Facebooktwitterlinkedin

Franz J. Matheis (Málaga, 1979) es el CEO de Data Seekers, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas al servicio de sectores muy variopintos, entre los cuales destacan el retail y el turístico. Ajustándose a las necesidades del sector y atendiendo a dos máximas de la gestión estratégica de cualquier empresa: la mejora continua y la consecución de sus objetivos en torno a cuestiones como la fijación de precios o la venta directa. Su tecnología in-house se dirige a clientes muy diversos: hoteles, rent a car, navieras, aerolíneas, venta de entradas, textiles, grades superficies, etc.

El origen de Data Seekers

Han pasado ya 5 años desde el lanzamiento de Data Seekers. ¿Por qué decidiste crearlo?

Data Seekers surgió casi por casualidad. Todo empezó como una necesidad interna de la empresa (Paraty Tech), en el año 2012. Cada vez resultaba más evidente que para poder acometer debidamente la comercialización online, necesitábamos disponer de la información del mercado, de los competidores, de los distintos canales de distribución, etc., y obtener esta información manualmente era inviable. Por ello decidimos desarrollar internamente la tecnología que nos permitiría, desde ese momento, capturar todos esos datos de forma automática. 

Posteriormente, nos dimos cuenta de que nuestra necesidad era extrapolable a cualquier empresa que vendiese online. Fue así como identificamos la oportunidad de negocio, y lo que nos llevó a tomar la decisión de dar el salto, en el año 2015, pasando a constituirnos como empresa independiente dentro del grupo.

Todo lo descrito favoreció que la creación de la empresa fuera un proceso relativamente sencillo, ya que solo supuso poner a la venta nuestras propias herramientas, las que ya empleábamos internamente, que al encontrarse ya adaptadas a una caso de uso real, cumplían muy bien con el funcionamiento esperado.

¿Cómo recuerdas aquella época?¿Hubo algún momento en el que pensaste que el proyecto no saldría adelante?

Empezar una empresa siempre es duro, conlleva mucho trabajo y asumir el sometimiento a ciertas dosis de incertidumbre. Sin embargo, como he explicado, en este caso partíamos de productos en funcionamiento, es decir, ya disponíamos de cierta base estructural, lo que nos permitió arrancar más como un spin-off, que como una startup.

A nuestro favor jugaba el hecho de que nuestra tecnología servía, por encima de todo, para satisfacer necesidades internas. Por eso nunca llegamos a temer por la supervivencia del proyecto, ya que, como mínimo, seguiríamos trabajando para las empresas del grupo.

Desde tu experiencia, ¿cuál es el principal consejo que le darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto?

Lo primero que le diría es que se lo piense muy bien, y que tenga claro a qué se enfrenta. Lanzar un proyecto, sobre todo al principio, supone un gran sacrificio, tanto en tiempo como en dinero. Un esfuerzo enorme que, para colmo, tiene poca probabilidad de éxito (si nos ceñimos a las estadísticas de supervivencia).

Una vez asumida esta realidad, si quiere seguir adelante, el paso natural es cerciorarse de tener un caso de uso claro, que realmente le aporte valor a alguien.

Posteriormente, el gran reto al que se enfrentará es conseguir los primeros clientes que, a su vez, serán los que le permitirán evolucionar el producto de verdad, y crear una estructura de empresa real.

Qué hace Data Seekers

¿Cómo le explicarías a nuestros lectores de forma sencilla, qué hacéis en Data Seekers?

Muy resumidamente, en esencia nos dedicamos a extraer la información del mercado online y ofrecérsela, en tiempo real, a nuestros clientes. Tanto de los competidores, como de la distribución de sus productos.

Teniendo en nuestro poder esta información, las aplicaciones que pueden surgir son infinitas: desde sistemas de Business Intelligence que agilicen y favorezcan el acierto en la toma de decisiones, hasta mecanismos de optimización del pricing.

El valor principal que le aportamos al cliente es saber dónde está en todo momento y, por tanto, también la opción de posicionarse en el mercado, donde quiera, en tiempo real.

