Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La transformación digital ha logrado que el tráfico de internet en España sigua en crecimiento, y con ello la inversión en publicidad online también se multiplica. Esto se constata por medio del estudio elaborado por IPG Mediabrands sobre el mercado publicitario español.

De acuerdo a este estudio, el mercado publicitario en España crecerá alrededor de un 6% durante este año, hasta lograr alcanzar una inversión de aproximadamente 5.800 millones de euros. Esta cifra es considerablemente mayor a la media europea (+2,7%) y considerablemente por encima de la media a nivel mundial (+3,7%).

Las perspectivas de la inversión en publicidad online son positivas

El estudio de IPG Mediabrands ha tomado en cuenta datos macroeconómicos como el PIB, que según el FMI crecerá en España un 2,6% durante 2017, superando así los niveles del resto de países de Europa y la inflación, que subirá hasta alcanzar el 2,4% a finalizar 2017.

En un análisis más detallado de acuerdo a la categoría de medios, se espera que la mayoría muestre un crecimiento un poco menor que durante 2016, como ha sucedido en lo que va del año.

La inversión en televisión no variará mucho a comparación de los niveles presentados el año pasado, creciendo alrededor del 4%, otros medios como el radio (+2%) y el medio exterior (+3,5%) también se muestran positivos. Esta última categoría se verá favorecida debido a la instalación de los nuevos soportes digitales que se han colocado en las principales ciudades de España.

En cuanto a la inversión por publicidad online sigue en crecimiento, mostrando un aumento del 15%, que a pesar de que muestra cierto freno comparado con el aumento del 21% del 2016, el entorno móvil sigue siendo bastante fuerte dentro de la inversión en publicidad online y ya alcanza el 50% de las ventas digitales a nivel global.

Pero el medio que sigue en depresión es el mercado impreso, ya que la compañía estima un descenso del 6%  en la inversión publicitaria para la prensa, estimado para el cierre de este año.

Las previsiones globales se muestran desaceleradas

Los datos estimados para el resto del mundo muestran que si bien hay un crecimiento, no será tan boyante, ya que se prevé que los ingresos publicitarios aumentarán un 3,7% durante este año. Este dato supone una desaceleración clara en comparación con los resultados de 2016 en que se registró un incremento del 5,9%

Un dato a resaltar es que en 2016 se celebraron tanto los Juegos olímpicos de Verano en Brasil y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que impulsó la inversión publicitaria en general, así que esta ralentización era esperada, pudiendo mejorar de cara a 2018, año en que se llevará a cabo la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

En cuanto al entorno europeo, la tasa de crecimiento también muestra una desaceleración, y los países donde más crecerá la inversión publicitaria serán Suecia (8%) y España (7%) seguidos por Dinamarca, Irlanda, Portugal y Países Bajos (5%) Austria, Grecia y Bélgica (4%), Finlandia, Italia y Reino Unido (2%), Suiza (1%) y Francia y Noruega quienes se mantendrán estables sin mostrar cambios.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram