Copiar enlace

El día 21 de noviembre de 2023, técnicos de la Comisión Europea se acercaron hasta las oficinas de Glovo en Barcelona y a las de su matriz en Berlín, Delivery Hero, para realizar un registro sin previo aviso.

En España, los técnicos de la Comisión Europea también fueron acompañados por empleados de la CNMC, órgano de la autoridad de la competencia en nuestro país.

Por qué se ha registrado la sede de Glovo

En el comunicado que emitió el organismo europeo, indicaban que se estaban llevando a cabo inspecciones «sorpresa» en los locales de empresas dedicadas al pedido y entrega en línea de alimentos de dos estados miembros. Más tarde, se ha sabido que estas empresas eran Glovo y Delivery Hero.

Una de las razones principales es el temor de la Comisión que implica el hecho de haber infligido las normas antimonopolio de la Unión Europea que prohíben los carteles y las prácticas comerciales restrictivas, tal y como lo indica el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En el comunicado de la Comisión Europea se ha mencionado que «el alcance de la investigación, que inicialmente incluía supuestos repartos de mercado, se ha ampliado ahora para abarcar conductas adicionales en forma de presuntos acuerdos de no pago e intercambios de información sensible desde el punto de vista comercial.»

Los acuerdos de no pago (no-poach agreements en inglés) se refieren al acuerdo ilegal entre competidores por el que se comprometen a no contratar, reclutar o perseguir a los empleados del otro o a no igualar las ofertas realizadas por los competidores.

Sin embargo, desde la comisión lo dejan claro: «El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación«.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!