Google corta su relación con Appen, el principal proveedor de quality raters, los evaluadores de calidad del contenido

La decisión abre incógnitas sobre el futuro de las evaluaciones de calidad de contenido a partir de la inclusión de la IA generativa.
hombre de negocios rompe hoja contractual entre Google y Appen
24 de enero, de 2024
Copiar enlace

Luego de una evaluación estratégica interna, Google ha rescindido su contrato a nivel global con Appen, empresa australiana de servicio de datos y uno de los mayores proveedores de quality raters (evaluadores de calidad) de la tecnológica. El acuerdo entre ambas empresas era de 82,8 millones de dólares (76,16 millones de euros) y suponía el 30% de los ingresos brutos de Appen. El mismo dejará de tener validez a partir del 19 de marzo. 

Recordemos que los quality raters son los encargados de evaluar la calidad de los resultados que arrojan las búsquedas de Google, aunque no influyen de manera directa en estos resultados y no pueden degradar o mejorar la posición de un sitio en la búsqueda de Google.

Las acciones de Appen caen un 40%

El anuncio de Google fue inesperado para Appen, que informó que no había recibido aviso previo y se mostró «decepcionada» por la abrupta finalización del contrato. 

La finalización del acuerdo laboral con Google supone pérdidas por 82,8 millones de dólares (76,16 millones de euros) de ingresos brutos anuales para la compañía australiana, que ascienden a 273 millones de dólares (250 millones de euros). De hecho, luego del anuncio de Google, las acciones de Appen cayeron más del 40% en la sesión bursátil australiana del pasado lunes. 

Como justificación de la medida, un portavoz de Google declaró al medio Search Engine Land: «Nuestra decisión de finalizar el contrato se tomó como parte de nuestro esfuerzo continuo para evaluar y ajustar muchas de nuestras asociaciones con proveedores en Alphabet para garantizar que nuestras operaciones con proveedores sean lo más eficientes posible».

Por qué Google quiere dejar de trabajar con Appen

Si bien Google no ha especificado cuáles son las razones que lo han llevado a tomar esta decisión, Juan González Villa, experto consultor SEO, ha publicado en su cuenta de X tres teorías que tienen su lógica. 

En primer lugar, González apunta que además de Appen, Google trabaja con varias empresas que ofrecen servicios de quality raters, como RaterLabs, Lionbridge y Teemwork AI. Es decir, que hay muchas empresas donde elegir y la decisión de Google puede deberse a razones «normales», como conseguir un mejor proveedor, un mejor precio, diversificar su negocio y demás.

Sin embargo, el experto señala que también cabe la posibilidad de que la decisión de Google tenga razones «fuera de lo normal» y propone dos teorías: 

  • Google podría estar insatisfecho con el trabajo de Appen debido a las muchas quejas que han recibido por el spam en los resultados de búsqueda. Y es que González afirma que desde hace veces se han confinado la influencia que tienen los evaluadores en la composición de los rankings, afirmando «su feedback alimenta (junto con otros inputs) a los algoritmos de Deep Learning de Google que están a cargo de elaborar los rankings finales (fase de re ranking)».
  • Google puede estar reduciendo su dependencia de los verificadores humanos para poco a poco ir incursionando hacia un sistema en el que la IA revise y analice una parte de la evaluación de los resultados. Esta teoría se basa en el hecho de que Bing publicó un documento en el que explica cómo GPT.4 puede evaluar resultados de búsqueda igual o mejor que los humanos. 
Un par de cosas sobre la cancelación del contrato con Appen por parte de Google.

Para contexto, aquí está la noticia:https://t.co/iJ6moE9Usk

Appen no es la única compañía con la que trabaja Google para externalizar el servicio de evaluación de calidad (Quality Raters).…

— Juan González Villa (@seostratega) January 22, 2024

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.