Silvia Aguilar (Vic, 1983) es la fundadora y directora creativa de Optopus, una empresa especializada en optimizar las imágenes de envases pensados para destacar en estanterías de tiendas y supermercados para que se adapten al formato mucho más pequeño de, por ejemplo, un ecommerce en la pantalla de un móvil.

Tras haber liderado proyectos de este tipo en Inglaterra, donde las «hero images» (o imágenes de producto optimizadas para web) se han convertido en imprescindibles, Optopus está importando este servicio a España. Para conocer un poco más sobre el punto en el que se encuentra la empresas y sus planes de futuro, hemos hablado con Silvia.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de productos son los que más tratáis?

Trabajamos especialmente para marcas que venden productos en supermercados, es decir, para empresas que comercializan bienes de gran consumo, incluyendo marcas blancas. Aun así, podemos ser de utilidad a cualquier empresa que venda sus productos online, siempre que estos tengan un envase a optimizar para mejorar su visibilidad en la red.

En general los packagings están diseñados para el mundo offline y no funcionan para ecommerce, y nosotros retocamos las imágenes de envases para que sean óptimos online, el ADN de la marca permanezca intacto y que el producto sea reconocible.

¿Cuáles suelen ser las principales mejoras a realizar?

La optimización de e-pack o creación de «mobile ready hero images» es una solución de eCommerce nueva que facilita que la foto de producto comunique la información clave de compra (marca, tipo de producto, variante y tamaño), sin importar el dispositivo que utilicen los consumidores.

 Tenemos un enfoque ad-hoc, así que tratamos cada producto con una estrategia de mejora personalizada según la categoría de producto, el público objetivo, el shopper journey, etc. Por ejemplo, para padres y madres que quieran comprar potitos de frutas para niños, puede ser más importante el flash «sin azúcares añadidos» o «100% natural» que si se trata de puré de manzana y pera o plátano y fresa. En este caso, la variante del producto (el sabor) no es tan esencial como la calidad del contenido. 

¿Habéis valorado cuál es el porcentaje de mejora en la conversión entre un producto antes y después de optimizar su imagen?

Es difícil hablar de ratios de conversión homogéneos, porque varían muchísimo según el caso y es complicado aislar la variable optimización de otros factores que afectan a la venta de un producto. De todos modos, estamos muy contentos con los resultados: en Inglaterra la media es de un aumento de un 10% en conversión de ventas online, en España estamos todavía recaudando datos aunque el pronóstico es muy optimista.

También hay que sumar otras ventajas aparte del aumento de ventas, como una mejora de la presencia de marca online – dentro y fuera de la tienda online, ya que las imágenes optimizadas pueden usarse también en otros medios como Google Adwords – y una mejor experiencia de usuario. Después de todo, ¿a quién le gusta navegar en una tienda de productos invisibles?

¿Crees que las empresas son conscientes de este problema? 

8 tendencias de diseño gráfico que protagonizarán 2019 [Infografía]

Cada vez hay más conocedores de la optimización de e-pack, sobre todo en grandes empresas. Es un servicio importado del Reino Unido, donde yo estuve trabajando durante nueve años. Allí y en Estados Unidos, las «mobile ready hero images» ya se definen como «best practice» a la hora de comercializar un producto online. 

¿Qué papel juega el 3D en este campo?¿Estáis trabajando en este ámbito?

El 3D se utiliza en una parte importante de las imágenes de producto tradicionales o no optimizadas. Muchas marcas ya no se conforman con una fotografía de ecommerce y quieren ver sus productos embellecidos con los acabados que el 3D o el CGI permiten.

 En el caso de la optimización de e-pack, trabajar con modelos 3D que se renderizan con distintos diseños de envase o etiquetado es ideal para testar el rendimiento de múltiples diseños. También permite agilizar el proceso de diseño en caso de muchas referencias. Además, el diseño 3D permite actualizar el e-pack sin necesidad de tener el producto físico.  

¿En qué punto se encuentra la evolución de este tipo de formatos 3D?¿Cómo crees que evolucionará?

Cada día son más las plataformas que te permiten abaratar el proceso de creación de modelo 3D y su renderización 3D (ej. 3D click). Nosotros estamos testando avances en los dos sentidos para agilizar el modelaje y renderización de los productos.

Aunque creo que más allá de imágenes 3D o híbridas estáticas, el futuro nos deparará la proliferación de imágenes dinámicas. Como las imágenes 360 o interactivas (imágenes que puedes rotar en más de una axis). La tienda online intenta replicar la experiencia de la tienda física y conseguir ver el producto desde cualquier ángulo, como harías en el mundo offline. Se trata de un avance a nivel de experiencia de usuario que no se está usando lo suficiente. 

¿Cuántos clientes tenéis en España?¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?

En España tenemos una cartera de clientes modesta pero sólida, sobre todo teniendo en cuenta que hace solo 6 meses que operamos en Barcelona (antes trabajábamos únicamente para clientes del Reino Unido).

Ahora mismo estamos trabajando para marcas como Tosta Rica o Granja San Francisco (Adam Foods) y estamos en conversaciones con grandes supermercados para optimizar sus marcas blancas y fichas de producto.

Queremos consolidarnos como la agencia que optimiza el funnel de conversión de las marcas a través de métodos innovadores a nivel de imagen (optimización de e-pack) y texto (optimización textual con SEO intrapágina). Somos los primeros en ofrecer éste servicio en Barcelona, y quizás en España, y esto nos da ventaja para situarnos en el podium de este mercado en crecimiento.

Ana Di Grigoli (Amazon): «No contar con un diseñador para la usabilidad es como ir a un juicio sin un abogado»

Imagínate que viajamos en el tiempo hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces? 

En 2009 estaba viajando a Inglaterra, dejé el trabajo en plena crisis económica, una decisión que inevitablemente me generó dudas. Ahora me diría que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año? 

Titular: La agencia Optopus lanza un Saas que permite automatizar parcialmente el proceso de optimización de e-packs para ecommerce.

 Subtitular: La nueva tecnología, destinada a fabricantes de productos que se comercializan online, permite la optimización de fotos de producto para ecommerce a gran volumen y en tiempo récord.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionarán los ecommerces a nivel visual de aquí a 2023? 

Creo que más y más marcas se sumarán a la optimización de e-pack y tendrán imágenes de producto óptimas para ecommerce. Tenemos la expresión «comprar con los ojos”: hay muchos estudios que respaldan la importancia de la imagen de producto. Sobre todo en compras asiduas – como la compra semanal – no prestamos atención a los textos. La imagen manda.

También creo que la oferta será cada vez más personalizada para el consumidor, adaptando la estantería online a los gustos del comprador a través de técnicas de microsegmentación y machine learning. Es una buena noticia para evitar el «choice paralysis», o la saturación del comprador delante de demasiadas opciones, aunque puede limitar las opciones de compra.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?  Whatsapp
  • ¿iOs o Android? Android 
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Ayer. En Ametller Origen
  • ¿Y qué era?  Compra de alimentación semanal. 
  • ¿Último libro leído? Homo Deus, de Yuval Noah Harari
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Un clásico: Black Mirror. 
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Correr por el paseo marítimo de Barcelona.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Jana Izern. Porque es la mejor diseñadora digital que conozco. Y además, como madre y trabajadora de Qustodio, puede darnos una master class sobre infancia y pantallas. 

Este post contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram