Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hoy en día los consumidores ya no dudan a la hora de realizar compras online. Ya han aprendido a informarse y buscar las mejores ofertas en la red y a partir de ahí a realizar unas compras que hasta hace poco tiempo temían hacer de forma segura a través de los eCommerce. Según el IBM Digital Analytics Benchmark, el sistema de IBM para gestionar mediante Big Data métricas de consumo y competencia entre otras, el incremento en las compras online desde ordenadores y, sobre todo, dispositivos móviles, se ha incrementado en los últimos años de forma espectacular.

Pero esto no significa que vender sea fácil en internet, y es que los clientes ahora exigen grandes productos e interacciones totalmente personalizadas a sus gustos y necesidades. No se aceptan los errores en eCommerce. Los datos del cliente, incluyendo datos demográficos, comportamientos, actitudes e incluso emociones, ofrece a las marcas una forma de eliminar conjeturas del proceso y así ayudar a predecir mejor las necesidades de cada individuo. Estos datos deben ser su arma secreta y así ser capaces de enviar promociones de películas clásicas a un hombre de 70 años antes que ofrecerle descuentos en los últimos modelos de skates. Cuanto más conozcamos al cliente más preciso será el perfil del cliente.

A continuación vamos a detallar los 3 errores en eCommerce más habituales y que, en consecuencia, es importante que conzocamos para evitarlos en nuestra tienda online.

Los 3 errores en eCommerce más típicos

Aunque estos datos son una receta para el éxito hay errores muy comunes en el marketing de los eCommerce que hacen que podamos perder a nuestro cliente. He aquí tres ejemplos:

Errores en eCommerce 1: El perfil del usuario sólo sirve al equipo de marketing
En muchas empresas el equipo de marketing trabaja de manera aislada y son incapaces de reconocer que para crear una gran experiencia al usuario hay que involucrar a toda la organización. Por ejemplo, estos datos son útiles para el servicio de asistencia en linea, ya que con ellos será posible adelantarse a los posibles problemas de cada usuario y a resolver mucho más rápido todos sus problemas.

Errores en eCommerce 2: Los datos no traen de vuelta a los clientes a su carro de la compra
Como la mayoría de personas del sector saben, uno de los mayores desafíos está en reducir el número de abandonos en el trámite de compra. Es inevitable que algunos clientes naveguen por la página y en un momento dado dejen de seguir adelante con la compra, pero ese no tiene que ser el fin de la relación de cliente con la marca. Y es que los vendedores tienen la capacidad de atraer a los visitantes de vuelta y convertirlos en compradores. Si sabemos que un usuario abandonó una compra de un producto de gran valor quizá enviarle una promoción con un descuento sobre ese producto en concreto le vuelva a atraer al carro de la compra.

Errores en eCommerce 3: La personalización no es tan importante como el precio
Los consumidores están abrumados con cupones de descuento, ofertas y promociones que llegan a sus correos cada día. En muchos casos el precio de un artículo no es lo más importante para el usuario. Si por ejemplo un usuario quiere hacer una compra desde el móvil mientras que vuelve a casa del trabajo y tu tienda no está adaptada a dispositivos móviles es poco probable que realice la compra. Los vendedores deben aprovechar todas las herramientas a su disposición para ofrecer experiencias atractivas en todos los canales, ya sean desde un ordenador de escritorio, una tablet o un móvil. Los datos y análisis de los mismos permiten a una organización conocer los hábitos de sus usuarios por lo que utilizar esa información para desarrollar una experiencia sencilla e intuitiva ha de ser al menos tan importante como el precio de los productos.

La competencia hoy en día es feroz, por lo que evitar los errores en eCommerce al personalizar cada interacción de la comunicación entre clientes y vendedor puede conseguir posicionar dicho comercio electrónico en la senda del éxito.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram