Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Idealo es uno de los comparadores de precios más importantes en Europa, que, desde hace cinco años, cuenta con presencia en España, donde ha sabido mantener su liderazgo. Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Adrián Amorín, Country Manager de Idealo; un alemán nacido de padres españoles quien decidió estudiar administración y dirección de empresas, que a los 21 años emigró a Madrid cargado de sueños y apasionado por iniciar su vida en el mundo del marketing y de las startups.

Después de varios años de experiencia y a partir de su incursión en Idealo, Adrián Amorín regresó a Berlín para supervisar todas las actividades relacionadas con la empresa. En esta conversación nos ha explicado algunas de las claves del éxito de Idealo así como su visión en cuanto al marketing y el futuro de la compañía.

Entrevista a Adrián Amorín, Country Manager de Idealo

¿Cómo definirías a Idealo?

Idealo es una empresa alemana que nació en el año 2000. Ahora estamos dentro del el top 5 de eCommerce en el mercado alemán, tan solo detrás de gigantes como Amazon, eBay, Apple.

Pero… ¿Idealo también es un eCommerce?

En sí Idealo no surge como un eCommerce pero en Alemania sí lo es, ya que la estrategia que tenemos allá es que brindamos a los usuarios la posibilidad de comprar el producto directamente en Idealo, o bien navegar hacia la página web del vendedor.

¿Cuándo llegó Idealo a España?

Idealo está en España desde el año 2013, donde hemos crecido mucho de manera orgánica. Durante muchos años la estrategia de Idealo no era la internacionalización, pero ahora cuenta con un equipo específico para el mercado español.

¿Cuántos de los 700 colaboradores trabajan para la división de España en Idealo y cuáles son sus funciones?

El equipo internacional, que actualmente se enfoca a cinco países lo componemos cien personas. Específicamente, para España somos alrededor de 25.

En esta división española contamos con un equipo que trabaja en la captación de nuevas tiendas, pero también contamos con un equipo en el área de contenido, quienes básicamente añaden información adicional a los productos y cuyo gran foco es trabajar el SEO.

Contamos también con un equipo de marketing, quienes trabajan con colaboradores externos. Y por último también contamos con un equipo técnico que se dedica a nuestro sitio web, tanto en su creación como en su optimización.

¿El hecho de que el equipo se encuentre en Alemania dificulta el poder contactar o convencer a los clientes?

En sí solo contamos con una persona de ventas que se encuentra en Madrid, y de toda la empresa es la única que realiza sus labores fuera de Berlín, pero no vemos muchas dificultades para captar tiendas, ya que nuestro producto es muy bueno y los usuarios lo notan.

Nuestro modelo de negocio es un comparador que genera tráfico al eCommerce, entran gratis al club, se cobra por CPC, es decir en el momento en que el usuario hace clic en una tienda, la tienda paga y no hay costes mensuales.

¿Las tiendas tienen el temor de aparecer con precios más caros en Idealo?

De hecho, el mayor miedo de los eCommerce es no ser más barato que los grandes gigantes del retail como son Amazon o eBay. Pero esto no siempre es así, no siempre Amazon es más barato.

Ahora mismo una tienda puede estar en tercera posición pero tener disponibilidad inmediata, o incluir envío exprés, y todos esos son factores que cuentan cuando un usuario hace su elección.

En Idealo cuidamos mucho el ser objetivos al posicionar las tiendas en nuestro comparador: no cobramos por estar en los primeros puestos como hace Google o Amazon, e incluso una tienda pequeña que quizás no tiene el potencial de lanzar grandes campañas de marketing, puede aparecer por encima de Amazon en Idealo. Hay muchísimos casos así.

¿Qué tráfico que tiene ahora Idealo en España?

En Idealo seguimos viendo un crecimiento orgánico muy importante. Por ejemplo, en el mes de marzo tuvimos un 30% de crecimiento orgánico comparado con el mismo mes del año anterior y solamente en móvil un 45% de crecimiento orgánico.

Contamos aproximadamente con un millón de usuarios únicos al mes, un 35% más que hace un año y aproximadamente 1,6 millones mensuales. En cuanto al ratio de clics, no buscamos el clic rápido, nuestra estrategia es que los clics que hagan sean para conversiones.

¿Cuál es la apuesta de Idealo en cuanto a marketing online?

Estamos en fase de inversión pero ya somos rentables. Los costes de marketing son bajos, ya que apostamos por el crecimiento SEO, pero sí contamos con campañas de display, además tenemos una máquina de SEM propia, nuestros partnerships externos y nos encontramos ampliando nuestros canales, como Facebook y otras redes sociales.

¿Cuáles son las novedades que los clientes de Idealo pueden encontrar?

Llevamos 18 años en el mercado alemán y al llegar al mercado español ya teníamos un producto sumamente desarrollado, y eso ha sido una gran ventaja al entrar a un nuevo mercado. Si bien hasta ahora usábamos el modelo de negocio de Alemania, cada vez adaptamos más el producto a lo que el mercado español necesita, y lo que logra mejores resultados, desarrollando más las categorías que funcionan mejor.

¿Qué planes tiene Idealo de cara al futuro?

De cara al 2020 esperaría que todos los usuarios españoles sepan que es Idealo y se conviertan en este smart consumer, que es lo que intentamos lograr a través de nuestra estrategia de comunicación.

Al día de hoy, el 46% de los usuarios españoles conocen a Idealo y queremos llegar a que ese porcentaje sea el 100% y que pueden llegar a ahorrar mucho dinero, sin que Amazon sea su única opción o la más barata.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram