Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La apuesta por el contenido de vídeo ha sido una constante en los últimos años, y parece que esta tendencia no solo continuará sino que se acrecentará aún más. De acuerdo a un estudio presentado por Cisco, el 79% del tráfico de internet en España será destinado al contenido de vídeo en 2021 y esta cifra se eleva hasta el 82% a nivel mundial.

El tráfico de internet en España se triplicará en 2021

En los próximos años, la transformación digital tendrá un gran impacto en las demandas y requisitos de las redes IP. De acuerdo a la duodécima edición del informe Cisco Visual Networking Index (VNI) el tráfico de España se multiplicará por tres en 2021 y alcanzará los 37 exabytes anuales, cuando en 2016 se registraron 12 exabytes anuales, lo que representará un crecimiento interanual del 23%.

Para tener más clara la cantidad de tráfico que esto representa, Cisco señala que será el equivalente en gigabytes a que todas las películas producidas en el mundo en toda la historia, crucen las redes IP españolas cada dos horas.

En cuanto al tráfico IP global alcanzará los 3,3 zettabytes anuales en 2021, un gran crecimiento tomando en cuenta los 1,2 zettabytes anuales registrados en 2016, una tasa de crecimiento interanual del 24%.

Click To Tweet

El contenido de vídeo consumirá la mayor parte del tráfico de internet en España

El vídeo se convertirá en el contenido más utilizado por los usuarios en un futuro, y se estima que dentro de cinco años se consumirán 46 millones de minutos de vídeo en internet mensualmente. Además de que cada día más personas acceden a contenido de vídeo online, también se accede cada vez más a vídeos más largos y de mejor calidad, utilizando cada vez más ancho de banda.

La demanda de contenido de vídeo online proviene de todo tipo de proveedores, como contenido a demanda, como Netflix, visualización por cámara web y opciones de televisión tradicional a través de internet (IP VOD).

Pero, de acuerdo al estudio, el video streaming en directo representará el mayor tráfico del segmento de entretenimiento gracias a las nuevas ofertas de este tipo de contenido como el que ofrece Facebook Live, la emisión de deportes y eventos en vivo de Twitter y los paquetes en vivo de compañías como AT&T, YouTube y Hulu.

Según los datos de Cisco, a nivel global en el año 2021 existirán casi 1.900 millones de usuarios de vídeo online, a comparación de los 1.400 millones que se contabilizaron en 2016.

Dispositivos y conexiones hacia 2021

El estudio prevé que habrá 27.100 millones de dispositivos conectados a nivel global en 2021, una media de tres por cada habitante, un gran crecimiento comparados a los 17.100 millones de dispositivos conectados en 2016.

Pero en España este crecimiento será aún mayor, ya que habrá 345 millones de dispositivos conectados, una media de 7 por cada habitante. Al 2016 esta cifra se calculó en 196 millones, 4 por habitante.

Las conexiones por medio del Internet de las Cosas serán más importantes. Las conexiones M2M (machine to machine) se utilizarán en  más de la mitad de todas las conexiones y representarán el 5% del tráfico global. En España, el número de conexiones M2M se estima en 13.700 millones en 2021, y las conexiones lograrán llegar a 223 millones, siendo el 8% del tráfico de internet en España dentro de cinco años.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram