La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu por manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia

El organismo busca que la Comisión Europea que designe a Temu como una VLOP (plataforma en línea muy grande) para que se le impongan reglas algorítmicas adicionales. Esta es la respuesta del marketplace.
La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia
16 de mayo, de 2024
Copiar enlace

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) denunció a Temu ante la Comisión Europea por violaciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE. Además, 17 de los miembros de BEUC -entre ellos, el CECU y la OCU- presentaron la misma denuncia ante sus autoridades nacionales competentes.

De qué se la acusa a Temu

Recordemos que la DSA establece los requisitos y obligaciones para los mercados en línea, del que forma parte el marketplace chino, que ya cuenta con más de 75 millones de usuarios mensuales. Las infracciones en las que incurre Temu, según la BEUC, son:

  1. No proporcionar suficiente trazabilidad de los comerciantes que venden en su plataforma y, por lo tanto, no garantizar que los productos vendidos a los consumidores de la UE se ajusten a la legislación de la UE.
  2. Utilizar prácticas manipuladoras como patrones oscuros para lograr que los consumidores, por ejemplo, gasten más de lo que originalmente querrían o complicar el proceso de cerrar su cuenta.
  3. No proporcionar transparencia sobre cómo recomienda productos a los consumidores.

Además, el organismo pidió a la Comisión Europea que designe a Temu como una VLOP (plataforma en línea muy grande), como ya los son otros marketplaces como Amazon, Zalando o Booking.com. De ocurrir esto, la plataforma asiática debería cumplir con reglas algorítmicas adicionales de transparencia y responsabilidad, incluida la mitigación del riesgo sistémico.

Si se confirman las acusaciones, la multa podría ascender hasta el 6% de la facturación de la empresa matriz de Temu, que es Pinduoduo, y que en el último balance financiero presentó ingresos por casi 35 mil millones de dólares, un 100% más que en 2022.

La respuesta de Temu

[Actualización 14:03] Al leer este artículo, Temu se puso en contacto con nosotros para responder formalmente a estas acusaciones. A continuación, compartimos el texto completo:

«Temu acaba de llegar a Europa, hemos entrado en los primeros mercados de este continente hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado detenidamente los comentarios de nuestros clientes, así como los de los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustando de forma activa nuestros servicios para alinearlos con las prácticas y preferencias locales y estamos comprometidos con las leyes y regulaciones locales. Nuestros objetivos van más allá de cumplir con los requisitos legales mínimos, trabajamos con los más altos estándares para que nuestras prácticas alcancen el nivel máximo de legalidad. Para ello, trabajamos de manera muy estrecha con nuestros vendedores externos, los reguladores, los grupos de consumidores y demás partes interesadas.

Nuestra disposición en proteger los intereses de los consumidores es mutua y alineada. Nuestro compromiso con el cumplimiento y nuestra disposición para involucrar a interesados se reflejan en la proactividad de nuestras acciones. Durante la semana pasada, Temu accedió a una declaración de cese y desista con la Federación de Organizaciones de Consumo de Alemania (VZBV), comprometiéndonos a abordar las preocupaciones relacionadas con nuestras prácticas, muchas de las cuales aparecen en la denuncia de la BEUC (Organización Europea de Consumidores). Asimismo, Temu firmó el pasado lunes un compromiso de seguridad de productos con la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, en el que nos comprometemos a cumplir con un sistema integral para detectar, prevenir y retirar de la circulación productos inseguros.

Temu se esfuerza para brindar a los consumidores servicios innovadores y útiles, sin dejar de lado su seguridad. Trabajamos con integridad, guiándonos siempre por valores que ponen al consumidor en primer lugar. Estamos dispuestos a cooperar de forma rápida y diligente con las partes interesadas para garantizar la seguridad del consumidor y el crecimiento sostenible de la plataforma.

Nos tomamos muy en serio la denuncia del BEUC, la cual estudiaremos a fondo. Esperamos poder seguir dialogando con todas las personas y organizaciones interesadas para mejorar el servicio que brindamos a los consumidores. Si identificamos áreas de mejora, estamos dispuestos a trabajar juntos para mejorar nuestro servicio y corregir cualquier deficiencia. Tomamos en cuenta las inquietudes de los consumidores y nos esforzamos por brindar un servicio seguro y confiable, que cumpla con lo esperado por los consumidores y que agregue un valor significativo. Estamos comprometidos con la transparencia y el pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones establecidas».

Temu cumple un año en España

El marketplace chino llegó a España hace apenas un año, con una triple promoción que incluía descuentos de hasta el 90%, envío gratuito en todos los productos y devoluciones gratuitas durante 90 días. Actualmente, ya es la app más descargada de nuestro país, tanto para iOS como para Android, en categorías generales y en apps de compra online, superando incluso a la app de IA generativa, ChatGPT, y a la famosa red social, también de origen chino, TikTok.

Además, Temu también ha ganado popularidad rápidamente en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y otros países de Europa, siempre llevando una estrategia agresiva de promociones. La diferenciación clave de Temu radica en sus bajos precios, obtenidos al trabajar directamente con fabricantes y almacenes chinos, evitando intermediarios.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.