Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Antes de que comiences esta lectura, debemos advertirte que te tomes muy en serio las siguientes líneas: la noticia dentro de esta página puede darle un nuevo rumbo al día a día del marketing por Internet.

En un hecho sin precedentesGoogle y Facebook, dos de los mayores gigantes del mundo digital, acaban de llegar a un acuerdo por el cual (según se publica en The Wall Street Journal) toda publicación que sea realizada a través de una fanpage o espacio público en Facebook podrá aparecer entre los resultados de búsquedas de Google.

Indexar y buscar en Facebook, al alcance de un Android

Guardando la mesura y la exaltación que esto pueda causar, estos resultados de publicaciones de Facebook en las búsquedas Google aparecerán sólo si se han realizado a través de dispositivos Android (quizás en un futuro Apple realice su acto presencial dentro de esta nueva dinámica). En sí, ésta no es una indexación completa de Facebook en Google, pues si hay algo que ‘preocupa’ a Zuckerberg son sus usuarios a los que cela tanto.

El acuerdo alcanzado entre Google y Facebook afecta sólo a la información de los perfiles públicos y nada más. Concretamente, el trabajo ‘en conjunto’ se realizará en base a los deep links o enlaces profundos, que permiten alcanzar directamente estos contenidos públicos. En todo caso, todo indica que a la hora de buscar en Facebook, Google sólo tendrá acceso a publicidad, eventos públicos o páginas de personalidades.

De esta manera, toda página pública (empresas, marcas o medios e incluso los eventos marcados como “públicos”) estará al alcance de las búsquedas en Google, lo que supone un cambio crucial en el impacto que la gestión de Facebook tendrá para mejorar el SEO de las marcas. Con este acuerdo para poder buscar en Facebook, la información de la red social también aparecerá en Google Now, la herramienta predictiva de Google que incluyen los últimos modelos de móviles con Android.

Poder buscar en Facebook es una victoria para Google

Sin embargo, en un análisis profundo esto es una victoria para Google (más que para Facebook): pudiendo buscar en Facebook, Google logra entrar a un castillo amurallado en donde se alberga una voluminosa cantidad de usuarios móviles. Cabe destacar que es la primera vez que Facebook otorga permiso a terceros para la obtención de datos, y lo ha terminado haciendo no sin antes imponer estrictas condiciones a su otro compañero en la lucha de titanes que mantienen estas dos empresas.

En resumidas cuentas: Google podrá buscar en Facebook , y esto hará que tengamos que redefinir muchas de las estrategias de difusión en la red social y el trabajo en conjunto que tendrán que hacer muchos de los profesionales del marketing para lograr que sus enlaces sean realmente de impacto para las marcas con las que trabajan. ¿Qué opinas tú?

Shares