Google lanza su reviews update abril 2023: afectará también a reseñas de servicios, negocios o películas

Con la nueva reviews update Google busca mejorar el algoritmo para favorecer a las reseñas más útiles para los usuarios.
Product reviews update: Google actualiza su algoritmo para potenciar las reseñas de calidad
13 de abril, de 2023
Copiar enlace

Llega una más de las actualizaciones de algoritmo de Google, pero en esta ocasión lo hace anunciando a su vez una importante novedad. Las product reviews update o actualización de reseñas de productos, pasan a ser reviews update.

Esta «April 2023 reviews update», promoverá las buenas prácticas en la valoración no solo de productos o servicios, sino que pasará a incluir negocios, destinos turísticos, películas, videojuegos, etc.

Aunque ahora ha abierto un nuevo ciclo, extendiendo el alcance de esta revisión, esta se trata de la sexta actualización de las reseñas de productos en Google. La primera vez que oímos hablar sobre product reviews update fue el 8 de abril de 2021, la segunda el 1 de diciembre de 2021, la tercera en marzo de 2022, la cuarta en julio de 2022 y la última en febrero de este año.

Promoviendo reseñas de calidad, ahora de más categorías

Al igual que en las versiones anteriores, de acuerdo con Google la «April 2023 reviews update» tiene como objetivo promover el contenido de reseñas que logren superar la información básica que normalmente podemos encontrar en las plantillas de productos, servicios, películas, etc. que se encuentran en la web. Así, estas reseñas se promoverán en sus clasificaciones de resultados de búsqueda.

De esta forma las reseñas que estén escritas de una forma que integren un “análisis profundo y una investigación original” serán recompensadas, especialmente aquel contenido escrito “por expertos o entusiastas que conocen bien el tema”.

Es previsible que, como en ocasiones anteriores, Google quite relevancia a las reseñas de menor calidad que muestren contenido escaso que se limite a resumir muchos productos, servicios, negocios, etc. sin aportar mayor valor o profundidad. Su clasificación se posicionará por debajo de otro contenido con mayor calidad, y por supuesto se percibirá como una penalización en el posicionamiento.

La calidad en las reseñas también es relevante para Google

A pesar de que esta es una actualización independiente de las core update a las que Google nos tiene acostumbrados, no es una actualización básica que debas dejar pasar. Según Google, sus consejos para mantener el posicionamiento en las actualizaciones centrales también tienen aplicación en este caso.

Y más allá de centrarse en los puntos esenciales para un buen posicionamiento orgánico en Google, el gigante de internet también nos ha brindado una orientación adicional y específica para las reviews update, en la que explica cómo escribir reseñas de calidad y recomienda que al escribirlas se haga desde la perspectiva de:

  • Un miembro del personal experto o un comerciante que guía a las personas entre los productos de la competencia.
  • Un blogger que proporciona opiniones independientes.
  • Un miembro del equipo editorial en un sitio de noticias u otro sitio de publicación.

Además de esto, también aporta una serie de buenas prácticas recomendadas:

  • Evaluar desde la perspectiva del usuario.
  • Demostrar que estás bien informado sobre lo que estás reseñando, demuestra que eres un experto.
  • Proporcionar evidencias, como imágenes, audio u otros enlaces de tu propia experiencia con lo que estás reseñando, para respaldar tu experiencia y reforzar la autenticidad de tu revisión.
  • Compartir mediciones cuantitativas sobre cómo algo se mide en varias categorías de desempeño.
  • Explicar qué diferencia a algo de sus competidores.
  • Cubrir cosas comparables a considerar, o explicar cuál podría ser mejor para ciertos usos o circunstancias.
  • Discutir los beneficios y los inconvenientes de algo, con base en tu propia investigación original.
  • Describir cómo ha evolucionado un producto a partir de modelos o versiones anteriores para proporcionar mejoras, abordar problemas o ayudar a los usuarios a tomar una decisión de compra.
  • Concentrarte en los factores de toma de decisiones más importantes, en función de tu experiencia o conocimientos (por ejemplo, la reseña de un automóvil podría determinar que el ahorro de combustible y la seguridad son factores clave para la toma de decisiones y calificar el desempeño en esas áreas).
  • Describir las opciones clave sobre cómo se ha diseñado un producto y su efecto en los usuarios más allá de lo que dice el fabricante.
  • Incluir enlaces a otros recursos útiles (tuyos o de otros sitios) para ayudar al lector a tomar una decisión.
  • Considere incluir enlaces a múltiples vendedores para darle al lector la opción de comprar a su comerciante de elección.
  • Cuando recomiendes algo como el mejor en general o el mejor para un determinado propósito, incluye por qué lo consideras el mejor, con evidencia de apoyo de primera mano.
  • Asegurarte de que haya suficiente contenido útil en sus listas clasificadas para que se destaquen por sí mismas, incluso si elige escribir reseñas individuales detalladas por separado.

Así que si tu sitio web ofrece reseñas, deberás mantenerte pendiente de tu posicionamiento SEO para ver si tu sitio se vio afectado tras este cambio, así como para promover mejoras y que las reseñas sean más valiosas para los usuarios y logre destacar entre la competencia en los resultados de búsqueda.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.