Facebooktwitterlinkedin

No nos equivocamos si afirmamos que TikTok, la red social de origen chino que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, seguirá pisando fuerte en los próximos meses (y años). Una aplicación fundamentalmente enfocada a las nuevas generaciones, que recuerda a otras redes sociales pasadas como Vine (la aplicación de Twitter que cerró hace algunos años), pero con la particularidad de permitir a sus usuarios compartir vídeos cortos e instantáneos, añadiendo fondos animados, efectos de sonido y muchos otros filtros visuales.

Pero como seguramente no todos tengamos en mente qué es, cómo funciona y por qué será clave en el futuro de las redes sociales, en este artículo vamos a hacerte un breve resumen de su historia: la historia de TikTok.

Qué esTikTok, la exitosa app de origen chino

TikTok es una de las aplicaciones móviles con mayor número de descargas en los últimos meses. Sorprendente, ¿verdad? Pues así es la app china que ha adoptado lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter, para fusionar sus puntos más fuertes, y colocarse entre las aplicaciones móviles más utilizadas, hoy en día, por los jóvenes y adolescentes.

Una app donde podemos encontrar divertidos vídeos en bucle, ambientados con música muy actual, y con cientos y cientos de filtros visuales para decorar los contenidos de aquellos usuarios que, inmersos ya en la mensajería instantánea, no pueden esperar ni un segundo a compartir con sus colegas pequeños vídeos, que comenzaron teniendo una duración menor a un minuto, pero que desde este año ya acepta formatos de hasta tres minutos y muy pronto ampliará esa duración hasta los cinco.

Entre los contenidos más habituales en TikTok destacan los vídeos musicales -o, a veces, montajes con playback-, pero también vídeos cómicos con filtros, duetos entre usuarios, challenges y un sinfín de combinaciones más, de efecto inmediato e instantáneo. Además, cada vez es más común ver también a las marcas creando contenidos para visualizar sus productos. Incluso, a organizaciones como la de las Naciones Unidas utilizando la plataforma para suscitar interés en temas realmente importantes, como la hambruna mundial o el calentamiento global, a través del impulso de retos como el #danceforchange.

Por cierto, nosotros también tenemos nuestro propio canal de TikTok. Puedes echarle un vistazo aquí… y seguirnos 😉

Bytedance, el origen de la historia de TikTok

En realidad, la historia de TikTok no es demasiado larga: debemos remontarnos a 2016 para mencionar a ByteDance; la empresa de tecnología china que lanzó la app en su mercado nacional como Douyin. No fue hasta un año más tarde cuando se lanzó en la mayoría de los mercados fuera de China continental con el nombre de TikTok.

La aplicación estuvo disponible en todo el mundo a partir del 2 de agosto de 2018, cuando se fusionó con otro servicio de redes sociales chino, Musical.ly, especializada en la creación de vídeos y transmisiones en directo, que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos, utilizando diferentes filtros, efectos y opciones de velocidad). Tras esta operación, por 1.000 millones de dólares, todas las cuentas de esta app migraron a TikTok, haciendo desaparecer el concepto de musers (influencers de Musical.ly que destacaban por su creatividad en esta red social).

Durante ese año ya llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos; gracias -en parte- al impulso que conocidas celebridades hicieron sobre ella; por ejemplo, con Jimmy Fallon (un conocido humorista norteamericano), que hizo mención especial a la aplicación durante uno de sus programas.

Gracias a esta y otras muchas acciones, la app fue creciendo cada vez más y más. A finales de 2018 acumulaba ya de más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo. Ya estaba disponible en 75 idiomas y comercializada en más de 150 mercados alrededor de todo el mundo. Poco tiempo después TikTok ya tenía más usuarios registrados que Twitter o Snapchat; así como una cifra de descargas totales a nivel mundial de 1.500 millones.

También, como era de esperar, otras redes sociales no tardaron en copiar sus formatos de éxito, con aplicaciones como Byte, Reels, una función dentro de Instagram que cumple con todos los requisitos para ser considerada un clon de TikTok; o Likee, de origen singapurense.

TikTok, la app a vencer en 2021

Tal y como arrojan los últimos datos del informe Digital 2021 del mes de julio, elaborado por Hootsuite, TikTok cuenta con 732 millones de usuarios activos mensuales y se posiciona como la séptima red social más usada del mundo. Además, son los hombres los que más se interesan por esta red social, un 50,4 %, frente al 49,6 % que son mujeres.  

Es fácil saber que la aplicación ha calado hondo entre los jóvenes, ya que son los que más  tiempo pasan compartiendo sus bailes y challenge a través de vídeos cortos de no más de 60 segundos. Según los últimos datos del informe Digital 2021, TikTok ocupa el quinto lugar del ranking de las redes sociales favoritas de los usuarios (4,3 %). Son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que han elegido TikTok como su plataforma favorita, siendo escogida por el 9,1 % de las mujeres y por el 5,1 % de los hombres de esas edades.

La plataforma sigue creciendo cada día tanto en número de usuarios como en popularidad, sólo en el mes de junio de este año la aplicación registró 57 millones de descargas en todo el mundo (según los datos de Digital 2021). Sin duda, las marcas deben tener en cuenta esta aplicación para poder llegar a la gran audiencia de TikTok, la Generación Z, sumándose a las tendencias que haya en cada momento y crear, así, relaciones duraderas con su público.

Gracias a esta evolución Bytedance, la matriz de TikTok, es ya la startup más valiosa del mundo.

TikTok y la venta online

Pero TikTok también está girando hacia el eCommerce: a principios de año anunció una alianza con Shopify, una de las plataformas para crear tiendas online más populares del mundo, para impulsar el desarrollo de los negocios y marcas dentro de su red social, a través de la optimización de sus estrategias publicitarias. Poco después, la red social anunció un nuevo paso dentro de esta alianza, que acercará a la red social aún más a convertirse en una plataforma para el eCommerce.

Con esta nueva integración la red social planea ofrecer una nueva experiencia eCommerce a sus usuarios, que llegará en forma de una nueva pestaña de compra. Esta pestaña supondrá una sección dedicada en el perfil de la marca o negocio, donde habrá un listado desplegable de los productos que el vendedor tiene disponibles en su tienda de Shopify. A partir este listado, los usuarios podrán hacer clic y ser llevados directamente al sitio web y poder realizar su compra.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram