Las continuas evoluciones en Google Maps la han convertido en una de las herramientas más versátiles y con múltiples funcionalidades del gigante de internet.

Con esta aplicación podemos saber con exactitud la ubicación exacta del lugar en donde estamos o al que queremos ir, pero además nos permite planificar las vacaciones, conocer los platos más populares de un lugar, saber si nuestro taxi se desvía y hasta alertas específicas de riesgos naturales, entre otras, que son una gran ayuda para todos nosotros en nuestro día a día.

10 nuevas evoluciones en Google Maps

1. Avisos de control de velocidad

Esta novedad en Google Maps muestra a los conductores el límite de velocidad permitido en la zona donde transitan en la esquina inferior de la pantalla, además de contar con avisos sobre las cámaras de velocidad, que aparecerán en la ubicación sobre la carretera y contarán con una alerta de audio, que te sugiere bajar la velocidad en caso de que estés sobrepasándola.

Google Maps Velocimetro

2. Velocímetros y aviso de radar

Si bien Google Maps ha tenido una gran aceptación como una app para navegar, aún hacían falta algunas funciones para cumplir cabalmente este cometido, y entre ellas el mostrar la velocidad a la que iba nuestro coche, pero el gigante de Mountain View ha decidido dar solución a este problema, integrando un velocímetro y aviso sobre radares directamente en la aplicación.

Podrás activar esta nueva función directamente en las preferencias de usuario, debajo de la opción «Preferencias de Navegación», y una vez activada, Google Maps mostrará un velocímetro en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

3. Compartir ubicación en tiempo real

Tal como sucedió hace algún tiempo en WhatsApp, desde ahora Google Maps permite compartir tu ubicación con las personas y el tiempo que elijas, quienes sabrán en cada momento tu posición actualizada.

Para acceder a esta función, solo debes ingresar en la app de Google Maps y seleccionar la opción “Compartir Ubicación” que se encuentra en el menú principal en la esquina superior izquierda.

Ahora, deberás elegir la opción “Empezar”, seleccionar si quieres enviar tu ubicación por un tiempo determinado o de forma permanente hasta que desactives esta función. Y después puedes enviarla a tus contactos con cuenta de Google, por correo electrónico o directamente a través de otra aplicación como pueden ser mensajes de texto, Hangouts, el mismo WhatsApp, entre otras, o bien copiar en el portapapeles el enlace.

4. Reserva de vuelos y hoteles

Ahora podrás facilitar la organización de tus viajes en Google Maps, y no solo eligiendo la ruta terrestre que más te convenga. Google Maps cuenta con una nueva pestaña de reservas en la que podrás encontrar tus próximos viajes planificados de Google, e incluso podrás acceder a ellos, a pesar de que no tengas conexión móvil en ese momento.

Además de esta mejora, Google Maps comenzó a integrar su función Live View, que te permitirá utilizar la cámara de tu móvil para recibir indicaciones por medio de flechas superpuestas a la imagen de tu entorno para llegar a tu destino más fácilmente.

5. Alertas sobre riesgos naturales

Google informó hace unas semanas que integrará la función SOS Alerts, una forma rápida y visual de conocer la situación de un lugar específico en tiempo real durante una crisis natural, como son huracanes, terremotos e inundaciones.

En los días previos a un huracán, se integrará una tarjeta de notificación de crisis en Google Maps, que aparecerá automáticamente si te encuentras cerca del área afectada. En esta tarjeta se mostrará la predicción de trayectoria junto con información sobre a qué hora será probable que el huracán golpee ciertas áreas.

En el caso de los terremotos, la tarjeta mostrará el mapa de sacudidas, el epicentro, su magnitud junto a un código de colores que indican la intensidad del temblor en las áreas circundantes.

Por otro lado, en India, donde ocurren más del 20% de las muertes relacionadas con inundaciones a nivel mundial, ahora se podrán ver pronósticos de inundaciones, además de la gravedad esperada en diferentes áreas.

Google Maps: riesgos naturales

6. Seguridad al abordar un taxi 

Entre las evoluciones en Google Maps durante las últimas semanas, conocimos las nuevas “alertas fuera de ruta”, con la que te avisará si tu taxi se ha desviado de su ruta más de 500 metros. Si es así, su sistema emitirá una notificación.

Para activar las alertas fuera de ruta, tendrás que ingresar al menú “Mantente más seguro”, y una vez que has seleccionado tu destino aparecerá la opción, con lo que obtendrás más seguridad si el conductor no te lleva directamente a tu destino.

Google Maps te ayudará a encontrar aparcamientos libres cerca de ti

7. Descubre los mejores platos en los restaurantes

Entre las evoluciones en Google Maps también se encuentran nuevas funciones que harán que disfrutes cualquier momento, como es el poder descubrir los platos más populares en los restaurantes más cercanos a ti.

Ya sea que estés de vacaciones o quieras simplemente conocer más los alrededores, la app de Google Maps para Android estrenó una nueva pestaña llamada “Carta”, y en esta sección te mostrará no solo las recomendaciones de platos más solicitados en los restaurantes, sino sus fotos y comentarios.

Además, todos podemos cooperar para hacer mejor este apartado, ya que puedes añadir platos subiendo su foto y nombre, o editar los que hayan subido otros comensales.

Google Maps restaurantes

Maps Google para iOS te mostrará la ocupación en tiempo real de las tiendas físicas

8. Información sobre estaciones de bicis de alquiler

La revolución en los medios de transporte que estamos presenciando con la llegada de bicis y patinetes eléctricos no ha pasado de largo para Google Maps, que sabe que a veces es difícil encontrar una estación donde poder alquilar estos servicios.

Además de ofrecer información sobre las estaciones de bicicletas de alquiler, Google Maps también te mostrará cuántas de ellas están disponibles para renta en un punto concreto en tiempo real, tanto en Madrid como en Barcelona, además de conocer si hay espacios disponibles para dejar la bici.

9. Horarios de autobuses

Con esta nueva función de Google Maps los usuarios pueden ver el horario de los viajes en autobús en tiempo real, si es que se han atrasado por algún evento, como el tráfico, y también conocer el estado de un tren en 10 ciudades de este país.

Lo único que deberán hacer es buscar la ubicación de inicio y el destino para ver una lista de trenes en esa ruta, y desde ahí, conocer el estado en tiempo real y si alguno tiene retraso.

10. Centros de carga para coches eléctricos

Muchos de quienes manejan coches eléctricos han tenido que manejar buscando una estación de carga…solo para llegar y ver que todos los puertos están ocupados. Ahora Google Maps quiere ayudarte a encontrar una estación de carga disponible, por ahora en Estados Unidos y Reino Unido.

Al buscar “estaciones de carga” se mostrará información en tiempo real sobre las más cercanas, cuantos puertos tienen disponibles y otros detalles, como son velocidades de carga y los tipos de puertos con los que cuenta.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram