Otros países han intentado bloquear Telegram antes: de Brasil a Indonesia

Telegram ha intentado ser bloqueado en países como Rusia, Brasil o Indonesia. Aunque en países como China está prohibido.
representación del bloqueo a la app de Telegram mediante un candado y cadenas
25 de marzo de 2024
Copiar enlace

España no es el único país en el que el uso de Telegram se ha visto amenazado. Aunque el bloqueo de Telegram en nuestro país, de momento está paralizado, te sorprenderá saber que otros países como Brasil, o incluso Rusia, su país de nacimiento, han restringido su uso alguna vez.

Qué países han intentado bloquear Telegram

Telegram es una de las apps de mensajería más utilizada por los usuarios en internet. En ella puedes enviar mensajes a tus amigos, crear grupos de conversación, unirte a canales de tu interés, enviar stickers, etc. Al tener sus mensajes cifrados de extremo a extremo, las conversaciones que se llevan en esta aplicación están protegidas, lo que también ha provocado ciertos problemas.

Se ha intentado bloquear Telegram en países como Azerbaiyán, Bahrain, Belarus, Brasil, República Checa, Alemania, Noruega, India, Indonesia, Iraq, y Rusia.

Rusia

Una de las problemáticas más sonadas fue cuando, en Rusia en 2017, el equipo de Telegram se negó a dar códigos de cifrado al Gobierno ni a ofrecer informes de transparencia. Tendría que hacerlo si no quería ser bloqueado en el país. Sin embargo, en abril de 2018 se anunció el bloqueo regional de la aplicación.

De esta manera, Durov, el creador de Telegram, prometió encontrar soluciones que desembocaron en empezar a utilizar un proxy para evitar el bloqueo. Esta nueva funcionalidad se llamó MTProto Proxy y a día de hoy se puede seguir utilizando. Fueron muchas las empresas que adoptaron esta medida como alternativa, a pesar de los esfuerzos del gobierno ruso por eliminar la aplicación de la Apple Store asi como de la Google Play Store. Incluso eliminaron los resultadosal buscar el nombre de la app en Yandex, el buscador más famoso en el país ruso. Finalmente el bloqueo terminó en 2020, cuando Telegram llegó a un acuerdo con el Gobierno ruso en el que ayudaría en investigaciones extremistas.

Brasil

En marzo de 2022, se anunció el bloqueo de Telegram en el país al «no cooperar con las autoridades de varios países» en los intentos de eliminar canales que compartían información falsa. El equipo desarrollador tenia 24 horas para comunicarse con las autoridades y lo consiguieron, evitando así el bloqueo de la aplicación.

Indonesia

En este caso en julio de 2017 se anunció la restriccion del uso de Telegram, sin embargo solo un mes después se restauró el acceso. Aunque en esta ocasión la aplicación tuvo que cerrar varios canales que se relacionaban con el terrorismo y otros contenidos negativos.

En qué países no puedes usar Telegram

Sin embargo, hay países en los que su uso ha sido completamente prohibido:

  • China: En 2015, se bloquearon los accesos a Telegram Messenger en las tiendas de aplicaciones del país. La razón del bloqueo según People’s Daily (el periódico  oficial del Comite Central del Partido Comunista Chino) fue el hecho de que la app de mensajería era utilizada para criticar el Gobierno chino y el Partido Comunista del país.
  • Cuba: Debido a la información compartida durante las propuestas antigubernamentales, el gobierno cubano prohibió el uso de Telegram en julio de 2021.
  • Irán: A pesar de haber estado funcionando en el país desde 2015 bajo una red VPN, finalmente se bloqueó su uso por primera vez en 2016. No fue hasta 2018 cuando el bloqueo se hizo oficial por motivos de seguridad y por haber sido considerada «un monopolio para el país».
  • Pakistán: Desde 2017, nadie tiene acceso a esta aplicación desde la red PTCL (mayor proveedor de servicios de internet de Pakistan).
  • Tailandia: En octubre de 2020 el gobierno tailandés solicitó a las operadoras móviles que bloquearan el acceso a la app, ya que fue utilizada en las protestas a favor de la democracia que se realizaron en Bangkok.

Imagen: creada con GPT4

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.