Copiar enlace

A nivel internacional, son pocos los pesos pesados del eCommerce que se distribuyen el gran pastel de las ventas online, y aun así, solo dos o tres nombres pelean el podio, dependiendo de la región. Sin embargo, China es un mundo aparte. Allí existe un Juego de Tronos local, que se disputa constantemente el liderazgo de las ventas y la valoración del mercado.

Durante bastante tiempo, Alibaba Group Holding, dueño de AliExpress, fue el número uno del país asiático. Pero eso cambió el pasado viernes, cuando PDD Holdings, el grupo que maneja a las tiendas Temu y Pinduoduo, superó a su rival para convertirse en la firma china de comercio electrónico más valiosa.

Concretamente, en la última semana las acciones de PDD Holdings subieron más del 25%, acumulando una suba del 77% este año, con una capitalización de mercado superior a los 195 mil millones de dólares (176.120 millones de euros) y un valor de 110 dólares por acción. Por otro lado, las acciones de Alibaba cayeron un 3,2%, acumulando casi un 18% de baja este año, con una capitalización de mercado de 190 mil millones de dólares (175.298 millones de euros) y un valor de 72,5 dólares por acción.

Este cambio de liderazgo se debe, principalmente, a que Alibaba ha tenido algunos reveses en el último año. Hace dos semanas, la empresa tuvo que cancelar la OPV (Oferta Pública de Venta) de su filial en la nube por las restricciones de Estados Unidos a la exportación de chips avanzados a empresas chinas. Ese mismo día, también congeló la salida a Bolsa de su cadena de supermercados Freshippo.

Con este panorama, que se suma a una debilitada recuperación económica en China, los expertos de Morgan Stanley no ven claro el futuro de los ingresos de la compañía por gestión de clientes y su negocio en la nube.

El rápido ascenso de Temu

El crecimiento excepcional de PDD Holdings se atribuye en gran medida al éxito de Temu, que ha ganado popularidad con su enfoque en la moda online a precios ultrabajos. Como te contamos anteriormente, Temu es una versión global de la empresa china de compras grupales Pinduoduo. La app fue lanzada en Estados Unidos en septiembre de 2022 y en muy poco tiempo se convirtió en una de las más descargadas en ese país (más de 5 millones de descargas en iOS y Android).

El marketplace chino llegó a España hace apenas 8 meses, con una triple promoción que incluía descuentos de hasta el 90%, envío gratuito en todos los productos y devoluciones gratuitas durante 90 días. Actualmente, ya es la app más descargada de nuestro país, tanto para iOS como para Android, en categorías generales y en apps de compra online, superando incluso a la app de IA generativa, ChatGPT, y a la famosa red social, también de origen chino, TikTok.

Además, Temu también ha ganado popularidad rápidamente en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y otros países de Europa, siempre llevando una estrategia agresiva de promociones. La diferenciación clave de Temu radica en sus bajos precios, obtenidos al trabajar directamente con fabricantes y almacenes chinos, evitando intermediarios. Además, destaca por tiempos de entrega más amplios, entre 8 y 36 días hábiles, y promete una experiencia de compra única con el lema «Shop like a billionaire».

Pinduoduo pisa fuerte en China

Por su parte, Pinduoduo, la empresa madre de Temu, se posiciona como uno de los mayores eCommerce de China. Fundada en 2015 por Colin Huang, se ha destacado por su enfoque innovador, apoyo a productores locales y tendencias como el live streaming commerce. Pinduoduo salió a bolsa en 2018 con una valoración de alrededor de 1.700 millones de dólares. En la actualidad, su capitalización bursátil se sitúa en torno a los 110.000 millones de dólares, evidenciando un crecimiento excepcional en un corto período.

A pesar de enfrentar desafíos como pérdidas continuas y dependencia de las redes sociales, Pinduoduo destaca por su enfoque único en el cliente retail y su modelo de negocio centrado en compras colectivas. Entre sus fortalezas se encuentran su consideración positiva, el trabajo con comercio local y la fuerte presencia en plataformas sociales como WeChat. Las oportunidades de Pinduoduo incluyen la expansión en economías desarrolladas, la penetración en el mercado indio y la exploración.

Foto: Depositphotos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!