Google presenta Topic Authority, su sistema de clasificación para identificar fuentes de noticias relevantes

Topic Authority permite a Google identificar las mejores fuentes para noticias sobre áreas especializadas como finanzas, salud o política.
Buscador de Google visto a través de una lupa
24 de mayo, de 2023
Copiar enlace

Google ha presentado oficialmente Topic Authority, un sistema que le permite identificar las fuentes de autoridad sobre noticias en áreas especializadas como finanzas, salud o política. A pesar de que lleva varios años en funcionamiento, Google, que jamás había hablado de ella, ha decidido compartir más información sobre esta herramienta para ayudar a los usuarios en la comprensión de cómo funciona la clasificación en el buscador, al igual que ha hecho recientemente con otras herramientas.

Cómo funciona Topic Authority de Google

Este sistema se centra en diferentes parámetros para calificar el grado de especialización de una web en distintas áreas. Algunos de estos son:

  • Notoriedad de la fuente para un tema o ubicación. Es decir, Topic Authority puede comprender que, por ejemplo, un medio local de Vigo es la fuente más relevante para una noticia que ocurre en esa ciudad.
  • Influencia e información original. Mediante el análisis de cuántas veces ha sido citada la publicación original, el sistema puede determinar cómo de influyente y autorizada es esa información. En 2022, mediante la herramienta «muy citado», Google comenzó a reflejar con qué frecuencia se había citado una fuente por otros medios de comunicación.
  • Reputación de la fuente. También se tiene en cuenta las recomendaciones de fuentes expertas, como las sociedades de profesionales, además de premios recibidos por ese medio de comunicación.

Como ves, Topic Authority permite dar una mejor experiencia en la consulta de noticias locales, dándole a los lectores los contenidos más útiles de acuerdo a sus preferencias. Este sistema proporciona una ayuda extra para identificar el contenido de las publicaciones tanto en noticias principales como en otro tipo de noticias.

También le permite a Google mostrar información original de los distintos equipos de noticias que están muy arraigados a una región y un tema en específico. Por ejemplo, si estás en Madrid, es más probable que aparezcan noticias de editores locales más a menudo en las noticias principales que se cubren en España. Además, los editores especializados en un ámbito concreto, tienen más probabilidades de aparecer cuando su conocimiento es más útil para la comprensión de una noticia sobre un campo en específico.

Si eres un proveedor de noticias que busca optimizar al máximo sus publicaciones, tener en cuenta esta herramienta de Google puede ayudarte a conseguirlo. Solo tienes que hacer lo que haría cualquier persona que pretende ofrecer un servicio de calidad: dar una gran cobertura sobre aquello que mejor conoces. Esto se alineará de forma natural con el sistema de Topic Authority de Google y con su orientación general hacia la creación de contenidos útiles y fiables para las personas.

En conclusión, aunque Topic Authority no es una nueva herramienta, cumple con los objetivos de Google en una era de la información en la que también hay que luchar contra las fake news. Este sistema que ya lleva varios años funcionando, es de creciente importancia para el gigante de las búsquedas en internet y, cómo no, para los miles de usuarios que confían en este buscador para encontrar noticias relevantes. Por eso, conocer en profundidad su funcionamiento, no está de más.

Además, aunque esta novedad se orienta hacia los medios de comunicación, refuerza la línea de trabajo de Google en el campo del EEAT, el marco en el cual Google refuerza el posicionamiento de los contenidos didácticos que cumplan con parámetros como la autoridad, la confiabilidad o la experiencia a la hora de tratar un tema.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.