Tiempo de lectura: 3 minutos

La Asociación Internacional de Marcas (INTA) reveló que el año pasado se compraron y vendieron productos falsificados por valor de $460.000 millones de dólares (unos 435.000 euros), y la mayoría se venden en línea.

De acuerdo a la asociación, el calzado, los productos electrónicos y las gafas son los productos más comercializados. Pero ¿en qué portales es donde se comercializan más las mercancías falsificadas? Un estudio de Red Points, una firma de protección de marcas con sede en Barcelona nos muestra la luz en el camino hacia desvelar este misterio.

Aliexpress lidera la lista de sitios con mercancías falsificadas

Productos falsificados

Imagen: Adweek

Utilizando los datos generados por sus rastreadores web personalizados que buscan mercancías falsas a nombre de sus 200 clientes, Red Points recopiló una lista de los 10 sitios con más casos de productos falsificados.

Liderando la lista está Aliexpress, el mercado chino de Alibaba dirigido a los compradores internacionales. Y no es de sorprender que seis de los diez sitios de la lista tengan su sede en China, que tiene una larga reputación por la falsificación de los productos y una actitud bastante relajada hacia la defensa de la propiedad intelectual.

De hecho, Jack Ma ha tenido diversos problemas legales y de reputación con sus portales debido a las acusaciones de falsificación a las que ha sido sujeto. Como te hemos explicado en más de una ocasión, es innegable que ha tratado de implantar algunas  políticas anti piratería para tratar de promover el buen comercio en sus plataformas y eliminar la piratería.

Pero también sabemos que el mismo Jack Ma ha hecho declaraciones controvertidas sobre su postura ante la falsificación, al declarar que “tienen mejor calidad y precios que los productos originales”. 

Como ves, en la lista también destacan nombres poco conocidos en nuestro entorno, como los de Tokopedia (mayor marketplace de Indonesia), el eCommerce chino Dhgate o el portal norteamericano Ioffer.

Aún hay mucho camino para combatir las falsificaciones en Internet

A pesar de esto, según Laura Urquizu, Ceo de Red Points, las cosas son mejores de lo que solían ser. “En los viejos tiempos en el lejano oriente, no había reglas, y cualquiera podía hacer cualquier cosay comentó que los distribuidores asiáticos están “cooperando más y más” en la lucha contra las mercancías falsificadas, aunque el problema está lejos de ser resuelto.

Un nombre que sorprende en esta lista es Facebook, que a diferencia de otros sitios mencionados, no es una plataforma de comercio electrónico por sí misma. Pero ya que los minoristas pueden publicar sus productos en la red social y completar la transacción solicitando un correo electrónico o dirigiendo a los compradores a una página de destino, Facebook clasifica como un sitio minorista, al menos para Red Points.

¿Te han sorprendido con alguna venta de productos falsificados?

Imagen: Shutterstock.com