TikTok se reivindica en Ibiza como motor del turismo: «El viaje empieza cuando se imagina»

Te contamos cómo fue la experiencia viajera de TikTok en Ibiza, analizando la importancia de la plataforma para marcas y empresas del sector.
TikTok Ibiza
5 de octubre, de 2021
Copiar enlace

El turismo es un sector clave en España, en 2019 generó casi el 13% del empleo en este país y aportó el 12,4% del PIB. En este sentido, TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, ha decidido reafirmar su apuesta por el sector ofreciendo soluciones de marketing para ayudar a las empresas a llegar a un nuevo público, de una manera completamente diferente. 

Durante los más de tres años que lleva TikTok en Europa la comunidad viajera de la plataforma no ha parado de crecer, interactuando y descubriendo contenido con hashtags como: #TravelTok, que supera los 623 millones de visualizaciones, o #Travel, con más de 43,7 mil millones de visualizaciones, mientras que la versión española del mismo (#Viaje) acumula ya más de 2,1 mil millones.

TikTok nos descubre una nueva forma de viajar

Aprovechando el potencial de la plataforma, TikTok ha querido reforzar este mensaje organizando unas jornadas específicas en Ibiza en el que mostrarnos una manera diferente de viajar y cómo grandes empresas y pymes acuden a la plataforma para conectar con audiencias mucho más amplias de una manera diferente.

 

El hotel fue el punto de partida, donde nos reunimos con el equipo de TikTok, los creadores de contenido y el resto de invitados del viaje. El hotel Ushuaïa, ubicado en la playa d’en Bossa, sigue de cerca la filosofía de TikTok. Todas sus instalaciones están enfocadas al disfrute y al entretenimiento, al igual que la plataforma.

Tras la comida, los responsables de Comunicación de TikTok en España y Francia, Luisa Ramos Fabien Laxague, nos presentaron Tiktok Viajes. Los expertos nos aportaron varios datos relevantes sobre TikTok y su comunidad, como:

  • TikTok no es una red social es una plataforma de entretenimiento, un lugar de expresión creativa y de impacto cultural.
  • El 67% de los usuarios de TikTok es mayor de 25 años, según el estudio The Power of TikTok, elaborado por Kantar. En este punto derribamos el mito de que la mayor parte del contenido de la plataforma son adolescentes bailando.
  • El 61% declara que la publicidad en la plataforma es única. Este es un punto importante para las marcas, en el que merece la pena resaltar la importancia de no hacer anuncios, sino hacer TikToks.
  • El 83% interactúa con el contenido de marca.

Día 1: comunidad y tendencias Travel en TikTok

Durante esta presentación nos explicaron que la comunidad de TikTok- más de mil millones de usuarios- es auténtica y le encanta crear pequeños universos alrededor de una temática, mostrando una manera diferente, original y divertida, de disfrutar de los pequeños placeres de la vida, y, sin duda los viajes son uno de ellos. TikTok es inspiración, descubrimiento y expresión creativa. De hecho, el «49% de los usuarios de TikTok a los que les gusta viajar han reservado sus vacaciones o comprado productos relacionados con el sector turístico después de haber sido inspirado por algún contenido en la plataforma» nos explicaba Luisa Ramos.

Charla de Luisa Ramos y Fabien Laxague hablándonos sobre Tiktok Viajes

Una seña de identidad de la generación T (generación touch o táctil) es la intergeneracionalidad y es que en la plataforma los usuarios se agrupan por gustos y preferencias, no por edades u otros aspectos sociodemográficos. Por ejemplo, en TikTok hay cada vez más público, de todas las edades y lugares del mundo, que busca nuevas tendencias, entre las que destacan:

  • #LuxuryTravel: con más de 438 millones de visualizaciones, una de los más populares.
  • #ViajarBarato: cuenta con más de 131 millones de visualizaciones y cientos de vídeos sobre los mejores destinos en Europa a los que viajar con bajo presupuesto y de formas de ahorrar en cualquier tipo de destino.
  • #SustainableTravel o #EcoTourism: otra de las tendencias es la sostenibilidad, suman más de 16 millones de visualizaciones.
  • #ViajarPorEspaña: esta tendencia para contribuir al turismo nacional también ha triunfado este verano, cuenta ya con más de 2,5 millones de visualizaciones. 

Creando contenido diferencial

Entre los invitados del viaje, además de periodistas y el equipo de TikTok, también tuvimos la oportunidad de conocer a creadores de viajes en la plataforma. Gianfranco Bulgarelli (@gianfribul) es un creador que comparte su experiencia y sus conocimientos con las cámaras. Durante la experiencia nos explicó que “en TikTok los viajes adoptan una nueva dimensión”. Por ello, decidió aunar sus dos pasiones, la fotografía y los viajes, en una cuenta que reúne ya más de 480K seguidores. “La comunidad de TikTok es única, no solo por su honestidad y su implicación dentro de la plataforma, sino por la conexión creada en el mundo exterior y la creatividad de sus contenidos”, concluye.

Por otro lado, Cristina (también conocida como @akkicris) es amante de los viajes, decidió compartir con la comunidad aquellos lugares y datos que podían hacer de sus viajes una experiencia única e inolvidable. Ahora mismo suma 517.500 seguidores y 10.5 millones de «me gusta». TikTok es una oportunidad única de acercarse a todas aquellas personas que adoran viajar y quieren hacerlo de una forma diferente. La creatividad que puedes dejar volar en TikTok es un valor fundamental que me ayuda, cada día, a redescubrir el mundo de los viajes y poder inspirar a millones de personas”, nos cuenta Cristina.

Ibiza Hike Station

Para contrarrestar un poco, después de tanta información salimos a conocer lugares recónditos de la isla de la mano de Manuel Ehrensperger, que nos llevó a Sant Antoni de Portmany donde hicimos una ruta de hiking. Durante la excursión, Manuel nos invitó a vivir el momento, apreciando nuestro alrededor con los cinco sentidos.

Ruta de hiking por Sant Antoni de Portmany, de la mano de Ibiza Hike Station.

Manuel cuenta con más de 20 años de experiencia en el negocio del lujo, por trabajos como: CEO de Pronovias, Vicepresidente en Swarovski o Director General de Chopard. Desde hace tres años, Manuel se fué a la isla para descubrir la Ibiza salvaje y oculta. Las vistas, los caminos secretos, las cuevas o las playas paradisíacas lo hicieron quedarse realizando rutas para grupos privados, hasta que nació Ibiza Hike Station. En la actualidad, tiene un perfil en TikTok donde sube vídeos de sus experiencias en estas rutas, en poco tiempo ha logrado 3.806 seguidores y 41.200 «me gusta».

Día 2: Las compañías turísticas, claves en la experiencia TikTok Business

Empezamos el segundo día con una jornada de charlas y una mesa redonda con Teba Lorenzo, Directora de Relaciones con las Marcas de TikTok España, Guille Rodríguez, Corporate Social Media Manager de Palladium Hotel Group, y Empar Oltra, Social media en Balèaria. 

“El contenido relacionado con viajes se ha convertido en uno de los preferidos por los usuarios de la plataforma. Nos encanta ver cómo cada vez más marcas del sector también están incorporando TikTok a sus estrategias de marketing para conseguir llegar a una audiencia mucho más amplia y conectando e interactuando con ella a través de contenidos inspiradores y enormemente creativos”, asegura Teba Lorenzo.

En lo relativo a las tendencias de la plataforma, las marcas también tienen un papel muy importante. Estas invitan a los usuarios a enriquecer el contenido y son capaces de interactuar de una manera natural con su audiencia, llegando de una manera diferente a nuevos públicos y mostrando un contenido que hasta ahora no se habían atrevido.

Ante esto, muchas marcas turísticas en España han visto en TikTok una oportunidad para conectar una audiencia intergeneracional, comprometida, creativa, auténtica y participativa y han apostado por crear contenido en la plataforma adaptándose a la comunidad y consiguiendo unos excelentes resultados. En esta mesa redonda, ejemplos como Palladium Hotel Group y Balèaria nos cuentan su experiencia con la plataforma.

El caso de Palladium Hotel Group

El grupo hotelero Palladium es un gran ejemplo de marca turística que apostó por TikTok y obtuvo muy buenos resultados. Ahora mismo, cuenta con una comunidad de más de 7.000 personas y más de 51.000 «me gusta».

“La acogida en TikTok ha sido muy buena, las tasas de interacción y de participación son superiores a otras plataformas. El retorno a nivel de posicionamiento de marca es muy interesante ya que es una forma de comunicar nuestros destinos, apelando al lado emocional, y despertar de nuevo el interés de viajar de una manera diferente”, afirma Guille Rodríguez.“Independientemente de las métricas, diría que es importante conectar con el viajero de hoy y con el que viene, por lo que estar en TikTok y aportar valor a través del contenido es algo clave”, concluye.

Mesa redonda con Teba Lorenzo, Guille Rodríguez y Empar Oltra (de izquierda a derecha)

Baleària y su apuesta por TikTok

Otra de las empresas del sector que también están apostando por TikTok para llegar a un público más amplio es Baleària.
En junio de este mismo año, la naviera decidió estrenarse en TikTok por todo lo alto lanzando el primer Hashtag Challenge – una de las soluciones más populares de TikTok, que te permite involucrar a la comunidad durante 6 días creando un movimiento viral – del sector turístico en España. Rápidamente, miles de usuarios en españa comenzaron a crear contenidos a través del hashtag #ElVeranoEsNuestro imaginando cómo sería su verano perfecto y llegando a rozar las 271 millones de visualizaciones con más de 280.000 contenidos emocionales que reflejaban sus valores de marca. 

@balearia🛳☀ Y tú, ¿cómo quieres que sea tu verano? Únete al challenge #ElVeranoEsNuestro 🌊🤩

♬ sonido original – Baleària

Tal y como afirma Empar Oltra, Social Media en Baleària, “Nosotros lanzamos el hashtag challenge para hacerlo coincidir con el inicio de la temporada. Queríamos entrar en TikTok y darnos a conocer entre los usuarios de una manera potente y lo más importante, en el lenguaje de la plataforma, creando tal y como lo harían ellos. Los resultados fueron increíbles, incluso mejor de lo que nos esperábamos”. Empar defiende que “apelar a los sentimientos y llegar a la audiencia con contenidos inspiradores es la clave para triunfar en TikTok. Es pasar del top of mind, al top of heart”.

La cultura local se vuelve global en TikTok

La comunidad de TikTok es creativa, auténtica y comprometida. Las tendencias nacen en TikTok porque los usuarios conectan a través de aquello que les apasiona, que les interesa y que además les enriquece. Así, el hashtag #AprendeConTikTok cuenta con más de 10 mil millones de visualizaciones. Un hashtag con contenidos que además de entretener aportan un valor educativo diferencial.

Gastronomía, arquitectura, artesanía. La cultura es clave en TikTok porque la plataforma es una potente herramienta de difusión cultural. Las tradiciones culturales regionales viven en TikTok y viajan alrededor del mundo, superando barreras geográficas e idiomáticas, a través del lenguaje universal del vídeo.

En este punto, nos pusieron como ejemplo a @HuguetMallorca, empresa mallorquina de fabricación de cerámica artesanal. Esta empresa une tradición y música para alcanzar una comunidad global, inspirando a través de la música. «Nuestro objetivo es inspirar, que los usuarios conozcan nuestro trabajo y aprendan a valorar y a apreciar la artesanía» Antònia Maria Rigo Gual, Communications Manager en Huguet Mallorca. Actualmente superan los 42.000 seguidores y los 634.000 «me gusta».

En definitiva, queda claro que TikTok es mucho más que una plataforma para adolescentes. A su apuesta por humor, creatividad y aprendizaje hay que sumar desde ya la de su relevancia en el sector turismo pues, como apuntaba Guillermo Rodríguez: «el viaje no empieza cuando uno toma un avión o un coche, sino cuando uno comienza a imaginarlo».

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator & Project Manager en Marketing4ecommerce
Soy creadora de contenido o "content creator", que parece que mola más, y project manager en Marketing4ecommerce desde 2021. En mi día a día, gestiono las campañas de todos los partners de M4C, tales como banners, emails, artículos, patrocinios, etc. Pero también, escribo, diseño, a veces, dibujo... hago TikToks y algún vídeo para Youtube.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.