Facebooktwitterlinkedin

A veces, aunque generes contenido de gran valor y realices un excelente trabajo SEO, eso no alcanza para ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda. En ese sentido, combinar el posicionamiento orgánico con el uso del SEM (Search Engine Marketing) resulta la mejor estrategia digital para generar visibilidad, tráfico y ventas a través de los motores de búsqueda, especialmente, cómo no, de Google.

Si necesitas contratar a profesionales del sector, en España tienes una amplia oferta de agencias especializadas en SEM que han demostrado hacer un buen trabajo. Sin embargo, existen múltiples criterios a tener en cuenta para evaluar integralmente el desempeño de una empresa. Por ello, desde hace unos años hemos desarrollado nuestro Ranking de mejores agencias SEM en España, basado en datos internos que solicitamos a las distintas agencias. Con esto podemos darte un panorama más completo del mercado para que sepas a quiénes recurrir cuando quieras implementar -de manera adecuada, exitosa y rentable- este tipo de campañas en tu proyecto.

Ojo, detalle «teórico». Vamos a hablar de agencias SEM, refiriéndonos a lo que popularmente se le llama Search Engine Marketing, que son realmente el ecosistema de anuncios de Google, o Google Ads. Recordemos que técnicamente SEM engloba tanto la publicidad o SEA (Search Engine Advertising) como el SEO o posicionamiento natural en buscadores.

Criterios para realizar el ranking de mejores agencias SEM 2022

Para elaborar este ranking hemos realizado una encuesta online a las empresas más desatacadas del sector consultándoles los siguientes datos:

  • El número total de clientes de Google Ads.
  • Facturación gestionada en Google Ads durante 2021.
  • Número de nuevos clientes Google Ads conseguidos durante 2021.
  • Facturación gestionada en Google Ads de clientes nuevos 2021.
  • La inversión media por cliente (cálculo propio).
  • El número de optimizadores de Google Ads.

Con estos criterios intentamos valorar:

  • Cuántas marcas ya confían en la agencia SEM
  • Qué tendencia de confianza del mercado tienen
  • Volumen de negocio que dejan en sus manos
  • Tamaño medio de sus clientes
  • Tamaño y capacitación de su equipo

Por otro lado, también hemos consultado cuáles son sus principales clientes, cuáles son las 3 principales verticales de clientes Google Ads y cómo se distribuyen los porcentajes de inversión SEM entre search, display, shopping y vídeo.

En pos de mantener la confidencialidad de los datos sensibles de cada empresa (facturación, clientes, especialistas dedicados), hemos creado un sistema de calificación que funciona de la siguiente manera:

Según los datos que nos pasaron las agencias participantes, realizamos 6 listados numéricos, ordenando a las agencias de 1 a 50 según los mejores resultados. Una vez hecho esto, tomamos la posición de las agencias en cada listado y realizamos un promedio de las mismas, lo que determinó la posición final: a menor número, mejor posición.

Rocket Digital, Labelium y Geotelecom, las mejores agencias SEM de España 2022

El top 3 de este año no sorprendió mucho, ya que estas tres agencias venían teniendo desempeños muy similares en los rankings anteriores. Lamentablemente, el número 1 de 2021, Making Science, no ha participado en esta edición ya que solo podía compartirnos datos globales de desempeño y no solo de SEM. Sin embargo, es una de las empresas más destacadas del sector.

Como novedad, nos alegra confirmar que se han sumado 34 agencias a nuestro Top!!: 27 del ranking 2021 + 34 nuevas = 61 agencias 👏. Aunque en la tabla final solo hemos seleccionado a las 50 con mejor puntuación.

El resultado se puede ver en el siguiente cuadro:

Análisis de resultados

Al haber tantas incorporaciones con respecto a 2021, hay muchos casos en los que no podemos hacer comparaciones de desempeño. Pero teniendo en cuenta a las 27 agencias que participaron en años anteriores, destacamos:

  • Las 3 agencias que más puestos subieron: Viva! Conversion subió 9 posiciones (del puesto 16 al 7); NeoAttak subión 5 posiciones (del puesto 17 al 12); y Elogia y Labelium por igual, que ascendieron 2 posiciones (del puesto 6 al 4 y del 4 al 2, respectivamente).
  • Las 3 agencias que más puestos perdieron: Relevant Group descendió 38 lugares (pasó del puesto 12 al 50); PZT perdió 23 posiciones (pasó del puesto 22 al 45); y, finalmente, Redegal bajó 19 posiciones (del puesto 19 al 38).
  • La agencia Metacom, que estaba en el puesto 27 de 2021, descendió 31 puestos y quedó número 57 en la tabla, por eso no figura en el top final.
  • Fueron más las agencias que perdieron posiciones que las que ganaron: 5 subieron puestos, 4 se mantuvieron igual y 18 descendieron en la tabla.
  • Hubo 2 agencias que debutaron directamente en el top 10: Adsmurai y Webimpacto.

Mejores agencias de Google Ads de España:

Estas son las agencias que forman parte del top 50, ordenadas alfabéticamente. Las nuevas incorporaciones están destacadas en negrita. Más abajo, detallamos cada empresa en el orden que quedaron en el ranking final:

1.-Rocket Digital

Subiendo un lugar en el ranking, el primer puesto se lo lleva Rocket Digital, una empresa creada en 2014 que  se especializa en SEM, pero que también es fuerte en otras áreas como UX/UI design, paid media o CRO, entre otras. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales/deportes/moda.

Así es como la agencia distribuye sus campañas dentro de SEM:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 14%
  • % de inversión SEM en Shopping: 31%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15% 

2.- Labelium

La agencia Labelium asciende dos puestos y queda segunda en el top. Desde su gran salto en 2020 (cuando pasó del puesto 24 al 2), se viene manteniendo firme entre los primeros. Creada en 2007, la empresa desarrolla y trabaja la técnica del SEM para clientes como Grupo Másmóvil, Grupo LVMH, Clicars, Fox Racing, entre otros.

Así es como la agencia distribuye sus campañas dentro de SEM:

  • % de inversión SEM en Search: 45%
  • % de inversión SEM en Display: 20%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15%

3.- Geotelecom

Completando el top 3 de nuestro ranking aparece Geotelecom, que mantiene el mismo lugar que en 2021. Además de estar especializada en consultoría estratégica o analítica web, esta agencia también desarrolla estrategias de publicidad SEM. Tiene oficinas en España, México y Estados Unidos y entre sus principales clientes SEM destacan empresas como Bulevip, Ofiprix, Natura Bisse y la casa del electrodoméstico.

Destacan bastante por su penetración en campañas de Google Shopping:

  • % de inversión SEM en Search: 30%
  • % de inversión SEM en Display: 18%
  • % de inversión SEM en Shopping: 45%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

4.- Elogia

Elogia se sitúa este año en el cuarto puesto de nuestro ranking, subiendo dos posiciones. Es una agencia que surgió en 1999 y que, a día de hoy, tiene más de 5 oficinas distribuidas entre España y México. Elogia está especializada en el concepto de Digital Commerce Marketing y trabaja todo el scope digital: SEO, Social Media, Marketing Automation, SEM, Social ADs, Amazon AMS o RTB, entre otras. Su experiencia y resultados le han hecho ganar más de 20 galardones internacionales en los últimos 20 años y le ha valido el reconocimiento de grandes players del ecosistema digital como Google o Facebook, los cuales han publicado varios de sus casos de éxitos en sus páginas oficiales. Entre sus clientes destacan marcas como Hero, Vertbaudet, Platanomelón, Salsa Jeans, Pronokal, Sotysolar y Osborne. 

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 65%
  • % de inversión SEM en Display: 11%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4%

5.Tidart

También manteniendo el mismo puesto que en 2021, en la quinta posición encontramos a Tidart, una agencia que debutó en el ranking el año pasado y que se especializa en marketing digital. Está presente en el mercado hace 8 años y en 2018 se unió a Kimia Group, líder en tecnología publicitaria.

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo internacional de más de 120 especialistas en tecnología, marketing digital, análisis de datos y adquisición de tráfico online. Las principales verticales con las que trabaja son juguetes, moda, turismo/viajes, y videojuegos/eSports.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 33,07%
  • % de inversión SEM en Display: 10,55%
  • % de inversión SEM en Shopping: 48,8%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7,57%

6. Adsmurai

Debutando en el ranking y posicionándose directamente en el puesto 6, aparece Adsmurai, una empresa fundada en 2014 y que se especializa en paid media. Actualmente cuenta con más de 200 especialistas en gestión de cuentas, consultoría, creatividad y soluciones técnicas enfocados en conseguir los mejores resultados. Tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Bogotá, Nueva York y Dubai. La princiaples verticales con las que trabaja son deportes, moda y educación.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 47%
  • % de inversión SEM en Display: 12%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 16%

7.- Viva! Conversion

La agencia valenciana Viva! Conversion es experta en la gestión de campañas PPC (PayPerClick), Social Ads (en cuanto a conceptualización, creación y gestión de campañas de publicidad en redes sociales) y en CRO. De la misma manera, su modelo de negocio se basa en los resultados y como explica en su web busca cumplir con la ecuación de «inmediatez + confianza + resultados = excelencia», en todas sus campañas. Enfocándonos puramente a la parte de SEM de su negocio, podemos decir que clientes como Cobee, Intex, Ritmo o Tuvalum ya confían en su trabajo.

