Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace unos pocos días, te compartimos la noticia de que Google emplearía a sus quality raters para ayudar a marcar el contenido ofensivo o molesto y que ayudaban a su algoritmo a mejorar la clasificación de este tipo de información. Quizá este sea un buen momento para preguntarnos… ¿qué son los quality raters? 

Qué son los quality raters

Los quality raters  (evaluadores de calidad) son personas de carne y hueso que ayudan en los casos en los que es difícil que el algoritmo de Google clasifique un resultado por su utilidad, por su relación con lo que el usuario quiere encontrar. Además, ayudan a que las búsquedas se realicen de acuerdo a los usos y costumbres de cada país o localidad.

Es decir, los quality raters no tienen la capacidad directa de modificar el algoritmo de Google: lo que hacen es evaluar cuando el algoritmo tiene “dudas” y clarificar la intención del usuario para decidir cómo debería clasificarse un sitio web.

Además, los quality raters no trabajan únicamente en base a lo que ellos creen que deben responder. Cuentan con formación constante y un manual (con bastantes, bastantes páginas) que se llama “Quality Rating Guidelines”, las cuales  se van adaptando con el paso del tiempo, y son las pautas que deben seguir al calificar, además de evaluarlos constantemente.

Se han hecho públicos sus manuales y guías

Este no es un trabajo nuevo. De hecho, desde el año 2005, Google ha subcontratado a sus quality raters por medio de una empresa llamada Lionbridge, pero era como el Club de la lucha por su secretismo: una vez contratados sus servicios, el evaluador firmaba cartas para no tomar capturas de pantalla ni compartir en ningún momento la información sobre cómo se evalúan los resultados de búsquedas. Simplemente no existían.

En los últimos años, algunas de las versiones de las Quality Rating Guidelines han sido lanzadas al ciberespacio volviéndolas públicas, dando a conocer tanto a este grupo de trabajadores que evalúan los resultados, como a las pautas que se toman en consideración para que un resultado aparezca con mayor relevancia en la búsqueda.

Por supuesto que esto podría interesar a cualquiera que quiera posicionar su web mediante SEO, aunque a decir verdad, mucho del contenido que evalúan es para ayudar al algoritmo a calificar los aspectos más “humanos”, los aspectos con más matices, y no la página en sí misma, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

Imagen: The sem post

Imagen: The sem post


Lo que más importa: lo que quiere el usuario

Entre los resultados que más evalúan los quality raters está el análisis y comparación entre dos listas con resultados de búsuqeda, calificando cuál de ellas se adapta mejor al usuario, teniendo en cuenta la importancia de lo que quiere hacer o conocer.

Y por supuesto, lo que sí hacen los quality raters es marcar con etiquetas si los sitios web contienen spam, si tienen publicidad excesiva e intrusiva, y si el contenido es original o simples copias de Wikipedia u otros sitios de información (además de etiquetar los sitios porno) Pero, de ser esto lo que busca el usuario, no afecta a su posicionamiento.

Así que puedes estar tranquilo, realmente son un grupo de trabajadores (humanos) a distancia, que califican búsquedas locales para entender más a los usuarios de cada comunidad, que enseñan al algoritmo de Google a conocer lo que quiere hacer realmente el usuario (navegar, jugar un videojuego, ver un vídeo o conocer más sobre un tema) y si tu sitio web no tiene spam, no tienes de qué preocuparte, que los quality raters únicamente harán tu búsqueda más sencilla.

Imagen: Shutterstock.com

Shares