Facebooktwitterlinkedin

Desde hace un tiempo el gigante del retail está en el punto de mira de los organismos reguladores antimonopolio. Así, en 2018 te explicamos la investigación de la Comisión Europea contra Amazon, en la que Bruselas estudiaba el uso que le daba la empresa de Jeff Bezos a los datos de los vendedores en su marketplace. En aquel entonces, la Comisión Europea lanzó un comunicado en el que informaba sobre la investigación que abriría contra el gigante del retail por posibles prácticas de comportamiento anticompetitivo. Ahora, esa investigación ha dado un paso más adelante.

La Comisión Europea acusará formalmente a Amazon por prácticas monopolísticas

El reporte contra Amazon aseguraba que la compañía había utilizado la información sobre los vendedores externos en su marketplace (productos, precios, tasas de conversión) para adaptar su estrategia y competir con ellos en su propia plataforma.

Además también se ha investigado cómo elige Amazon los productos y vendedores que se sitúan en su “Buy Box”, es decir, el vendedor que aparece de forma predefinida en el botón directo de compra en cada artículo, además del “impacto del uso potencial de Amazon de la información de sus vendedores más competitivos en esa sección”.

Ahora, de acuerdo con los informes de The Wall Street Journal, la Comisión Europea presentará cargos antimonopolio contra Amazon tras dos años de preparación “por abusar de su dominio en el comercio online para excluir a sus rivales más pequeños”. De acuerdo con estos informes, los cargos podrían presentarse tan pronto como la próxima semana.

Click To Tweet

A pesar de que la Comisión Europea presente cargos contra Amazon en fechas próximas, podría pasar un año más hasta que la Comisión decida si Amazon violó la ley o no lo hizo. Además, Amazon podría impugnar esta decisión, por lo que la espera podría ser aún más larga. Si es hallada culpable, Amazon podría recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales.

Dos años de investigación contra Amazon y un largo proceso antimonopolio

En 2018 Margrethe Vestager, comisionada de competencia informó sobre la investigación que realizaba contra Amazon: “Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas online no eliminen los beneficios del eCommerce a través de un comportamiento anticompetitivo”.

Esta no es la única vez en la que Amazon se ha visto envuelta en polémicas en torno a posibles casos de abuso dada su posición dominante. El año pasado, la empresa de Jeff Bezos llegó a un acuerdo con la autoridad antimonopolio alemana, en la que se concretó que la compañía revisaría sus términos de servicio en relación con los vendedores de su marketplace, y estos cambios se aplicarían en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, además de sus plataformas locales en América y Asia.

Amazon, obligada a cambiar la forma de relacionarse con los vendedores de su marketplace

Entre los cambios que el marketplace aplicó están el dar un aviso de 30 días y una razón para retirar a un vendedor de su plataforma, además de que en ciertas circunstancias, los vendedores de los mercados europeos podrían llevar a Amazon a los tribunales en su propio país y apelar a las decisiones del gran marketplace.

A principios de este 2020 The Wall Street Journal informó que los empleados de Amazon usan los datos de ventas de vendedores independientes del marketplace para ayudar en el desarrollo de productos de marca propia de Amazon, a pesar de que la compañía tenía reglas estrictas que lo prohibían.

Amazon prometió realizar una investigación interna en respuesta a esta acusación, sin embargo esta información generó un renovado interés por parte de los legisladores estadounidenses: los demócratas del Comité Judicial de la Cámara exigieron a la compañía aclarar sus políticas de datos, y el senador Josh Hawley pidió una investigación antimonopolio formal contra la empresa. Por lo visto le esperan días turbios a la compañía de Jeff Bezos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram