Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Si eres profesional de la cosa del marketing online o tienes una agencia, probablemente ya usarás Facebook Business Manager y MCC (My Clients Center) de Google Adwords. Si aún no lo haces, te cuento qué son y para qué sirven estas útiles herramientas.

Hasta no hace mucho, el profesional que tenía que gestionar múltiples cuentas de clientes en Facebook o en Adwords se hacía un lío horroroso: necesitaba manejar cada página de Facebook (y sus cuentas publicitarias) por separado, aunque tuviera permisos de administrador en todas ellas, y en Adwords necesitaba iniciar sesión con la cuenta de Google de cada cliente.

Para solucionar esto nació el MCC de Google, que permite agrupar bajo un sólo acceso todas las cuentas publicitarias y campañas que manejas, y recientemente Facebook ha hecho lo mismo con la herramienta Facebook Business Manager. Por decirlo de una manera simple, Facebook Business Manager es la versión de escritorio de la aplicación Pages Manager pero con muuuuchos esteroides.

Cómo funciona Facebook Business Manager

En primer lugar, tienes que crear una cuenta en Facebook Business Manager, para lo cual debes tener cuenta personal en Facebook y ser el administrador de una página, que se supone que será la de tu agencia o negocio de marketing online. Si ya tienes esto: tienes que entrar en business.facebook.com y crear una cuenta de Facebook for Business:

Facebook Business Manager

Una vez creada tu cuenta en Facebook Business Manager, tendrás que dar datos de tu negocio y añadir tu logo. Hecho esto, ya puedes empezar a agregar tres cosas distintas:

  1. Páginas de tus clientes. Si ya tienes permiso de administrador, no hará falta que el cliente lo autorice. En caso de no tenerlo, el cliente recibirá una solicitud de autorización que tendrá que aprobar con el rol que le solicites (que puede ir desde administrador a mero editor o publicador de anuncios)
  2. Cuentas publicitarias. Como sabes, las cuentas publicitarias en Facebook no están asignadas a páginas de empresa sino a perfiles individuales. Si no tenías permisos de acceso, tendrán que otorgártelos.
  3. Personas de tu equipo. Cada página y/o cuenta publicitaria que agregues a Facebook for Business tiene que tener un miembro de tu equipo asignado para gestionarla. Es muy fácil e intuituvo asignar personas a cuentas publicitarias o páginas, y puedes escoger el rol que deseas que tengan.

Una vez hayas asignado cuentas, páginas y personas, tu interfaz de Facebook Business Manager ya está lista para trabajar. No necesitas entrar más en una URL diferente, desde tu propio Facebook tienes un acceso:

Facebook for business acceso

Sí, Las 3 en punto soy yo.

Obviamente, he tachado los nombres y logos de las páginas de mis clientes por respetar su privacidad. Una vez accedas, entrarás al gestor de Facebook for Business, que tiene este aspecto (bueno, sin los tachones old fashioned)

Facebook for business gestor de páginas

Desde aquí podemos gestionar todas las páginas de nuestros clientes, aunque no es una enoooorme ventaja sobre lo que ya teníamos, pero lo más interesante de Facebook Business Manager es la capacidad de gestionar múltiples cuentas publicitarias y campañas, cada una con sus propios datos de facturación, es decir, que cada cliente paga su publicidad directamente sin tener que crear perfiles falsos para gestionar la publicidad ni tener acceso a sus cuentas bancarias:

Facebook for business gestor de cuentas publicitarias

Como veis, el menú de Facebook Business Manager nos permite manejar muchas otras funciones de las páginas de nuestros clientes: aplicaciones, instalar un píxel de seguimiento de visitas en la web de cada cliente para saber con exactitud las visitas procedentes de Facebook (ahí Google Analytics se trabuca a veces), gestionar catálogos de productos en las páginas de Facebook, cuentas de Instagram asociadas, e incluso definir públicos concretos para las campañas publicitarias que pueden ser compartidos por varios clientes que estén en la misma zona y tengan targets similares. 

Se trata de una herramienta de trabajo en equipo, lo que también nos permite asignar la gestión de páginas o cuentas publicitarias a una o más personas de nuestro equipo de trabajo. Es una herramienta versátil, bastante intuitiva y que facilita enormemente el trabajo de gestionar el Facebook de varios clientes a la vez, ahorrándonos un buen número de clics, entradas y salidas con otros nombres y otros dolores de cabeza.

Facebook Business Manager es la respuesta de los Zuckerberg boys and girls al MCC de Google, que os explico un poco a continuación. Es otro paso en la estrategia de Facebook de alcanzar cada vez a más público profesional (desde hace un tiempo, especialmente desde que la compró Microsoft, Facebook tiene a LinkedIn en el punto de mira).

Cómo funciona el MCC de Adwords

Como sabéis, cada cuenta de Adwords (el sistema publicitario de Google) está asignada a un correo electrónico. Si vas a gestionar múltiples cuentas, tienes que tener los datos de acceso a esos correos electrónicos, algo que se solía solventar creando uno específico para gestionar Adwords. Bueno, pues con MCC (My Clients Center) de Google Adwords ya no hace falta complicarse la vida. Al igual que Facebook Business Manager, MCC de Adwords te permite gestionar todas las cuentas de Adwords de tus clientes desde un solo lugar. 

Para empezar a trabajar con MCC de Adwords tienes que registrarte con tu correo electrónico pero ojo, ha de ser una cuenta que no esté asociada ya a una cuenta publicitaria de Google Adwords. Entras aquí y verás esta página de bienvenida (no se lo han currado mucho los de Google en plan estético, que digamos):

Página de acceso MCC de Adwors

Cuando te hayas registrado, simplemente tendrás que añadir las ID de las cuentas de Adwords que quieras gestionar desde el mismo lugar. La ID de Adwords es el número que aparece arriba a la derecha en la página de tu cuenta de Adwords, con el  nombre de “ID de cliente”. Vamos, que si no lo encuentras es que tu presbicia ha llegado a cotas de récord Guiness.

Cada vez que añadas una nueva ID al MCC de Adwords, se le enviará una notificación al propietario de la cuenta, que tendrá que aprobar el acceso. Al final, debería quedarte algo más o menos así, pero sin tachaduras:

Interfaz MCC de Adwords

Como veis la interfaz de MCC de Adwords se parece mucho, pero mucho, a la de Adwords a secas. La diferencia: en lugar de presentarte campañas en la primera página, te presenta un resumen de las cuentas que manejas. Además, al igual que en Facebook Business Manager, permite crear bibliotecas de recursos compartidos (por ejemplo segmentaciones de público) que puedes usar en tus distintas cuentas. Y de la misma manera, cada cuenta tiene sus propios datos de pago.

En resumen

No voy a ahondar en detalles sobre cada una de estas herramientas ya que más que un post me saldría una guía del usuario y de eso ya hay en la web a patadas.

Lo mejor es que descubras tú mismo todas las posibilidades que ofrecen, que son más de las que parecen a primera vista, sobre todo en Google Adwords, por esa manía de Google de tener páginas muy limpias y esconder las utilidades en el sitio menos pensado. Lo importante es que sepas que estos recursos existen y son muy útiles si, como yo, tienes que manejar múltiples cuentas publicitarias al mismo tiempo.

 

Foto principal: Shutterstock

 

Shares