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 80%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 3%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

29.- Quarizmi Ad Tech

Sufriendo una de las mayores caídas del ranking, en el puesto 29 encontramos a Quarizmi, que en 2022 ocupaba el puesto 9º. Se trata de una empresa con sede en Bilbao, que desde 2014 utiliza tecnologías de inteligencia artificial para automatizar y escalar campañas de search. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, deportes y moda, y entre sus clientes figuran marcas como Promofarma, SikSilk, Custo Barcelona, Campus Training, entre otras.

Su inversión SEM es 100% Search.

30. Trilogi

Por primera vez en el ranking en el puesto 30 aparece Trilogi, una agencia creada en 1999 que tiene su sede principal en Igualada (Barcelona). Se especializa en eCommerce y ofrece servicios 360 de SEO, SEM, social media y automation. Por segundo año consecutivo fue elegida como Google Partner Premiere. Principalmente trabaja con los sectores de moda y juguetes, y entre sus clientes figuran empresas como Eurekakids y Munich.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 38%
  • % de inversión SEM en Display: 26%
  • % de inversión SEM en Shopping: 35%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

31. Visibilidadon

Esta agencia de Girona debutó el año pasado en el puesto 32 y este año logró subir un escaño. Se especializa en cuatro grandes áreas: Ads, SEO, contenidos y linkbuilding, todas orientadas a ayudar a los eCommerce a posicionarse en Google y a mejorar las métricas de conversión. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, deportes y moda. Algunos de sus clientes son The Phone House, Segurzon y Eleva.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 40%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

32.-Poliedric

Poliedric es una agencia con  más de 15 años de experiencia en todas las plataformas de publicidad digital: Google Ads, YouTube, Instagram, Bing Ads, publicidad en apps, LinkedIn, Facebook y Amazon Advertising.

Las principales verticales con las que trabaja son decoración, educación y B2B. En 2021 debutó en el puesto 19 de nuestro ranking, empatando con Redegal. En 2022 descendió 4 posiciones y este año vuelve a caer 9 posiciones más.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 80%
  • % de inversión SEM en Display: 6%
  • % de inversión SEM en Shopping: 11%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%

33.-Online Zebra

Online Zebra es una agencia especializada en SEO y Google Ads, fundada en 2014 por Eduardo Carabaño. Desde su experiencia como Google Partner, el equipo de 15 expertos de Online Zebra ha trabajado optimizando los resultados de campañas de empresas tan diversas como eCommerce de belleza, tiendas online de moda, agencias de traducción o pequeños negocios locales. Además, ofrece el servicio de agencia especializada en Amazon a los vendedores que quieran explotar el potencial de este marketplace.

Entre sus clientes figuran empresas como Mutua de Propietarios y KPMG Impulsa.

Este año tuvo un gran desempeño escalando 9 posiciones, una buena noticia después de que en 2022 sufriera un fuerte descenso en la tabla, pasando del puesto 24 al 42.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 8%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

34.- Nivoria

Nivoria se encuentra actualmente en el puesto número 34 de nuestro ranking y desciende 7 puestos respecto del ranking de 2022. Es una agencia independiente con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, que hace más de 16 años diseña estrategias de marketing digital full-service personalizadas. Es experta en SEM, compra programática, social ads, web display, email marketing, SEO, social media, desarrollo, diseño y analítica web.

Entre los clientes enfocados directamente en las campañas de Google Ads, podemos encontrar a empresas como Visit Benidorm, Diputació Barcelona, Turisme Mallorca, UNIR y MSD.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 50%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 25%

35. Viví Marketing

Viví Marketing nació en 2016 en la ciudad de Buenos Aires, pero desde el principio se caracterizó por su trabajo 100% remoto. Actualmente también cuenta con una sede central en Barcelona, pero realiza trabajos para clientes de todo el mundo. Se especializa en generación y ejecución de estrategias de venta online para empresas de alto crecimiento en comercio electrónico. Sus principales servicios son consultoría, paid/ppc, SEO, data y email automation.

Las principales verticales con las que trabaja son decoración, electrónica/informática y moda.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 52%
  • % de inversión SEM en Display: 3%
  • % de inversión SEM en Shopping: 38%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

36. Adgoritmo

Debutando en el puesto 36 encontramos a Adgoritmo, una agencia con sede en Terrassa, Barcelona, que cuenta con un largo recorrido diseñando estrategias de marketing digital para empresas de diversos sectores, tamaños y países. Se especializa en desarrollar estrategias digitales completas que incluyen servicios de publicidad digital (SEM, social ads, programática y otros canales de paid media), posicionamiento SEO, inbound marketing, diseño y desarrollo web, analítica, auditorías UX/UI y CRO, optimización web, y test A/B, entre otros.

Trabaja principalmente con empresas de electrónica/informática, turismo/viajes y medicina estética.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 75,41%
  • % de inversión SEM en Display: 6,19%
  • % de inversión SEM en Shopping: 5,4%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3,36%

37.- Relevant Group

Otro de los repuntes más fuertes del ranking 2023 fue el de la agencia madrileña Relevant Group, que en la pasada edición rasgaba el último lugar de la tabla y hoy se posiciona en el puesto 37, escalando 13 lugares. Desde hace más de 20 años, esta agencia se especializa en estrategias digitales centradas en la adquisición, el data empowerment o la tecnología digital. Cuenta con un equipo multidisciplinar experto en SEM, y con foco en obtener resultados.

Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, turismo/viajes y moda. La agencia ha realizado proyectos para empresas como Lyreco y Haya.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 78%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 8%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4%

38. Jellyfish

Por primera vez en el top 50 y ocupando el puesto 38 encontramos a Jellyfish, una agencia que combina talento con partners estratégicos y una forma diferente de trabajar para ayudar a las marcas a llegar, hacer crecer y satisfacer a sus audiencias en un entorno internacional. Actualmente cuenta con 2.100 empleados a nivel internacional distribuidos en 40 oficinas de 21 países.

Se especializa en las áreas de moda, videojuegos/eSports, banca y seguros, lujo y joyería.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 40%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

39.-Clickage

Clickage es una agencia con sede en Nigrán (Galicia) y creada en 2016 por el italiano Emanuele Ricciotti, también fundador del eCommerce Hit Run Ricambi. Su equipo multidisciplinar trabaja con metodologías flexibles basadas en big data y desarrolla estrategias digitales rentabilizando al máximo la inversión en marketing y publicidad. Específicamente dentro de SEM, la agencia configura y gestiona campañas en Google Adwords, Bing Ads, social ads y programática para potenciar negocios en Internet y conseguir resultados a corto plazo. Son Google Premier Partner y, aunque trabajan todas las verticales, sus casos de éxito más destacables están en automoción, eCommerce y formación.

Este año desciende 2 posiciones, pasando del puesto 37 al 39.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 85,88%
  • % de inversión SEM en Display: 3,31%
  • % de inversión SEM en Shopping: 9,92%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 0,89%

40. Habitant, by Globant

En el puesto 40 irrumpe por primera vez la agencia Habitant (ahora parte de Globant), una consultora de marketing digital, diseño, tecnología y ventas digitales especializada en la creación e integración de activos digitales, tecnología, creatividad, medios y datos. «Nuestra misión es ayudar a resolver los retos de negocio generando los mejores resultados para nuestros clientes», aseguran.

Principalmente trabajan con empresas de las áreas de alimentación, turismo/viajes, y educación, y entre sus clientes podemos nombrar a empresas como ESIC, Estrella Galicia y Naturhouse.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 90%
  • % de inversión SEM en Display: 4%
  • % de inversión SEM en Shopping: 4%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

41. We’re Sinapsis

También debutando en el ranking, en el puesto 41 presentamos a We’re Sinapsis, una agencia nacida en 2013 con un objetivo: el de comprender y aprovechar un nuevo modelo de desarrollo de empresas que las conduzcan al éxito. Su modelo se basa en la elasticidad, sostenibilidad, sinergia y, sobre todo, coherencia.

Principalmente trabaja con empresas de deportes, electrónica/informática y electrodomésticos.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 10%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 80%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

42. ClickSEM

Descendiendo 8 posiciones en la tabla encontramos a ClickSEM, una agencia de Estepona (Málaga) creada en 2014 que se especializa en campañas de generación de leads y Shopping, aunque también ofrece servicios de posicionamiento SEO, diseño web, mobile web y tiendas online. Trabaja con verticales muy variadas: agencias/servicios profesionales, alimentación, decoración, turismo/viajes, deportes y generación de leads. Algunas de las empresas que confiaron en sus servicios son EIG Business School, ADT, Adeslas Agencia Exclusiva, Docline y Todokayak.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 15%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

43. SEOnet

Por primera vez y en el puesto 43 aparece la agencia SEOnet, que aunque su nombre parezca indicar que se centra en servicios de posicionamiento SEO, también pisa fuerte en Google Ads, compra programática, inbound, email marketing, redes sociales y diseño web e eCommerce. Tiene oficinas en Madrid y Buenos Aires, y se encuentra operativa desde el año 2005.

Se especializa en las áreas de agencias/servicios profesionales, electrónica/informática, y turismo/viajes. Entre sus clientes destacamos a Royal Canin, Hit Cowork, Ferromex, Calvin Klein, entre otros.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15%

44. Llorella&co

En el puesto 44 encontramos por primera vez en el ranking a Llorella&co, una agencia de marketing y publicidad online con más de 20 años de experiencia en gestión de campañas de publicidad Own Media, analítica web y SEO, aparte de otros servicios de marketing online. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, turismo/viajes y música, y entre sus clientes encontramos marcas de la talla de Hoteles Catalonia, Live Nation, Primavera Sound, Level, Tangelo Games, Interhome y Mumablue.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 22%
  • % de inversión SEM en Shopping: 5%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%

45. SEOcom

Con sede en Barcelona, SEOcom es una agencia creada en 2011 que se especializa en captación de tráfico y conversión. «Nuestro punto fuerte es la aplicación de la tecnología junto con una fuerte visión del negocio», aseguran. Las principales verticales con las que trabaja son electrónica/informática, juguetes, y agencias/servicios profesionales.

Este año escala 3 posiciones y se ubica en el puesto 45.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 50%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 30%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

46. La Teva Web

La Teva Web es una agencia Google Partner Premier con sede en Barcelona, que tiene 20 años de experiencia gestionando campañas en Google Ads de todos los formatos y para todo tipo de webs o eCommerce. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración y salud. Entre sus clientes podemos encontrar a empresas como Fesmés, TUV Rheinland, Dolphin y DH Material Médico.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 59%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 18%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

47. Kofumedia

Por primera vez en nuestro top 50 participa la agencia Kofumedia, creada en 2020 y con sede en Madrid, aunque también posee oficinas en Miami. En total son 50 empleados ofreciendo servicios que incluyen diseño y mantenimiento web, branding, SEO, gestión de redes sociales, social ads, campañas SEM y campañas en TikTok.

Principalmente trabaja con las áreas de agencias/servicios profesionales, alimentación, electrónica/informática, y el sector de medicina y abogacía.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 90%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 0%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 0%

48. Amarillo Limón

Escalando una posición con respecto al año pasado encontramos a Amarillo Limón, una agencia de marketing digital creada en 2018 con sede en Córdoba y especializada en eCommerce. Cuenta con un equipo de 9 profesionales que realizan servicios de diseño, branding, programación y marketing digital. Dentro de este último, podemos encontrar la gestión de campañas SEO/SEM, marketing de contenidos, venta en marketplaces, UX/CRO y analítica web. «Nuestro objetivo principal es siempre la rentabilidad y conseguir el ROA deseado», afirman.

Las principales verticales con las que trabaja son decoración, electrónica/informática y deportes. Sus principales clientes SEM son Soytuhogar.com, Masaltos.com y FarmaciaBarata.es.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 25%
  • % de inversión SEM en Display: 4%
  • % de inversión SEM en Shopping: 70%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

49. Línea Gráfica

El último debut del ranking es el de Linea Gráfica, una agencia creada en 2009 y con sede en Sevilla que se especializa en eCommerce y ofrece servicios de consultoría, desarrollo web, desarrollo de apps, marketing y hosting. Su principal mercado es el español, aunque también tienen fuerte presencia en otros países como Francia, Italia, Reino Unido o Portugal.

Principalmente trabaja con empresas de las áreas de electrónica/informática, moda, salud y cuidado personal.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 20%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 65%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

50. Adrenalina

Cerrando el top 50 de mejores agencias SEM de España aparece Adrenalina, que en 2022 ocupaba la posición número 29 (descendió 21 lugares). Esta agencia de marketing online creada en 2008 y con sede en Barcelona enfoca su trabajo en la captación, la adquisición y la conversión.

Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, electrónica/informática, moda, salud, alimentación y deportes.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 38%
  • % de inversión SEM en Display: 12%
  • % de inversión SEM en Shopping: 44%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 6%

Otras agencias destacadas del sector SEM en España

Como te contamos al principio del artículo, este año han participado varias agencias que no estaban en nuestro top 2022. En total fueron 91 participantes, pero decidimos tomar solamente a las primeras 50. Sin embargo, también queremos mencionar a aquellas que quedaron afuera de la tabla porque son empresas destacadas en el sector SEM español.

Este es el listado de las 41 agencias que quedaron afuera del top 50 ordenadas según su desempeño:

Como también explicamos más arriba, este se trata de un listado vivo. Si bien hemos realizado un trabajo de búsqueda y disfusión bastante arduo, puede ser que alguna agencia se nos haya perdido de vista. Por eso, si eres una agencia especializada en SEM o conoces a alguna agencia que crees que deberíamos incluir, no olvides dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta para la próxima actualización.

Qué pasó el año anterior: ranking SEM 2022

En 2022 el líder de la tabla también fue Rocket Digital, que desde 2020 mostró un salto enorme en los resultados y se mantiene en el podio. Solamente fue desbancada en 2021 por la agencia Making Science. Por otra parte, Labelium quedaba segunda (un puesto arriba que este año), y Geotelecom cerraba el top 3 (este 2023 subió una posición.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (19)

¡Mantente al día!