Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace apenas unas semanas te hablamos sobre un misterioso sito web que estrenaba Google llamado “Hire” y que daba de qué hablar a pesar de mantener sus opciones ocultas, ya que parecía el primer paso del gigante en el competido mundo de las plataformas dedicadas al empleo. Ahora, ya tenemos la certeza absoluta: Google ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Google Jobs.

Google Jobs permitirá encontrar el trabajo ideal de la manera más fácil

Durante la keynote de Google I/O, la compañía anunció formalmente el desarrollo de Google Jobs, una nueva herramienta que conectará a las empresas con los empleados potenciales, ayudando a los usuarios a conseguir empleo de una manera más fácil: dentro del motor de búsqueda principal.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dio un adelanto sobre esta nueva herramienta “Casi la mitad de los empresarios en Estados Unidos tienen problemas en encontrar candidatos para posiciones abiertas, los solicitantes por su parte no saben que hay una posición abierta próxima a ellos, porque la naturaleza de las publicaciones ha hecho que los motores de búsqueda lo encuentren difícil de clasificar”.

Así de fácil, por medio de su buscador, Google Jobs permitirá buscar cualquier tipo de trabajo y permitiendo filtrar los resultados por ubicación, categoría, fecha de publicación, horario o salario entre otros parámetros, aprovechando las capacidades avanzadas de aprendizaje de Google, que podrá clasificar millones de ofertas para mejorar las oportunidades de los candidatos.

Google Jobs

Por el momento, la herramienta trabaja en conjunto con alianzas de terceros

De acuerdo con la conferencia, de momento Google no planea comenzar a recibir sus propios listados de trabajo, aunque con la creación de Hire no dudamos que próximamente los tenga listos. Por el momento se recopilarán los datos de terceros como Facebook, LinkedIn, Glassdoor, Monster y ZipRecruiter.

Cuando un usuario pulse sobre la oportunidad de trabajo que le interese, directamente en el botón “Apply  Now” (aplica ahora) integrado en los resultados, Google permitirá al candidato contactar directamente con la empresa sin la necesidad de abandonar la plataforma.

FedEx y Johnson & Johnson han probado la versión beta de este programa y de acuerdo al CEO de Google, Sundar Pichai, las empresas notaron un aumento del 18 % en las solicitudes sobre sus métodos de búsqueda anteriores.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial  (machine learning) del gigante de internet también estará implementado en Google Jobs, por lo que esta nueva herramienta recomendará los mejores trabajos de acuerdo a los parámetros establecidos por cada usuario, mostrando aquellas ofertas que puedan encajar perfectamente con el perfil del candidato.

Además, Google Jobs también implementará un sistema de alertas que avisarán al usuario cada vez que se detecte una nueva oferta de trabajo en la búsqueda que se ha realizado previamente.

La implementación de Google Jobs en el motor de búsqueda se comenzará a introducir en las próximas semanas en Estados Unidos, y aunque por el momento Google no ha aclarado si estará disponible a nivel global, si es efectivo seguramente traspasará las fronteras llegando a los dispositivos del resto del mundo.

Imagen: Huntington post