Este año la agencia subió 9 posiciones con respecto a 2021, uno de los mayores saltos de la tabla.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 38%
  • % de inversión SEM en Display: 6%
  • % de inversión SEM en Shopping: 49%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

8. Webimpacto

Al igual que Adsmurai, Webimpacto debuta en nuestro ranking SEM ubicándose directamente en el top 10. La empresa se especializa en realizar consultorías estratégicas, y en prestar soluciones integrales de servicios tecnológicos y de marketing digital. Son especialistas en las plataformas Prestashop y Magento, y en el desarrollo de mobile apps. Entre sus casos de éxito, figuran empresas como La Sirena, Selfpackaging, Decántalo, La Mallorquina y Verdecora.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 64,2%
  • % de inversión SEM en Shopping: 47%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3,5%

9.- Quarizmi Ad Tech

Subiendo un puesto con respecto al ranking 2021 aparece Quarizmi, una empresa con sede en Bilbao, que desde 2014 viene desarrollando su propia tecnología, siempre enfocada a llevar la innovación tecnológica al mundo del marketing online. Algunos de sus clientes son SikSilk, Dorsia y Promofarma, entre otros.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 90%
  • % de inversión SEM en Display: 2%
  • % de inversión SEM en Shopping: 6%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

10. T2ò

Cerrando el top 10, se encuentra la consultora de marketing, ventas y estrategia digital T2ó, creada en 2004. Sus servicios están enfocados a generar estrategias de marketing transversales. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Milán, Trento y Houston, y las principales verticales de sus clientes son turismo, teclo, energía, informática/electrónica y seguros. Entre sus casos de éxito, figuran empresas de la talla de Mediamarkt, Linea Directa, Repsol, Palladium y Orange. 

Este año bajó tres posiciones con respecto a 2021, aunque la empresa tuvo un gran desempeño gracias a la incorporación de importantes clientes y a la recuperación del sector turismo, una de las principales verticales con las que trabaja.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 59%
  • % de inversión SEM en Display: 7%
  • % de inversión SEM en Shopping: 29%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

11. Dobuss

Dobuss en una de las agencias mejor valoradas en nuestro ranking de agencias SEO, pero también destaca por sus labores en SEM y se mantiene en el puesto 11 del ranking. Es originaria de Andalucía y cuenta con oficinas en Córdoba, Sevilla, Almería, Jaén, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Bilbao. Trabaja principalmente con agencias, profesionales y empresas relacionadas a los sectores de alimentación, decoración, electrónica/informática, moda, turismo/viajes, y clínicas médicas.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 50%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 35%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

12.-NeoAttack

La agencia NeoAttack se especializa en el diseño de sistemas de aumento de ventas exponenciales a través del posicionamiento web, linkbuilding, auditoría SEO, diseño web, tiendas online y rediseño web, entre otros servicios varios como el branding y la reputación online. Cuenta con un equipo de más de 80 personas y ha realizado trabajos para más de 500 clientes en 6 años. Entre las empresas con las que trabajan figuran nombres como Intermundial, Vidal Golosinas, Aerocamaras y Sanitas, entre otros. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, turismo/viajes, formación y salud.

Este año subió 5 posiciones.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 30%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

13. Apache Digital

Por primera vez en nuestro ranking aparece en la posición 13 la agencia Apache Digital, parte de LLYC. Se especializan en realizar consultorías para la innovación digital y en el desarrollo de tecnología propia. Su sede principal se encuentra en Madrid y las verticales con las que más trabaja en SEM son agencias/servicios profesionales, alimentación, electrónica/informática, moda, turismo/viajes, gambling y educación. Entre sus casos de éxito figuran marcas como Havaianas, EMEA, Hesperia y Yo Bingo.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 52%
  • % de inversión SEM en Display: 30%
  • % de inversión SEM en Shopping: 13%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%

14.- Idento

Descendiendo 6 posiciones, el puesto número 14 es para la agencia andaluza Idento, que se especializa en marketing online, publicidad en Internetdiseño de páginas web, y que comparte sus conocimientos digitales a través de cursos y formación especializada. El año pasado recibió el reconocimiento «Platino Product Expert Google Ads». Las principales verticales con las que trabaja son moda, turismo/viajes, inmobiliario, reparaciones, educación, salud y lujo. Entre sus clientes figuran empresas como AEDAS, MasMusculo, Fundación UNED, Ortoespaña y Joyería Sánchez.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 19%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

15. CrackPPC

Por primera vez en el ranking y ubicándose directamente en el puesto 15 encontramos a CrackPPC, una agencia creada en 2021 y con sede en Burgos que se especializa en campañas SEM, marketing en redes sociales, consultoría de negocio, formación y posicionamiento SEO. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, electrónica/informática y moda, y entre sus principales clientes podemos encontrar a marcas como Tropicfeel, Naturitas  y Happers.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 27%
  • % de inversión SEM en Display: 1%
  • % de inversión SEM en Shopping: 68%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

16.-Roi Up Group

Roi Up Group baja 7 puestos en relación al año pasado. La agencia de origen madrileño y creada en 2011 cuenta con presencia en Ciudad de México, Lisboa y Bogotá, a nivel internacional, y tiene oficinas en Valencia, Madrid, Alicante y A Coruña, a nivel nacional. Algunos de sus clientes SEM son Pikolinos, Balearia, Thermomix, Oswald (Unilever), Centros Único y OTSU Group, por lo que está especializada y cuenta con un potente background de SEM en verticales como turismo y viajes, moda y salud.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 75,45%
  • % de inversión SEM en Display: 5,3%
  • % de inversión SEM en Shopping: 14,45%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4,8%

17. Ser o no Ser (SNS)

Ser o no Ser es una multinacional española fundada en 2007, con oficinas propias en Madrid y Barcelona. Está formada por profesionales del sector especializados en posicionamiento web SEO, publicidad en Google Adwords y creación y optimización de redes sociales. Ofrece servicios en SEO, consultoría digital, analítica y diseño web, Facebook e Instagram y Google Ads. Elabora campañas en función de presupuesto, horarios, zona geográfica y familias de productos y ajustan las inversiones para obtener el máximo beneficio (CTR, CPC, Conversiones). Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, moda, y turismo/viajes.

Este año desciende 3 posiciones en el ranking, pasando del puesto 14 al 17.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 91%
  • % de inversión SEM en Display: 4%
  • % de inversión SEM en Shopping: 3%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

18. Estudio34

La agencia Estudio34, establecida en la ciudad de Barcelona, se dedica al posicionamiento SEO y SEM y al marketing online desde hace 12 años. También se especializa en publicidad en Internet para empresas e eCommerce que están buscando una aceleración digital de su negocio. Dentro de sus servicios SEM realiza publicidad en Google Ads, campañas Display GDN, campañas de Google Shopping, publicidad en Bing Ads, SEM y publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, Twitter, LinkedIn). Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, deportes, electrónica/informática, mascotas, moda, turismo/viajes, y educación.

Este año desciende 5 posiciones en la tabla.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 65%
  • % de inversión SEM en Display: 6%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 4%

19. Jevnet

Descendiendo 4 posiciones encontramos a Jevnet, una agencia de origen catalán creada en 2008 que aprendió a convertir problemas en oportunidades pasando de un trastero en Gavà a tener oficinas en Barcelona, Valencia y Madrid, ser Google Premier Partners y una de las agencias de referencia en SEM en España. Dentro del ecosistema Paid Media se especializan en Social Ads, YouTube Ads, Google Ads, Amazon Advertising, compra programática, Microsoft advertising y campañas de descarga de aplicaciones. Pero también ofrecen muchos otros servicios, como SEO, inbound marketing e email marketing, entre otros.

Las principales verticales con las que trabaja son deportes, educación y healthcare, y entre sus principales clientes se encuentran marcas como Moneyman, Bipi, Rufino Díaz, Válida y Montiel.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 63%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

20. Wanatop

Debutando en el puesto 20 del ranking encontramos a Wanatop, una agencia con sede en Zaragoza que se creó en 2013 y se especializa en servicios SEM y PPC, SEO, social media, social ads, analítica y desarrollo web, creación de contenidos, Amazon y marketplaces. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, electrónica/informática, y juguetes.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 45%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 35%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

21. Cyberclick Agent

Otra de las agencias que participan por primera vez en nuestro ranking es Cyberclick, que se posiciona en el puesto 21. Creada en 1999 y con sede en Barcelona, esta empresa se especializa en SEM, social ads, publicidad nativa, auditorías publicitarias, data science, formación in-company, inbound marketing, branded content e email marketing. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, bricolaje y automoción. Entre sus principales clientes podemos nombrar a empresas como Brico Depôt, Motocard, Quadis y Abbott Laboratories.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 62%
  • % de inversión SEM en Display: 7,8%
  • % de inversión SEM en Shopping: 27,5%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1,5%

22. Roiback

También por primera vez en la tabla aparece Roiback, una agencia especializada en el posicionamiento SEO, SEM, social media, desarrollo web, desarrollo de producto y marketing online de empresas hoteleras. Además, cuenta con su propio motor de búsqueda y reservas, que promete un ratio de conversión del 4,5%.

Creada en 2010 y con sede central en Palma de Mallorca, esta empresa cuenta con más de 560 clientes, entre los que figuran 15 grandes cadenas hoteleras. Debuta en el puesto 22.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 80%
  • % de inversión SEM en Display: 11%
  • % de inversión SEM en Shopping: 0%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 9%

23.-Poliedric

Poliedric es una agencia que  cuenta con mucha experiencia en todas las plataformas de publicidad digital: Google Ads, YouTube, Instagram, Bing Ads, publicidad en apps, LinkedIn, Facebook y Amazon Advertising. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, educación y seguros. El año pasado debutó en el puesto 19 de nuestro ranking, empatando con Redegal. Este año descendió 4 posiciones.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 80%
  • % de inversión SEM en Display: 6%
  • % de inversión SEM en Shopping: 11%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%

24.- Marketinhouse

En el puesto número 24 y subiendo una posición con respecto al ranking 2021 encontramos a Marketinhouse, la firma madrileña surgida en 2016 que en los últimos 6 años ha conseguido posicionarse como una de las mejores agencias españolas especializadas en SEM. Destaca en Facebook Ads, Remarketing Adwords, consultoría SEM, SEO, Marketing Digital y SMM. Las principales verticales con las que trabaja son eCommerce y educación. Entre sus principales clientes se encuentran empresas como CEMEX, Madrid Hifi, IMF Smart Education, Upgrade Hub y CEU.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 15%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

25.- Morgan Media

Morgan Media pierde 4 lugares en nuestro ranking y se coloca en el puesto 25. Se trata de una agencia digital que se especializa en tres aspectos diferenciados: construir soportes online orientados a los objetivos estratégicos de cada uno de sus clientes, generar el mayor número de leads posibles, y ofrecer las mejores herramientas para gestión eficiente de cada soporte, haciéndoles comprender a la perfección el comportamiento de los usuarios. Las principales verticlaes con las que trabaja son agencias y servicios profesionales.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70%
  • % de inversión SEM en Display: 20%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 0%

26. La Teva Web

La Teva Web es una agencia con sede en Barcelona que se especializa en la creación y gestión de campañas de Google Ads, poniendo siempre el foco en la rentabilidad. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración, electrónica/informática,  y salud. Entre sus clientes podemos encontrar a empresas como Tüv Rheinland, Fesmés y Vila Hermanos.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 26%
  • % de inversión SEM en Display: 18%
  • % de inversión SEM en Shopping: 49%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 7%

27.- Nivoria

Nivoria, que se encuentra actualmente en el puesto número 27 de nuestro ranking y que desciende 9 puestos respecto del ranking de 2021, es una agencia madrileña que hace más de 16 años diseña estrategias de marketing digital full-service personalizadas. Es experta en SEM, compra programática, soacial ads, web display, email marketing, SEO, social media, desarrollo, diseño y analítica web. Entre los clientes enfocados directamente en campaña de Google Ads, podemos encontrar a empresas como Visit Benidorm, UNIR, EAE y MSD.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15%

28.-Blackbeast

En el mismo puesto que en 2021 encontramos a Blackbeast, que el año pasado quedó última en la tabla y con la incorporación de nuevas agencias pasó a quedar por la mitad. Se trata de una agencia que tiene solo 4 años de vida y que ofrece servicios de marketing y eventos para todo tipo de empresas y presupuestos. Tiene sede en Madrid, pero se maneja 100% online y presta servicios en cualquier país e idioma. Dentro del sector de la publicidad online, se especializa en Adwords, Bing, YouTube, rebranding y remarketing. Algunos de sus principales clientes son DKV Seguros, Ducatillon, Socident y Toros las ventas, entre otros.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 50%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 35%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

29. Adrenalina

Tanto Adrenalina como los 7 puestos que vienen a continuación son de empresas que participan en el ranking por primera vez. Esta agencia creada en 2008 y con sede en Barcelona se especializa en trabajos SEO, SEM, CRO, social media, diseño, reputación online y varios servicios más. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, electrónica/informática, moda y salud. Entre sus principales clientes encontramos a empresas como Bosch, Cutoff, Lentillas SI y Adeslas, entre otras.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 50%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 35%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

30. PaidStrategy

En el puesto 30 debuta PaidStrategy, una agencia creada en 2019 y con sede en Santa Cruz de Tenerife, que se especializa en SEO y publicidad en medios de pago. Además, ofrece servicios de auditoría PPC y remarketing dinámico. Sus campañas son totalmente personalizadas y orientadas al ROI. Las principales verticales con las que trabaja son turismo/viajes, SaaS y educación. Entre sus principlaes clientes encontramos a Zenhub, Roofgraf, Solargraf y Globeducate.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 20%
  • % de inversión SEM en Shopping: 0%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 20%

31. Viví Marketing

Viví Marketingnació en 2016 en la ciudad de Buenos Aires, pero desde el principio se caracterizó por su trabajo 100% remoto. Actualmente también cuenta con una sede central en Barcelona, pero realiza trabajos para clientes de todo el mundo. Se especializa en posicionamiento SEO, publicidad digital e email marketing. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, electrónica/informática y juguetes. Algunas de las empresas que confiaron en sus servicios son History Channel, Tarjeta Naranja y Maserati.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 65%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

32. Visibilidadon

Esta agencia de Girona debuta en el puesto 32. Se especializa en cuatro grandes áreas: Ads, SEO, contenidos y linkbuilding, todas orientadas a ayudar a los eCommerce a posicionarse en Google y a mejorar las métricas de conversión. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, deportes y moda.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 19%
  • % de inversión SEM en Shopping: 40%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

33. We are marketing

Por primera vez en el ranking encontramos a We are marketing, una agencia creada en 2014, con sede en Madrid que scuenta con un modelo de trabajo 360 para garantizar a sus clientes un abordaje integral personalizado que incluye análisis, estrategia, diseño, desarrollo y marketing centrado en ingresos. Entre sus especialidades encontramos los servicios de paid media, un área en la que predominan los clientes de las áreas de agencias/servicios profesionales, turismo/viajes y empresas B2B.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 70,58%
  • % de inversión SEM en Display: 21,18%
  • % de inversión SEM en Shopping: 4,71%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3,53%

34. goOne

En el puesto 43 encontramos por primera vez en la tabla a goOne, una agencia madrileña con 6 años de experiencia en Google Ads, desarrollo web, gestión de redes sociales, campañas de mailing y posicionamiento SEO. Sus principales clientes pertenecen a las áreas de agencias/servicios profesionales y educación.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 30%
  • % de inversión SEM en Shopping: 25%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

34. ClickSEM

Empatando con goOne en el puesto 34 y también por primera vez en el ranking encontramos a ClickSEM, una agencia estepona (Málaga) creada en 2014 y que se especializa en campañas Adwords y publicidad en redes sociales, aunque también ofrece servicios de posicionamiento SEO, diseño web, mobile web y tiendas online. Trabaja con verticales muy variadas: agencias/servicios profesionales, alimentación, decoración, turismo/viajes, seguros, finanzas, seguridad y formación. Algunas de las empresas que confiaron en sus servicios son EIG Business School, ADT, Adeslas Agencia Exclusiva, Colegio San José y Docline.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 75%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 10%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 5%

36. QDQ media

QDQ media es una agencia madrileña que nació en 1997 y que cuenta con un nutrido número de clientes SEM. Además de especializarse en SEM y campañas en redes sociales, también ofrece servicios SEO, desarrollo web, social media e eCommerce. Principalmente trabaja con empresas de las áreas de decoración, salud, belleza y agencias/servicios profesionales.

Su inversión SEM se destina en un 100% a search.

37.-Clickage

Clickage es una agencia con sede en Nigrán (Galicia) y creada en 2016 por el italiano Emanuele Ricciotti, también fundador del eCommerce Hit Run Ricambi. La empresa cuenta con un equipo multidisciplinar que tiene una gran pasión por el sector y ofrece servicios en todas las áreas del marketing digital. Específicamente dentro de SEM, la agencia configura y gestiona campañas en Google Adwords y Bing Ads para potenciar negocios en Internet y conseguir resultados a corto plazo. Son Google Premier Partner y su equipo se forma constantemente en Adwords y Bing Ads para trabajar siempre con las técnicas y herramientas más novedosas del mercado.

Principalmente trabaja con agencias de moda, dating y automoción. Este año desciende 11 posiciones, pasando del puesto 26 al 37.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 79,37%
  • % de inversión SEM en Display: 3,49%
  • % de inversión SEM en Shopping: 16,52%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 0,62%

38.- Redegal

En el puesto número 38 de nuestro ranking (19 más abajo que en 2021) encontramos a la agencia Redegal, de origen gallego y con más de 16 años de experiencia, que forma un equipo multidisciplinar de expertos especializados en gestión de Social Media, Social Ads, campañas de influencers, Social Media Optimización (SMO), y muchas otras variantes digitales entre las que, por supuesto, se encuentran las campañas de SEM. Las verticales con las que más trabajan son alimentación y moda, con clientes como Adolfo Domínguez, Lacoste y Armani, entre muchos otros.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 55%
  • % de inversión SEM en Display: 15%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

39. OptimizaClick

OptimizaClick es una agencia madrileña creada en 2008, que ofrece multitud de servicios de desarrollo, posicionamiento web, marketing de contenidos y redes sociales. Específicamente, en SEM se especializa en PPC, campañas en Google ads, DSA y redes sociales, y publicidad en Google shopping y YouTube.

Este año debuta en el puesto 39. Sus principales clientes SEM son de los sectores agencias/servicios profesionales, decoración, y electrónica/informática.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 97%
  • % de inversión SEM en Display: 1%
  • % de inversión SEM en Shopping: 1%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

40. alGenio

Esta agencia sevillana se creó en 2008 con una visión de servicios integrales para crear proyectos exitosos: desde la publicidad en Google ads, Facebook ads y Amazon, hasta el posicionamiento SEO, el desarrollo web y la gestión de redes sociales. Todo abordado desde los datos, ya que basa su trabajo en el proceso de recolectar, analizar y optimizar. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración, deportes, electrónica/informática, moda, y turismo/viajes. Entre sus casos de éxito figuran marcas como Pepe Jeans, Misterwils y Dankesol.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 64%
  • % de inversión SEM en Display: 10%
  • % de inversión SEM en Shopping: 24%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

41. Scire Marketing Online

En el puesto 41 encontramos a Scire Marketing Online, una agencia con sede en Barcelona que nació en 2011 y se especializa en marketing digital para centros de formación. Entre sus múltiples servicios, se encuentra el de crear y gestionar campañas de Google ads y social ads. Algunos de sus clientes son el Instituto Español Funerario, APP Plus, La Salle, Centro de Estudios del Vídeo, Vedruna e Institut Rocafort.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 80%
  • % de inversión SEM en Display: 19%
  • % de inversión SEM en Shopping: 0%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

42.-Online Zebra

Online Zebra es una agencia especializada en SEO y Google Ads, fundada en 2013 por Eduardo Carabaño. Desde su experiencia como Google Partner, el equipo de expertos de Online Zebra ha trabajado optimizando los resultados de campañas de empresas tan diversas como eCommerce de belleza, tiendas online de moda, agencias de traducción o pequeños negocios locales. Además, ofrece el servicio de agencia especializada en Amazon a los vendedores que quieran explotar el potencial de este marketplace. Fue elegida como caso de éxito para España y Portugal en 2016 dentro del programa de Google Partners. Entre sus clientes figuran empresas como Grupo Mediapost, Mutua de Propietarios, Laboratorios Servier, Mascotaplanet, Albertia, Avanzo y Universidad Politécnica de Madrid.

Este año sufrió un fuerte descenso en la tabla, pasando del puesto 24 al 42.

Su su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 58%
  • % de inversión SEM en Display: 29%
  • % de inversión SEM en Shopping: 11%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 2%

43.- Internet Republica

Experta en SEO, SEM, estrategia y marketing de contenidos, la agencia Internet Republica se coloca en el puesto número 43 de nuestro ranking, descendiendo 18 puestos con respecto al año pasado. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales y alimentación.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 75,49%
  • % de inversión SEM en Display: 11,54%
  • % de inversión SEM en Shopping: 0,21%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1,9%
  • % de inversión SEM en Apps: 10,86%

44. Bysidecar

Bysidecar es una agencia coruñesa nacida en 2015, que se autodefine como una «consultora digital experta en marketing, comunicación y ventas«. Principalmente, trabaja con empresas de las áreas de alimentación, telco, energía, seguros, e eCommerce. Entre sus clientes  podemos encontrar marcas como Husqvarna España y Portugal, Holaluz, PFS Group, Guisanderas Central Lechera Asturiana y DO Rías Baixas.

Debuta en el puesto 44 de nuestro ranking.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 86%
  • % de inversión SEM en Display: 5%
  • % de inversión SEM en Shopping: 5%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 3%

45.- PZT

La agencia madrileña PZT, que se coloca en el puesto 45 (23 menos que en 2021) de nuestro top, destaca por el expertise de su equipo, la calidad del servicio en el trabajo y la planificación de campañas digitales enfocadas al posicionamiento SEM y SEO. A partir de su partnership con Google y Microsoft, la agencia se ha convertido en un referente del sector. En su misma web indica que la empresa lleva invertidos más de 2,5 millones de euros en publicidad digital y más de 5.000 campañas de publicidad gestionadas. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, electrónica/informática y real estate. Algunos de sus clientes son The Beauty Concept, Eleven Host, Cerrajero Express Madrid, Fichet, Acciona y Activitas inversión Inmobiliaria.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 25%
  • % de inversión SEM en Shopping: 5%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

46. Imagina

Por primera vez en nuestro top, en el puesto 46 aparece Imagina, una agencia que nació hace 7 años en Barcelona. En lo relacionado a servicios paid media, se especializa principalmente en Google ads, social ads, captación de leads y branded content. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, electrónica/informática y mascotas. Entre sus principales clientes SEM podemos mencionar a Amazfit, Santevet y Fotocasa.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 62%
  • % de inversión SEM en Display: 9%
  • % de inversión SEM en Shopping: 21%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 14%

47. Rodanet

Rodanet es una agencia ubicada en Barcelona, que ofrece servicios de todo tipo (SEO, social media, branding, etc.), pero que cuenta con una agencia interna específica para llevar proyectos relacionados a SEM y con una estrategia PPC y Google ads 100% orientada al ROI. Se especializan en Facebook e Instagram Ads y en LinkedIn Ads para campañas puras B2B.

Este año debuta en nuestro ranking en el puesto 47.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 40%
  • % de inversión SEM en Display: 30%
  • % de inversión SEM en Shopping: 20%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

48. SEOcom

También con sede en Barcelona, SEOcom es una agencia creada en 2011 que se especializa en campañas paid search, social ads, Google Shopping, Amazon, YouTube, display y programática. Las principales verticales con las que trabaja son electrónica/informática, juguetes y turismo/viajes. Entre sus clientes podemos encontrar marcas como Andorra Turisme, Macnificos.com, Simon y Adamo.

Por primera vez se incorpora en nuestro top SEM en el puesto 48.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 60%
  • % de inversión SEM en Display: 25%
  • % de inversión SEM en Shopping: 5%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 10%

49. Amarillo Limón

En el anteúltimo puesto y por primera vez en nuestro ranking, encontramos a Amarillo Limón, una agencia bastante joven (se creó en 2018) con sede en Córdoba. Cuenta con servicios de diseño, branding, programación y marketing digital. Dentro de este último, podemos encontrar la gestión de campañas SEO/SEM, marketing de contenidos, venta en marketplaces, UX/CRO y analítica web. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, electrónica/informática y mascotas. Sus principales clientes SEM son farmaciabarata.es, masaltos.com, piensoymascotas.com y soytuhogar.com, entre otros.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 28%
  • % de inversión SEM en Display: 1%
  • % de inversión SEM en Shopping: 70%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 1%

50.- Relevant Group

En el último puesto se encuentra la agencia madrileña Relevant Group, que desde hace más de 20 años se especializa en estrategias digitales centradas en la adquisición, el data empowerment o la tecnología digital. Cuenta con un equipo multidisciplinar experto en SEM, que lleva gestionados más de 31 millones de euros con ganacias de casi 70 millones. Las principales verticales con las que trabaja son tusimo/viajes y moda. La agencia ha realizado proyectos para empresas como Kiwoko, LG, NH Hoteles, Tellepiza o Iberdrola.

Es la agencia que más descendió en la tabla, pasando del puesto 12 al 50.

Su inversión SEM se divide en:

  • % de inversión SEM en Search: 45%
  • % de inversión SEM en Display: 25%
  • % de inversión SEM en Shopping: 15%
  • % de inversión SEM en Vídeo: 15%

Otras agencias destacadas del sector SEM en España

Como te contamos al principio del artículo, este año han participado varias agencias que no estaban en nuestro top 2021. En total, fueron 61 participantes, pero decidimos tomar solamente a las primeras 50. Sin embargo, también queremos mencionar a aquellas que quedaron afuera de la tabla porque son empresas destacadas en el sector SEM español.

Este es el listado de las 11 agencias ordenadas según su desempeño:

Como siempre decimos, este se trata de un listado vivo. Si bien hemos realizado un trabajo de búsqueda y disfusión bastante arduo, puede ser que alguna agencia se nos haya perdido de vista. Por eso, si eres una agencia especializada en SEM o conoces a alguna agencia que crees que deberíamos incluir, no olvides dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta para la próxima actualización.

Qué pasó el año anterior: ranking SEM 2021

En 2021 el líder de la tabla era Making Science, que -como mencionamos anteriromente- este año no forma parte del listado al no poder ofrecer datos específicos de SEM, sino globales de la empresa.

Por otra parte, Rocket Digital quedaba segunda (en 2020 lideraba con holgura la tabla), y Geotelecom completaba el top 3.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (16)

¡Mantente al día!