Facebooktwitterlinkedin

El pasado 14 de enero la usuaria de Twitter @severinebv se desahogaba en la red social creando un hilo que debería ser una guía para todos los managers y directores de agencia. Sin duda un toque de atención para el ámbito de las agencias de publicidad, pero que se podría extrapolar a muchos otros sectores de nuestra economía.

Y es que a lo largo de los 34 tuits, Severine Bavon (que así se llama la autora), fundadora de la plataforma de empleo freelance Acracy, nos cuenta los que, para ella, son los tres puntos clave que el mundillo de las agencias debe cambiar ASAP (aunque también es aplicable a muchos otros sectores), todas ellas relacionadas con las personas que lo conforman.

https://twitter.com/severinebv/status/1217053409712443393?s=20

Sólo con el comienzo ya te engancha “¿Es este otro hilo de alguien que deja las agencias? OH SÍ LO ES.” Continúa con “No explicaré todos los motivos: esto es Twitter, no Medium. En cambio, para los gerentes, futuros gerentes y líderes de agencias, tengo tres cosas que preguntar, y todas están relacionadas con lo mismo:su gente.

Y es que las condiciones y los horarios laborales del sector de la publicidad (e incluso de otros sectores) es vox populi, pero para mal. Y de eso es de lo que habla Severine. De derechos del trabajador y de cómo lograr un entorno laboral más amable, conciliado y eficiente.

Dejad de vivir en el pasado

El dinero fluía, la televisión era el rey, la publicidad hizo cultura, parecía genial sacrificar todo por tu trabajo (especialmente si eras un hombre), esperando los honores y la fama que podrías obtener a cambio. Comenzando como junior, tenías mentores increíbles a los que admirar. Sí, tenías que dar tu vida al trabajo, pero podrías terminar ganando muchísimo dinero, viajando a destinos sexys, haciendo un trabajo que se volvería legendario y divertidas y locas fiestas mientras lo hacías”.

La era dorada de la publicidad, en caso de que no lo hayas notado, ya no existe” continua. “Hoy en día, toda esta industria sigue cumpliendo la promesa de dedicarle la vida. Pero no lo es”.

Los presupuestos se están reduciendo y tenemos que hacer más con menos. Los hábitos de los consumidores están modificándose y cambiando el juego. La broma es que esto significa que las agencias todavía necesitan personas, especialmente jóvenes, que trabajen arduamente por salarios ridículos, pero ahora no tienen mucho que dar a cambio”.

Aquí es donde comienza la verdadera crítica de cara a los managers de agencias: “todavía es normal trabajar las noches y los fines de semana, darle su salud y sus mejores años, pero lo más probable es que aún gane menos que sus amigos en otras industrias, se queme, se volverá redundante en algún momento o despedido por estar embarazada, o demasiado viejo«.

Así que, por favor, dejad de celebrar un mundo que ya no existe. Las nuevas generaciones son inteligentes. Son lo suficientemente inteligentes como para ver que darlo todo a esta industria es un mal negocio. Entraron en el sistema laboral sabiendo que nunca obtendrían estabilidad o una carrera larga y segura, y se adaptaron a él”.

Quieren un trabajo que les permita tener una vida, quieren tener proyectos al margen, quieren mantenerse en contacto con sus amigos y tener control sobre su tiempo. Dejemos de decir que la nueva generación es perezosa, o no tan preparada como las anteriores. Simplemente no están dispuestos a dar todo lo que tienen por un trabajo que nunca los recompensará lo suficiente. Eso no es ser vago, eso es ser inteligente”.

Fomenta la diversidad y la igualdad entre tu equipo

Esto comienza con la contratación. ¿Cuándo fue la última vez que contrataste a alguien diferente a ti? Quiero decir, realmente diferente. Alguien que no tenía una historia similar, el mismo color de piel, la misma educación, el mismo origen, la misma forma de hablar. Alguien que te hizo sentir incómodo porque se ajustaba exactamente al perfil que tenías en mente.

«La capacidad de esta industria de ser excelente se basa en su capacidad de pensar de manera diferente, asumir riesgos y escuchar diferentes voces. Esto comienza con la contratación de personas que no parecen «encajar con la cultura», lo cual es solo una excusa corporativa para que todos seamos clones.»

«Pero tendemos a olvidar que contratar ni siquiera es la mitad de la batalla. ¿Qué les sucede a esas personas diversas una vez que han sido contratados? ¿Cuántas mujeres, personas de color o discapacitadas han sido promovidas recientemente en su agencia? Incluso cuando hay una brecha salarial bastante pequeña en niveles similares, ¿cuántas de esas personas han alcanzado los niveles más altos en la agencia? No estoy hablando de contrataciones con dotes de relaciones públicas, sino de oportunidades igualitarias de ser ascendido.»

«Gerentes, por favor, haceros esta pregunta: ¿quién hace el trabajo en segundo plano que permite que algunas personas, siempre las mismas personas, brillen? ¿Pasa tiempo de calidad con siempre las mismas personas en su equipo? ¿Quién no es visible para ti y sigue siendo esencial para tu equipo?» sin duda, la clave de toda esta reflexión: destacar y personalizar a esas personas que son la clave del éxito de tu equipo, que da pié al siguiente y último punto de este hilo.

Cuida a tu Talento (o se irá)

Refiriéndose al estudio que realizó Linkedin en 2016 sobre el talento en Europa, Severine continúa con su discurso. «Como industria, estamos calificados como últimos o penúltimos en comparación con industrias comparables en cosas como el equilibrio entre el trabajo y la vida, fuertes trayectorias profesionales o beneficios, valorando las contribuciones de los empleados«.

«Así que aquí va una dura verdad sobre las agencias: el talento no sólo se está marchando. Directamente ya no se está uniendo, ya se ha ido«.

Toda esta es su historia, y la de muchos otros, en forma de hilo y con un buen Storytelling. Personas que a la larga han decidido emprender o cambiar su carrera profesional. Seguramente a los gerentes se les haya mencionado estas conclusiones en las escuelas de negocio, pero nunca está de más refrescarlas e intentar mejorarlas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram