Así fue NEXT CrossBorder 2023: las últimas tendencias de venta en marketplaces e internacional, a debate en Madrid

Así ha sido la 1ª edición de NEXT CrossBorder: cómo vender en China, los secretos de Miravia, herramientas de internacionalización, etc.
next crossborder
16 de febrero, de 2023
Copiar enlace

Siendo la primera edición de este evento que une lo mejor de ambos mundos, marketplaces e internacionalización, ¿estaría feo decir que lo hemos petado? Yo creo que no. Tendencias, temas de actualidad, ponentes de alto nivel, grandes moderadores y un público motivado e implicado, con una fórmula así era difícil que no saliese perfecto. ¿Quieres saber más? Aquí tienes un pequeño resumen de cómo fue NEXT CrossBorder 😉.

NEXT CrossBorder 2023

El Espacio Caleido en Madrid abrió sus puertas a las 8:30h de la mañana y, hasta las 9:15h, los asistentes pudieron disfrutar del primer coffee storm para empezar la jornada con energía. Tras esto, Rubén Bastón, nuestro director, dio el pistoletazo de salida.

¿Están los marketplaces llegando a su umbral de saturación?

Comenzamos la jornada con una mesa redonda de lo más interesante, integrada por Giulia Chiari, Senior Lead Integrators Partnerships de ManoMano, Fernando Peris, VP de marketplaces de Singularu y Verónica Olivares, CMO de Sepiia, y moderada por Yara Quevedo, Content creator de Marketing4eCommerce.

next crossborder marketplaces

En ella se habló acerca del panorama actual y del futuro de los marketplaces, pudimos conocer de primera mano cómo fue la experiencia de internacionalización de Singularu, la cual se apoyó en marketplaces para despegar en otros mercados. Guilia Chiari nos explicó cuáles son los principales miedos de quienes buscan internacionalizarse a través de marketplaces (cómo son los envíos, la gestión de la venta, qué catálogo será el más adecuado, qué precios establecer, perder el control, márgenes..).

Por otra parte, Verónica Olivares, en relación a los marketplaces verticales, explicó cómo los consumidores han afinado sus gustos y buscan una exclusividad o marcas alineadas con sus valores, de ahí la oportunidad que estos pueden suponer. También se habló de cómo el CAC es costoso, por eso los marketplaces son buenos partners para llevar tu marca a nuevos clientes a nivel internacional. Además, por asociación, ver tu marca al lado de marcas potentes, te ayuda. Sin embargo, se tiene menos control sobre aspectos como clientes, márgenes y devoluciones.

Cómo vender en el mercado chino

Pablo Renaud, Director Académico España de Marketing4eCommerce Academy, se encargó de moderar la ponencia, en la que participaron Dori López, CEO de Innova Digital Export, y Jorge Peláez, Founder & CEO de Farma2go, quien nos expuso su business case.

Como bien hemos aprendido hoy, China está a otro nivel, está el eCommerce y luego está China. Tanto en B2B como en B2C es un mercado con mucha potencia y el 75% de los países lo tienen como socio comercial. Es oficia, China ya no imita, el mundo copia a China, ya han pasado al siguiente nivel del marketing online, estamos persiguiendo sus estrategias como el live streaming. Así mismo, es importante saber que cuando llegas a China no suele haber webs propias, no puedes hacerlas, por lo que deberás acudir a un partner nacional.

Herramientas para la internacionalización

La segunda mesa redonda de la jornada la protagonizaron Víctor Rojas, Ecommerce Manager de Leds C4, Juan Carlos Patón, Director de Marketing de CTT, Mario Fontán, Marketing Director de BigBuy, y Federico Sepúlveda, Digital Business Development Manager de Bergner Europe, y estuvo moderada por Pedro Abad, Director Académico Latam de Marketing4eCommerce Academy.

next crossborder herramientas internacionalizacion

En ella se intercambiaron opiniones y se compartieron experiencias, se reflexionó acerca de que la internacionalización no solo te da acceso a mercados más amplios y, por ende, a mayor número de clientes, sino que te aporta ventajas como la obtención de tickets medios más altos o experimentar un crecimiento más rápido. Se analizaron las herramientas más adecuadas para la venta online en marketplaces e internacionalmente, poniendo el foco en cuestiones logísticas, fulfillment, control de stock y conexión entre plataformas.

También se destacó la importancia de la experiencia de entrega dentro de la experiencia de cliente. El cliente te compra a ti como marca, por eso se debe cuidar la calidad/precio del proveedor logístico, lo barato puede salir caro e impactar negativamente dificultando una entrega satisfactoria.

Nespresso: importancia de los métodos de pago en la internacionalización

Tras una pausa para recuperar energías, volvimos a la carga. En esta ocasión con el caso de Nespresso, presentado por Juan Carlos Álvarez, Head of Account Managers para España y Portugal de Adyen.

Carmen Caballero, Digital Payments Plataform Group Manager de Nespresso, nos explicó cómo los pagos son un factor muy importante a la hora de internacionalizarse. Al entrar en un nuevo país es obligado entender cómo quieren pagar tus clientes, o si tienen predilección por algún método en especial: tenerlo o no impactará en la conversión de tu eCommerce.

next crossborder nespresso

Así mismo, como marca puedes apoyarte en proveedores globales para ofrecer variedad de métodos de pago o apoyarte en un partner tecnológico que tenga integraciones con esos proveedores y te facilite la vida y la de tus clientes al momento de la compra.

Por otra parte, una de las problemáticas comunes, aquí y en cualquier país es el fraude. Del mismo modo que en cada país hay clientes diferentes, por desgracia, también hay diferentes tipos de fraudes. En el caso de Nespresso, cuentan con una solución antifraude que contempla estos aspectos.

Cómo funciona Miravia, nuevo player en marketplaces

La última mesa redonda del día giró en torno a Miravia, un marketplace recién llegado al sector, pero que desde su lanzamiento ha dado mucho de que hablar. En ella participaron Víctor Font, CEO de Tandem Up, Judith Escudero, Marketing Manager de Channable Iberia, Marta Panera, Head of Marketing & Communications de Foreo, y Lola Garau, Ecommerce & Marketplaces Manager de Black Limba. El encargado de moderarla fue nuestro director Rubén Bastón.

next crossborder miravia

Como aprendimos en anteriores ponencias, China representa la revolución del eCommerce y está abriendo paso cara el futuro del comercio electrónico, y Miravia trata de ser ese paso adelante en España, y próximamente Europa. Quiere conseguir que funcione el marketplace y también la venta social, ya que parece que los consumidores cada vez tienden más a este aspecto, en especial las generaciones jóvenes, un público importante con el que este marketplace busca conectar. Por otra parte, Miravia ofrece un look and feel que va muy acorde con lo que marcas de belleza y moda buscan en un partner.

Al encontrarse en una fase tan temprana, las marcas le están aportando al marketplace feedback constante, el cual le sirve a su vez para ofrecer a estas lo que necesitan en su plataforma. En cuanto a la integración, Channable hace especialmente sencillo el conectar el catálogo del eCommerce con Miravia, y la plataforma facilita su optimización. Eso sí, nos han reconocido que en el marketplace son especialmente exigentes con la fotografía a la hora de integrar el producto.

Víctor Font, CEO de Tandem Upuno de los 3 partners oficiales de Miravia en España, explicó que el marketplace buscaba partners que pudiesen ofrecerle un servicio end to end. Desde ayudar a marcas a entrar como distribuidores, hasta implementar el live shopping. Un servicio 360.

Por último, se quiso destacar el hecho de que estamos en un momento en el que las comisiones del marketplace son bajas ya que está arrancando. Esto supone una oportunidad para sumarte y darle visibilidad a tu marca.

Entrar en el mercado estadounidense de la mano a través de Amazon

Y el broche final de la jornada lo puso Víctor Juárez, CEO de Mi tienda de Arte, con una enriquecedora ponencia en la que nos contó su propia experiencia y nos reveló las ventajas y problemas que podemos encontrarnos al cruzar el charco para entrar al mercado estadounidense.

next crossborder eeuu

Empezando por las ventajas de los marketplaces en EE.UU., entre ellas encontramos la no existencia del IVA en las transacciones digitales, la escalabilidad o un gran mercado objetivo al que también debemos sumar a canadienses y mexicanos. En cuanto a sus desventajas destacan, el hecho de que es un mercado extremadamente competitivo, está plagado de copycat y copias de producto, supone una alta inversión en retail media, no todo lo que se vende en España puede venderse en EE.UU. debido a cuestiones legales, te toparás con aranceles elevados ya que se muestran muy protectores con el producto nacional. Otra cuestión a tener en cuenta es el estado que escojas para desembarcar, ya que cada uno tiene leyes diferentes.

Quién nos ayudó en el NEXT CrossBorder 2023

Un año más, hemos tenido el honor de contar con el apoyo de grandes marcas reconocidas para conseguir que NEXT saliese lo mejor posible:

  • En primer lugar, Adyen, la pasarela de pagos elegida por eCommerces líderes a nivel internacional, CTT Express, la operadora de mensajería especializada en envíos de paquetería urgente, y Spring, la compañía internacional especializada en entregas a domicilio para eCommerce, fueron nuestros Gold Sponsors. ¡Gracias!
  • Además, la herramienta de gestión de feeds para eCommerce Channable y la agencia especialista en marketplaces y estrategia digital Innova Digital Export, fueron nuestros Silver Sponsors. ¡Muchas gracias!
  • También contamos con Blucó, BigBuy y Fotografía Ecommerce como nuestros Bronze Sponsor. ¡Gracias!

Y, finalmente, estuvo colaborando con nosotros el eCommerce de bolsas de papel y tela Bolsalea. ¡Muchas gracias!

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.