Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Solo en el mes de julio, el sistema operativo de Google acaricia el 90% de la cuota de mercado, según el último informe sobre ventas de smartphones realizado por la consultora Kantar Worldpanel entre mayo y julio de este mismo año.

Con un aumento del 0,8% en las ventas, respecto al mismo período de 2014, Android acapara el 89,4% de los nuevos teléfonos móviles y reafirma su liderazgo en España.

iOS también crece y consigue un 6,6% del mercado, un 0,4% más que el año pasado, mientras que Windows pierde presencia y se queda con un 4% de las ventas, un 0,6% menos que en 2014.

Según el análisis de Kantar Worldpanel, un 32% de las ventas de smartphones en España corresponde a personas que no disponían de un teléfono inteligente previamente. Este tipo de comprador suele tener muy en cuenta el precio, lo que favorece que fabricantes con modelos más asequibles aumenten su cuota de mercado. En consecuencia, Samsung sigue siendo el líder de ventas en España, seguido de la marca china Huawei y la española BQ.

Las ventas de smartphones Android se resienten en Europa

Al contrario de lo que sucede en España, Android retrocede 4 puntos en Europa hasta situarse en el 71%, y lo hace en beneficio de iOS, que logra un 17% de la cuota de mercado, 2,5 puntos más que el año anterior.

En el conjunto de los cinco principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) la presencia de Android se ha visto afectada por la dinámica de consumos más maduros, como los de Alemania, Francia y Reino Unido. Esta madurez es resultado de la experiencia de los usuarios. Solo el 25% de las ventas es obra de consumidores que acceden a un teléfono inteligente por primeira vez, lo que también propicia mayor variación entre plataformas: el 27% de los compradores de smartphones en Europa cambiaron Android por iOS en su última compra, frente al 9% de quienes lo hicieron en los Estados Unidos.

Con todo, y pese a no alcanzar las cotas del mercado español, Android mantiene su dominio en los países europeos de referencia. En Alemania logra un 73,7% de la cuota de mercado, seguida de Italia, con un 72,5%; Francia, con un 69,6% y Reino Unido, con un 54,4%. Es en este último país donde iOS obtiene mejores ventas de smartphones con un 32,7% de la cuota de mercado. Por su parte, Windows logra sus resultados más ventajosos en Italia con un 14,5% del mercado.

Estados Unidos: crecen las ventas de smartphones Android

En el resto del mundo, Android goza de una posición predominante. En Brasil, Mexico, China, Rusia, Estados Unidos, Japón, Australia… supera el 50% de penetración, y en mercados como el estadounidense ha mejorado su avance, lo que nos permite reafirmar algo que te contábamos hace poco más de un año: una legión de simpáticos y redondeados androides verdes está cada vez más cerca de hacerse con el monopolio de los sistemas operativos móviles en el mundo.

Si nos fijamos en dos de esos grandes mercados mundiales y repasamos la lista de los fabricantes más demandados, vemos que en Estados Unidos, Apple y Samsung acaparan el 64% de las ventas de smartphones. Es más, son los fabricantes de nueve de los diez teléfonos inteligentes más comprados en el país. Solo LG logra hacerse un hueco en esa lista.

En China, donde el ciclo de sustitución de los terminales es de apenas 12 meses (frente a un promedio mundial de 20 meses), la competencia por el liderazgo sigue estando entre Huawei y Xiaomi.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram