Facebooktwitterlinkedin

El universo de las apps es cada día más complejo y completo: miles de aplicaciones alrededor del mundo que buscan contar con un pedacito de espacio en el móvil de los usuarios para ofrecer sus plataformas, productos o servicios, yEspaña no es la excepción, especialmente durante la pandemia y en el período de transición a la nueva normalidad, en el que el uso de apps móviles ha cobrado mayor fuerza.

Panorama general del uso de apps móviles en España

Con el fin de conocer a detalle los hábitos de uso de las apps en España, Hootsuite nos comparte su estudio Digital 2022 realizado de We Are Social en colaboración con Hootsuite, que incluye datos específicos en el mercado español y las apps más descargadas de España.

El estudio nos revela que entre enero y diciembre de 2021 en España se descargaron un total de 1.370 millones de aplicaciones, lo que implica una disminución del 6% interanual comparado con el año anterior. Sin embargo, el gasto anual en apps móviles y transaccionales por consumidor fue de 784 millones de dólares (poco más de 686 millones de euros), es decir, un incremento del 12% interanual.

Las apps más descargadas de España

Durante 2021 las apps de mensajería, redes sociales y compras prevalecieron en las preferencias de los usuarios españoles, y para comprobarlo basta con revisar el listado de las apps más descargadas de España en el último año que el estudio de Hootsuite y We Are Social realizaron con base en los resultados de App Annie.

  1. Telegram
  2. TikTok
  3. Shein
  4. Whatsapp
  5. Instagram
  6. McDonald’s App
  7. Aliexpress
  8. Cl@ve Pin
  9. QR & Barcode Reader
  10. Wallapop

Si comparamos este resultado con las apps más descargadas del mundo, la diferencia es mínima: mientras que podemos observar algunas tendencias locales como Cl@ve Pin y Wallapop,  TikTok y Telegram permanecen en el top 10. En España la plataforma de moda china Shein ha logrado un gran número de descargas, mientras que la app de McDonald’s despegó este año.

Aplicaciones móviles con más usuarios en España

Basado en los datos recolectados por App Annie, el estudio nos muestra cuáles han sido las aplicaciones móviles con mayor número de usuarios activos mensuales en España entre enero y diciembre de 2021. El ranking de las 10 apps que más usuarios han agrupado durante este período son:

  1. Whatsapp
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. Amazon
  5. Facebook Messenger
  6. Spotify
  7. TikTok
  8. Telegram
  9. Aliexpress
  10. Netflix

En este caso la comparación con el top mundial es prácticamente el mismo: Facebook, WhatsApp y Messenger liderando las primeras posiciones que ha mantenido de forma histórica, mientras en España Aliexpress ha logrado permanecer entre las apps con más usuarios.

Disney+ y Google one: las apps ganadoras en gasto por usuario

Y por supuesto que entre todas las apps móviles disponibles en España, algunas se llevan el mayor gasto por usuario. De acuerdo al estudio, durante 2021 el top de apps móviles que lograron acaparar la mayor parte de gasto por usuario son:

  1. Disney+
  2. Google One
  3. Dazn
  4. Tinder
  5. Netflix
  6. Twitch
  7. Wallapop
  8. TikTok
  9. Wikiloc
  10. Youtube

Si quieres conocer más a fondo los datos del completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial sobre el uso de internet en España en 2021 puedes consultar su presentación.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!