Google limitará la visibilidad de los resultados enriquecidos en las búsquedas

En concreto, esta medida afectará a las FAQ y a los HowTo, y se irá implementando de forma global próximamente.
En una pantalla se ve la página del buscador de Google y una lupa enfoca la palabra Google
11 de agosto de 2023
Copiar enlace

Google ha anunciado un cambio muy importante para la comunidad SEO, con el que transformará la forma de presentar sus resultados enriquecidos en las búsquedas, específicamente los FAQ y HowTo, bajo el propósito de mejorar la experiencia de usuario. Desde la tecnológica afirman que estos cambios serán implementados de manera global, en todos los lenguajes y países, durante la próxima semana. Aunque van a hacer un experimento de retención, por lo que puede que algunos usuarios no noten el cambio de manera inmediata.

Estos cambios han sido anunciados a través del blog oficial de Google, así como por la cuenta de Twitter de Google Search Central (@googlesearchc). En esta red social, la noticia ha generado bastante revuelo por parte de la comunidad SEO, que mantiene opiniones divididas.

Muchos afirman que estos resultados enriquecidos daban una ventaja competitiva, pues permitían que las páginas ocuparan más espacio en los resultados de búsquedas. Muchos otros especulan que Google quiere tener mayor control de estos datos a través de Google Bard o la Search Generative Experience.

Novedades en las páginas de resultados de Google

En primer lugar, Google va a limitar la visualización de los resultados enriquecidos de las Preguntas Frecuentes (FAQ), concretamente de los datos estructurados de la página de preguntas frecuentes, en sus resultados de búsqueda para todos los sitios web y solo estarán disponible para los sitios gubernamentales y de salud con reconocida autoridad.

Por su parte, los resultados enriquecidos de procedimientos HowTo (generalmente, tutoriales paso a paso con imágenes) ya no estarán disponibles en las búsquedas móviles, apareciendo solo para los usuarios de escritorio.

Cabe destacar, que si un sitio web recientemente ha añadido este tipo de datos estructurados, probablemente no tenga beneficios directos a corto plazo en Google. Sin embargo, no hace falta eliminarlo, porque los motores de búsqueda alternativos podrían utilizarlos más adelante.

Y es que para que los datos estructurados HowTo aparezcan en la versión de escritorio, deben estar presentes en la versión móvil del sitio, debido a la prioridad que da Google a la indexación Mobile First, por lo que seguirán siendo relevantes en las búsquedas de escritorio.

Cambios en los informes de Search Console

Según ha informado Google, los informes de FAQ y HowTo seguirán apareciendo en la Search Console por el momento. Además, señalan que en los informes de rendimiento sí se verán afectadas las métricas de aparición en búsquedas de preguntas frecuentes y procedimiento, así como el número de impresiones. Por lo que es posible que los informes de rendimiento de Google Search Console reflejen una disminución de clics y una caída en el tráfico analítico de la Búsqueda de Google.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.