Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A pesar de los esfuerzos por eliminar el geoblocking injustificado entre los Estados miembros, aún faltan muchos pasos para que se impulse de manera adecuada el eCommerce en Europa, y eso sin contar con el posible impacto del Brexit. Un nuevo informe de eMarketer se adentra en el mundo del eCommerce en Europa Occidental, recogiendo los principales datos de comercio online transfronterizo en este área.

Los detalles del Cross-Border eCommerce en Europa Occidental

En este informe se detallan algunos de los más usuales factores limitantes del Cross-Border eCommerce en Europa Occidental, ya que casi todos los países del área, pertenezcan o no a la Unión Europea, tienen por delante desafíos asociados al eCommerce transfronterizo.

Así, por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos y PayPal en octubre de 2016, sólo el 33% de los compradores digitales en Reino Unido había realizado una compra transfronteriza durante el último año: uno de los niveles más bajos de comportamiento de compra en el extranjero en Europa.

Esta encuesta estimó que los 12,9 millones de compradores digitales transfronterizos en el Reino Unido gastaron aproximadamente 9,54 millones de euros en 2016. Se prevé que el gasto crecerá sólo un 0,5% en 2017, pero esto puede cambiar como resultado del Brexit  y las variaciones en el cambio entre la libra esterlina y el euro.

Portugueses e irlandeses, los consumidores europeos que más apuestan por el eCommerce transfronterizo

ECommerce en Europa Occidental imagen eMarketer interior compras extranjeroEn Europa Occidental, la tasa de penetración del Cross-Border eCommerce en Francia (34%) es similar a la del Reino Unido.

Es cierto que los compradores digitales franceses son algo más partidarios de comprar fuera de sus fronteras que los alemanes, pero sí son menos propensos a comprar en el extranjero que los compradores digitales en España o Italia.

Portugal es el país que más adquiere productos transfronterizos (22% de los encuestados) seguido por Grecia (15%) e Irlanda (14%).

Por otro lado, hay países en los que los compradores online apuestan en exclusiva por el cross-border eCommerce: el 22% de los encuestados portugueses, el 15% de los griegos o el 15% de los rusos sólo habían comprado en eCommerces extranjeros en los últimos doce meses.

Factores que limitan el crecimiento del Cross-Border eCommerce en Europa

En cuanto a los datos de España, el 52 % de los internautas  prefiere adquirir sus productos en el país, el 41% señaló que adquiere productos dentro y fuera de las fronteras Españolas y un 7% de ellos comentó que sólo realiza compras en el extranjero.

ECommerce en Europa Occidental interior imagen eMarketer problemas envíoLos españoles también tienen varias preocupaciones que les limitan a la hora de decidir comprar sus productos en el extranjero. El 31% señaló que los largos tiempos de entrega eran su preocupación principal, en segundo lugar se encuentra la falta de seguimiento de su compra (15%), seguida por las dificultades para realizar una devolución (10%). 

Los altos precios de envío y la seguridad del paquete fueron elegidos por el 7% de los encuestados respectivamente y los impuestos inesperados y paquetes entregados con daños estuvieron en último lugar (4% y 2% respectivamente).

Imagen: Shutterstock.com

Shares