¿Cómo son vuestros clientes? ¿Qué tipo de necesidades os plantean?

Los perfiles de clientes a los que prestamos nuestros servicios son muy diversos. Desde grandes multinacionales, que operan en cientos de mercados simultáneamente, como pueden ser los casos de Puig o de Europcar, hasta pequeñas cadenas hoteleras que trabajan únicamente en el mercado nacional.

Las necesidades son, por tanto, también muy diversas, y dependen del estado de madurez tecnológica en el que se encuentre el cliente, pero también el sector al que pertenece. Algunos, por ejemplo, solo necesitan un informe semanal para tomarle el pulso al mercado, pero otros automatizan toda su política de pricing a partir de la información que les facilitamos, o montan cuadros de mandos para distintos niveles de la organización.

Trabajáis con empresas del sector turístico, moda, alquiler de coches… ¿qué diferencias hay en el trabajo que realizáis en cada uno de ellos?

La gran diferencia radica, sobre todo, en la velocidad de evolución y en el grado de madurez del sector. Por citar un ejemplo, los precios en el sector del alquiler de coches cambian cada minuto. En cambio, en el sector retail pueden pasar días sin que determinados productos experimenten variación alguna en sus precios.

Tenéis una visión privilegiada del estado de la digitalización de un sector clave como el turístico: ¿cómo valoras el avance de este proceso en el sector hoteles, viajes…?

Debido a la gran competitividad del sector turístico en España, posiblemente este vaya un paso por delante con respecto a otros sectores que no han sido tan agresivos en lo relativo a su velocidad de cambio y su sensibilidad al precio. Si bien es cierto que este panorama está mutando a gran velocidad, y prácticamente todos los sectores están adoptando los mismos tipos de estrategias.

Cómo ha afectado el covid a Data Seekers

¿Cómo ha afectado el covid a vuestro negocio?

El impacto ha sido grande, sobre todo en nuestros clientes del sector turístico: hoteles, agencias de viajes y Rent-a-car han presenciado, impotentes, cómo sus negocios se han visto casi totalmente paralizados.

Como contrapartida, también hemos apreciado efectos secundarios positivos. No en vano, la digitalización y la incorporación de las empresas al mundo online ha experimentado un impulso muy importante. De algún modo son muchos los que se han dado cuenta de que ya no es una opción, sino una necesidad, casi una obligación.

¿Qué objetivos os planteáis de cara al próximo año?

Por encima de todo, recuperar la normalidad. Deseamos que nuestros clientes puedan volver a su velocidad de crucero habitual. Después, estamos trabajando muy duro para preparar nuestra incursión en nuevos mercados, como el de EEUU. Y, por último, pero no menos importante, entrar en nuevas verticales, como la alimentación.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2011?

Haz menos planes y, en su lugar, prepárate para adaptarte a los cambios de forma muy rápida. Esto es algo que hemos tenido que aprender sobre la marcha, y nos hubiera ahorrado mucho tiempo, sobre todo en nuestros comienzos.

Y un poco más difícil: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2023?¿Cómo habrán cambiado las preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc…?

Creo que tendemos hacia un mercado que será cada vez más transparente, un escenario en el que el valor de la marca del distribuidor, paulatinamente, perderá valor, en favor de la sencillez del proceso de compra y, sobre todo, del precio. Por ejemplo, la ventaja competitiva, en términos de usabilidad, de Amazon sobre otros competidores, se verá poco a poco reducida, y los procesos de compra, en general, van a ser mejores. También creo, y esta es una opinión muy personal, que habrá un auge de especialistas en productos muy concretos.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin.
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Tradeinn
  • ¿Y qué era? Zapatillas.
  • ¿Último libro leído?  The Snowball (biografía de Warren Buffet).
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Gambito de Dama
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Tradeinn
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Navegar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Delfí Torns, de Homu Wealth Ventures. Porque es una persona tremendamente interesante, con una dilatada experiencia en múltiples sectores, pudiendo aportar una visión muy global.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram