Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Al navegar en Twitter siempre nos aparece el contenido de determinadas cuentas y muchas veces surge la pregunta de, ¿por qué ellas tienen relevancia? Pues seguramente porque invierten tiempo en trabajar el SEO en Twitter.

Conseguir relevancia en el contenido de Twitter y en la indexación que Google y otros buscadores hacen de esta red pasa por una serie de pasos básicos. Antes de repasarlos párate a pensar que términos identifican a tu marca y cuáles serán los más interesantes para tu público. Y si aún no has investigado cuales son las palabras clave más buscadas en relación con tu negocio, debería ser el primer paso.

Tips para hacer SEO en Twitter

La mayoría de consejos útiles para conseguir que se muestre más nuestro contenido en Twitter sirven por igual para incrementar el posicionamiento en Google, ya que el buscador lee toda la información de esta red y, por tanto, puede ayudar a que la cuenta de una empresa se muestre en las primeras posiciones de resultados. Consiguiendo así que un cliente que esté buscando información pueda navegar por el Twitter de la compañía aún sin tener perfil.

Nombre:

Escoger el nombre que nos identificará en Twitter es el comienzo para optimizar el SEO del perfil y conseguir mejores resultados. Por un lado hay que prestar atención al nombre de usuario (aquel con el que nos mencionan y que aparece en la url) y por otro al nombre completo. En ambos casos debe ser el nombre de la empresa, que será el mayor término de búsqueda. Si ocurre que es un nombre muy común y la limitación de caracteres (15) lo permite es posible añadir el nombre del sector o alguna otra palabra identificadora.

Bio:

Tenemos unos caracteres más (160) para definirnos. Usa en ellos las palabras clave para tu marca pero no olvides crear un texto que defina perfectamente vuestra labor y vuestro carácter. Además si has tenido que abreviar el nombre de la empresa en el de usuario, inclúyelo completo en la bio.

Imágenes:

Los contenido con imágenes suelen retuitearse y recibir más ‘me gustas’ que los que no contienen contenido multimedia. Por tanto incluir imágenes es siempre útil para mejorar la relevancia en la propia red; pero también para mejorar el SEO en Google… El buscador indexa estas imágenes por lo que a la hora de guardarlas tendrás que tener el mismo cuidado al nombrarlas que las que subes a tu blog o página web. De nuevo, utiliza en ella palabras clave y sepáralas por guiones.

Conseguir interacción:

No hace falta decir que para tener buenos resultados en el uso de Twitter como red social corporativa es preciso hacerse ver. Y en esta plataforma serán los retuits, los comentarios y los ‘me gusta’ los que mejoran el posicionamiento debido a que generan más enlaces al perfil. Dar información de valor, participar en los temas del momento y trending topics y ser activo puede ser un primer acercamiento.

Posicionar en Google con Twitter

En los primeros resultados de Google al buscar el nombre de una empresa suele aparecer su perfil en Twitter. Esto es consecuencia de todos los puntos anteriores y de alguno más; como vincular la cuenta en esta red social desde la web corporativa lo que genera una ayuda para la indexación.

En la búsqueda de Amazon el tercer resultado es su Twitter.

En la búsqueda de Amazon el tercer resultado es su Twitter.

Es importante tener presente que en la indexación que realiza Google desde Twitter utiliza etiquetas nofollow, lo que implica que cuando el buscador encuentra la url no la utiliza para generar el posicionamiento Pagerank, lo que no significa que el contenido del tuit no influya en el posicionamiento de los propios buscadores.

Respecto al uso de emoticonos, no es común  incluirlos en el nombre de usuario porque además de no aportar nada en términos de SEO limita el ya escaso número de caracteres para el nombre de usuario. Sin embargo parece que Google ya los muestra en las búsquedas.

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter?

La relevancia de los contenidos y las cuentas influye directamente en la muestra de resultados en los propios timelines desde que Twitter cambiará su algoritmo. Esto hace que los usuarios no visualicen todo lo que están publicando sus contactos, sino solo aquello que tiene relevancia, por lo que hay que prestar atención al punto anterior de cómo conseguir interacción.

Además el algoritmo actual conlleva que los tuis de una cuenta puedan aparecer en el timeline de otra sin que esta la esté siguiendo. Solo es preciso ser relevante.

Shares