Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El eCommerce en Europa continúa con un rápido crecimiento, especialmente los marketplaces que siguen en acenso, ya que toman más en cuenta las expectativas y la experiencia de los consumidores, pero cada mercado muestra preferencias específicas. En este sentido, el estudio  European Ecommerce Report 2018 puede brindarnos una visión más clara del panorama del eCommerce y los marketplaces en Europa, con detalle en las tendencias, hechos y cifras en cada uno de los mercados.

European eCommerce Report nos comparte el estado del eCommerce en Europa

El completo informe está realizado por Ecommerce Europe, en colaboración con EuroCommerce y, en España, asociado fundamentalmente con Adigital. De la investigación en detalle se encargó la Ecommerce Operations. De acuerdo al European eCommerce Report, en la actualidad las marcas que venden directamente sus productos en Europa mantienen una rivalidad con los grandes  marketplaces en cuanto a impacto y rendimiento.

Una vista global del estudio nos muestra que en Europa son tres los grandes marketplaces que se han logrado consolidar en el gusto de los consumidores: Aliexpress, eBay y, por supuesto, Amazon. 

Imagen: European eCommerce Report 2018

El European eCommerce Report asegura que Amazon y eBay son los dos marketplaces dominantes en Europa en cuanto al ranking en sus websites, mientras que Alibaba Group comienza a avanzar su liderazgo desde oriente.

La relevancia incipiente de los marketplaces se percibe sobre todo en lo relativo a la internacionalización. Los marketplaces son una forma sencilla de vender en terceros países, algo muy relevante en un mercado atomizado como el europeo. Así, es relevante ver que el 56% de las ventas cross border, que se hacen a otro país de la zona europea, se hace a través de marketplaces. Y de estas compras cross border, el 25% se hace a través de Amazon, seguido de Alibaba/Aliexpress (14%), Ebay (8%) y Wish (8%).

Reparto de mercado crossborder en Europa por marketplace

Amazon, Alibaba y eBay lideran  los marketplaces

En España el Marketplace líder es Amazon, al igual que Francia, Italia y Alemania. eBay es preferida en Portugal y los países nórdicos, mientras Aliexpress es el Marketplace más popular en Rusia y los Países Bajos.

Uno de los datos que queda en evidencia en el European eCommerce Report 2018 es que el eCommerce tiene más fuerza en Europa occidental (donde se encuentran Alemania, Francia y Reino Unido; España cuenta con Europa del Sur), que presenta aproximadamente el 68% de la facturación total minorista en línea de Europa, mientras que el sur de Europa presenta el 12% de la facturación, el norte es el 8% y Europa del Este el 6%.

Imagen: European eCommerce Report 2018

En cuanto a los rangos de compras online específicos, los Países Bajos obtuvieron el índice más alto, llegando hasta el 82% al igual que Suiza. España  obtuvo el 57%, muy por arriba de Italia que alcanzó el 34%.

eCommerce en Europa un mercado de 602 mil millones en 2018

El retail online ha mantenido un crecimiento constante y seguirá así de acuerdo a las estimaciones del estudio. Mientras que en 2017 logró un incremento del 11% al pasar de 480 mil millones de euros en 2016 hasta lograr 534 mil millones, se estima que al término del 2018 esta cifra logre un crecimiento del 13% hasta obtener 602 mil millones.

Imagen: European eCommerce Report 2018

Top 10: los marketplaces más importantes de Europa (2018)

Tamaño de los mercados por países: España 28.000 MM€

Continuando con su tendencia, el Reino Unido cuenta con la mayor facturación de comercio electrónico (177,7 mil millones de euros), muy por encima que los demás países de Europa. Francia (93,2) y Alemania (93) disputan el segundo lugar, mientras que Rusia (31,7 mil millones de euros) experimenta un incremento en su facturación B2C online. España por otro lado se mantiene en el cuarto puesto (28 mil millones de euros).

Imagen: European eCommerce Report 2018

Estado del Ecommerce español

Mientras que el este de Europa mostró un crecimiento del 19,4% en 2017, en 2018 esta cifra de crecimiento se espera que esté en el 13,4%, Europa del Sur (donde se ubica España en el estudio) ha mostrado una aceleración en su crecimiento, ya que mientras en 2017 presentaba un incremento del 14,5%, este 2018 se espera que llegue hasta un 17,7%.

Imagen: European eCommerce Report 2018

En la ficha resumen de cada mercado nacional, específicamente el mercado español mostró un incremento en su eCommerce durante 2017 del 15%, en tanto que el porcentaje de sus compras online transfronterizas fueron del 27%.

Por supuesto que en España, la moda es el segmento de eCommerce más lucrativo, ya que el 17% de los que compraron artículos de vestir en 2017 lo realizaron vía online. Entre los marketplaces más populares en España se encuentran Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay.

El método preferido de pago online en España es PayPal (77%), siguiendo las tarjetas de crédito o débito (59%), y en cuanto a logística, el 53% prefiere la entrega en casa durante las horas del día (46% durante la tarde).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram