Tiempo de lectura: 3 minutos

Hacer frente a Amazon es uno de los objetivos del gigante alemán del eCommerce, y por este motivo se ha dado a conocer Zalando Fulfillment Solutions, el nuevo servicio de logística de Zalando que operará para las marcas que venden a través de su Marketplace.

Los beneficios del nuevo servicio de logística de Zalando

El servicio de logística de Zalando estará destinado únicamente a los miembros de su partners program, que son aquellas compañías que distribuyen sus productos a través del portal de la empresa alemana sin venderle su stock.

Del mismo modo que Amazon, la empresa alemana no se limita a ocuparse de todos los servicios relacionados con la experiencia de compra de los consumidores: en su marketplace, Zalando también gestiona la creación de los contenidos, los pagos y la atención al cliente. Además, ahora las marcas podrán almacenar su stock en los almacenes de Zalando, y el grupo alemán se encargará de todas las operaciones logísticas incluyendo el envío.

Algunos de los beneficios de logística de Zalando serán que las marcas podrán aprovechar su infraestructura logística, además de que los clientes podrán recibir un solo paquete, incluso si provienen de varias marcas compradas a través del portal de Zalando, lo cual representará una solución rentable para consolidar los pedidos. “Como nosotros operamos a gran escala, supone una gran reducción de costesseñaló la compañía.

Potenciando el alcance internacional de las pequeñas marcas

Además, las marcas más pequeñas podrán vender en varios países sin requerir una gran infraestructura. El nuevo servicio de logística de Zalando ya se ha implantado en cinco mercados: España, Alemania, Holanda, Austria y Francia.

Este nuevo servicio también utilizará algoritmos para predecir la demanda, que indicarán que productos deben reponerse con mayor regularidad y poder tener los pedidos listos lo más rápido posible. La primera compañía que se ha sumado a este proyecto ha sido la danesa Bestseller, que gestiona marcas como Vero Moda, Jack Jones, Only y Selected.

Los objetivos a futuro de Zalando

Zalando tiene como objetivo de cara a 2020 duplicar sus ingresos, de acuerdo a lo que reconoció su codirector ejecutivo Rubin Ritter. Sus ventas alcanzaron en 2016 los 3.600 millones de euros y pretende llegar a los 7.200 millones en tres años. La compañía fundada en Berlín en 2008 ha tenido un rápido crecimiento y ahora cuenta con 1500 marcas asociadas en 15 países y busca diversificar sus funciones, ofreciendo un servicio completo y más eficaz.

Las claves del crecimiento de Zalando, explicadas en una Infografía

Es por ello que al imitar el modelo del negocio del gigante del eCommerce, Amazon, el servicio de logística de Zalando  es un paso más en la estrategia de la empresa alemana para convertirse en un proveedor de tecnología, marketing y logística para sus marcas.

En los últimos seis años, Zalando ha construido una red logística sólida, con estándares de entrega en la industria de la moda y ya cuenta con experiencia, la cual podrá compartir con sus socios externos.

Por el momento Zalando no contempla ampliar su estructura logística en específico para este nuevo programa, pero la compañía ha llevado a cabo en este año varias ampliaciones y aperturas tanto de nuevos almacenes como de plataformas: el almacén satélite que puso en marcha recientemente en Francia, una plataforma en Suecia o la que tiene planeada abrir durante los próximos meses en Polonia.

Imagen: Zalando