Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Borja Nieto es el CEO y cofundador, junto a Miguel Camiña, de Micappital, una interesante propuesta dentro del campo de las fintech en España basada en el asesoramiento financiero personalizado. Ahora, con la experiencia de varios meses desde su lanzamiento oficial, Micappital sigue trabajando con el objetivo de alcanzar la cifra de 2.000 clientes y sentar las bases de su crecimiento posterior. Para conocer cómo nació esta startup y cuáles son sus planes de futuro, hemos hablado con Borja Nieto.

Entrevista a Borja Nieto, Micappital

Hace ya casi dos años que creasteis Micappital. ¿Cómo surgió la idea?

En realidad, Micappital nace formalmente en diciembre de 2017, pero es cierto que nos llevó un año el proceso desde que tuvimos la idea hasta que conseguimos que la CNMV nos acreditara como empresa de asesoramiento financiero independiente y pudimos lanzar el proyecto al mercado.

Miguel (Camiña) y yo nos conocimos en Abante Asesores, donde trabajábamos como consejeros financieros. En ese contexto fuimos conscientes de que los servicios de banca privada eran exclusivos para personas que tenían un capital superior a los 300.000 euros, pero que los ahorradores que no llegaban a esa cifra no podían beneficiarse de un servicio de asesoramiento adecuado que les orientara para obtener la máxima rentabilidad de su esfuerzo ahorrador.

Ese fue el motivo de que se nos ocurriera poner en marcha un proyecto que democratizara este servicio y permitiera a los pequeños ahorradores entrar también en los circuitos de inversión de la mano de un asesor personalizado.

Una vez puesta en marcha, ¿cómo fueron los primeros meses? ¿Hubo algún momento en el que pensaste que no iba a salir adelante?

Los primeros pasos de cualquier startup son siempre duros pero muy ilusionantes. Quienes confiaron primero en Micappital fueron nuestros familiares y amigos, cuya ayuda económica, sumada a nuestros propios ahorros, nos permitió poner en marcha el proyecto y estar donde estamos hoy.

El mercado fintech es especialmente complicado, pues todavía tenemos una mentalidad demasiado tradicional en lo que respecta al sector bancario y financiero, y nos cuesta abrirnos a nuevas ideas que rompen con el sistema establecido. Sin embargo, lo cierto es que los primeros meses fueron bastante motivadores, ya que Micappital obtuvo varios reconocimientos, como el BBVA Open Talent como mejor startup fintech de 2017 en Madrid y el CUNEF Emprende 2017 como ‘Best seed project’, además de participar en un programa de aceleración con el Apoyo de Google Campus.

De momento, no hemos tenido dudas respecto a la viabilidad de nuestro proyecto, y las cifras nos indican que estamos en el camino adecuado.

Agustín Muñoz (R FinTech): “Bilur es una nueva generación de criptomonedas”

Lo cierto es que se trata de una propuesta bastante original. ¿Cómo le explicarías que es Micappital a alguien que no lo conoce?

Micappital es un aliado de los pequeños ahorradores que quieren dar el paso y convertirse en pequeños inversores. Lo que hacemos es diseñar planes de ahorro e inversión a medida de cada usuario de manera que, sin tocar su dinero y sin necesidad de que éste cambie de banco, le asesoramos para crearle una cartera adaptada a sus circunstancias, preferencias e intereses. Y lo hacemos desde una cantidad mínima de 1.000 euros.

Después supervisamos en tiempo real el comportamiento de los fondos de inversión y les sugerimos los cambios que consideramos oportunos para tratar de conseguir que ganen el mayor dinero posible. Y sólo cobramos si nuestros clientes ganan; si no hay beneficios, tampoco nosotros recibimos nada.

¿Cuál crees que es su principal ventaja competitiva?

Sobre todo, que no nos consideramos competencia de los bancos, pues como he dicho nuestros clientes no mueven su dinero de la entidad donde lo tienen. Lo que hacemos es guiarlos entre los productos financieros de que dispone su banco para que puedan contratar aquellos que mejor se ajustan a su perfil de inversor.

Por otro lado, el hecho de prestar nuestros servicios a partir de una cantidad de 1.000 euros abre enormemente el abanico de clientes, clientes que hasta ahora no tenían dónde acudir para asesorarse y en Micappital encuentran la respuesta a sus necesidades. Y por último, la metodología que utilizamos, basada en algoritmos matemáticos que recomiendan en cada momento qué decisiones debemos tomar respecto a las inversiones de nuestros clientes dejando fuera las influencias emocionales. Es lo que ahora se conoce como robo-advisors.

¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?

Nuestros usuarios son principalmente jóvenes entre 25 y 45 años, usuarios habituales de tecnología, acostumbrados a manejarse en el entorno digital y convencidos de que hay vida más allá de la forma tradicional de hacer las cosas. Son hombres y mujeres que tienen vocación inversora pero no tiene detrás una gran fortuna con la que entrar en el terreno de juego de la inversión, pero que no por ello quieren quedarse fuera de la partida.

Gente previsora que quiere empezar ya a planificar su jubilación, gente que quiere ahorrar para comprarse una casa, o gente que simplemente quiere ir guardando dinero para tener una mejor situación económica el día de mañana.

¿Por dónde pasan vuestros planes de cara al próximo año?

Nuestro objetivo es alcanzar los 2.000 clientes, creando una comunidad que ayude a ahorrar e ir invirtiendo de forma periódica para conseguir los objetivos de cada uno a largo plazo.

Tras tu experiencia como emprendedor, si solo pudieras darle un consejo a alguien que cree que tiene una gran idea y está soñando con crear su propia startup, ¿cuál sería?

Siempre he seguido el consejo de mi abuelo: “Trabajar trabajar y trabajar”

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Borja de 2016?

¡Que aprendiese a entender de programación!

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Micappital cierra 2019 con más de 5.000 clientes en España y prepara su expansión internacional”.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas Micappital en 2023?

Como un asesor completo independiente no sólo de inversión, sino de todo lo relacionado con las finanzas personales.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Un balón de fútbol para la playa
  • ¿Último libro leído? Correr para vivir
  • Recomiéndanos una serie de ficción Juego de tronos
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Investing
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Jugar al fútbol
  • Guillermo Vicandi nos recomendó que te entrevistásemos. ¿Qué opinas de su trabajo en Bnext? Lo están haciendo fenomenal, incrementando su ritmo de captación, y espero que sigan dando un servicio tan cercano.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Jaime Garrastazu de Pompeii, han conseguido crear una gran marca de zapatillas y a estas ahora están buscando la forma de internacionalizarse.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.