Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Decimos adiós a Río de Janeiro, que nos ofreció un gran espectáculo y mucho de qué hablar, no solo por lo controvertido, divertido e importante que sucedió en estas semanas, sino por el impacto de la actividad de millones de personas en redes sociales durante los Juegos Olímpicos.

Todo esto a pesar de la controvertida Regla 40 del  COI que causó polémica con las restricciones a los medios y marcas no oficiales que incluían hasta prohibición de palabras como “medalla” (!!)al hablar sobre los Juegos Olímpicos de Río en medios y redes sociales, al igual que algunos hashtags concretos y la prohibición de retuitear a los atletas.

Las redes sociales durante los Juegos Olímpicos mostraron lo más creativo en su marketing

No obstante, los medios desarrollaron formas creativas para aprovechar al máximo la exposición que los juegos de verano traen consigo en las menciones: nada pudo detener la estampida de comentarios y mensajes en redes sociales que  el atractivo de este evento creó en Internet.

En este sentido, al final de este post puedes encontrar una interesantísima infografía que Adweek ha lanzado sobre los atletas, deportes y marcas que más se impacto tuvieron en redes sociales durante los Juegos Olímpicos este año.

Así, podemos saber que los canales de los sponsors oficiales de los Juegos Olímpicos en YouTube reunieron 140,9 millones de vistas durante el evento, más del doble de lo acostumbrado.   Si recuerdas, hicimos un análisis sobre las razones por las cuales el anuncio de Michael Phelps para la marca Under Armour era tan exitoso. Pues bien, este anuncio generó 300.000 shares desde su lanzamiento en marzo, logrando ser el quinto anuncio sobre los Juegos más compartido en redes sociales de todos los tiempos.

La red social donde más usuarios siguieron la competición fue Facebook donde 24% del total de los usuarios estuvieron atentos a estos eventos. Twitter solamente obtuvo el 13,1% y YouTube el 11%.

Los atletas más mencionados por sus récords o por popularidad

Pero no todo fueron menciones sobre los Juegos Olímpicos o las marcas patrocinadoras. También hubo menciones a los atletas más destacados: Katie Ledecky (quien logró romper el récord de natación en 800 metros estilo libre ) se mencionó 64.000 veces, Adam Peaty (rompió el record de los 100 metros  masculino en braza) fue mencionado 21.000 veces. Curiosamente Michael Phelps  con su récord de medallas “solo” fue mencionado 9.700 veces.

Y hablando de Phelps, el nadador norteamericano se llevó el 27% de las interacciones en Facebook: los hombres hablaron 1,5 veces más de él que las mujeres. Otros atletas que lideraron las interacciones en esta red social fueron el tenista Andy Murray (14%), la gimnasta Simone Biles (12% del total), Usain Bolt (9%)  y Rafael Nadal (7%). Neymar se quedó con solo el 1% del total.

Como ves las redes sociales son esenciales en la comunicación hoy en día, y el obtener estas mediciones siempre será beneficioso para entender el ritmo y el sentido de los debates existentes ante un evento de tal magnitud como fueron los Juegos Olímpicos de Rio.

¡Hasta dentro de cuatro años en Japón!

infografía juegos olimpicos

Imagen: lazyllama / Shutterstock.com

Shares