Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

En la actualidad, uno de los canales de distribución online más utilizados son los marketplaces, es decir, los eCommerce que dan espacio en sus plataformas a otros vendedores para mostrar sus productos, de manera similar a cómo lo hace un centro comercial con las tiendas físicas. Dada su trascendencia para el mercado online, hoy te compartiremos el ranking con el top 10 de marketplaces más importantes de Europa.

Mónica Casal, CEO de Tandem, la consultora especializada en marketplaces ha creado y nos ha compartido este listado. Para crearlo se sumaron sus datos de tráfico de acuerdo a Similarweb (datos recogidos en mayo de 2018) en los cuatro principales mercados europeos: Francia, Reino Unido, Alemania y España. Puedes ver la clara explicación que tanto Mónica Casal como Rubén Bastón nos comparten a continuación:

Cuáles son los 10 marketplaces más importantes de Europa 

1 .Amazon

Si bien Amazon es, entre los marketplaces más importantes de Europa, el que mayor alcance puede aportar a cualquier empresa, también es cierto que es el más exigente y más complejo, ya sea a nivel operativo o de adaptación a la plataforma.

La plataforma de Jeff Bezos ha logrado alcanzar más de 100 millones de suscriptores de su servicio Prime alrededor del mundo, y ha dado a conocer que durante el 2017 envió más de 5.000 millones de artículos tan solo a sus miembros premium. Amazon puede presumir de tener 1.197 millones de visitas mensuales en los principales mercados europeos, de acuerdo a datos de Similarweb en mayo de 2018.

2 .Ebay

Muchos siguen viendo a eBay como una plataforma de compra y venta de artículos de segunda mano entre particulares, pero la realidad es que en la actualidad es uno de los marketplaces más importantes de Europa, sobre todo en mercados maduros como Reino Unido o Alemania.

En el caso de España, eBay ha señalado que las exportaciones de sus vendedores españoles aumentaron un 13% durante 2017, y llegaron a un total de 180 países en los cinco continentes. Actualmente eBay tiene 706 millones de visitas mensuales en los cuatro mercados estudiados.

4 motivos definitivos para apostar por marketplaces como canal en 2018

3 .El Corte Inglés

El Corte Inglés se posiciona como el tercero en importancia en la región, básicamente gracias a su protagonismo en España, donde su marketplace convive con su propio eCommerce. Cuenta con una plataforma sólida, de hecho la misma con la que opera Carrefour o Privalia. Una de las particularidades de El Corte Inglés es que establece un filtro de marca, esto quiere decir que no basta que una marca quiera ofrecer sus productos en El Corte Inglés, sino que debe pasar la aprobación del marketplace para obtener un lugar en su catálogo.

El primer marketplace español cuenta con más de 8 millones de clientes registrados, y acumula 181 millones de visitas mensuales.

4 .Aliexpress

Aliexpress, la plataforma de comercio minorista china (B2C) que pertenece al gran conglomerado de eCommerce de Alibaba, ocupa el cuarto lugar entre los marketplaces más importantes de Europa.

De hecho, España es el mercado es el segundo mercado global en el que más venden, solo tras de Rusia, donde es el primero y probablemente se deba a que en este país no se encuentra aún Amazon presente. Aliexpress tiene 78 millones de visitas mensuales en los cuatro países analizados.

Marketplaces o eCommerce propio: cómo empezar a vender online

5 .Asos

El primer marketplace vertical dedicado a moda en aparecer en nuestro listado es Asos. Un marketplace muy fuerte en los tres principales mercados estudiados: Francia, Reino Unido y Alemania y gracias al cual muchas marcas pueden acceder a mostrar su catálogo en la plataforma. De acuerdo a Similarweb, Asos recibe un total de 64 millones de visitas mensuales.

6 .Cdiscount

La plataforma Cdiscount es un caso notable, ya que solo existe en el mercado francésuna de las cunas de los marketplaces. De hecho es uno de los países en los que podremos encontrar un mayor número  de ellos y Cdiscount es uno de los más frecuentados por los internautas: puede presumir de contar con 60 millones de visitas mensuales.

7 .Otto

En  séptimo lugar se encuentra la plataforma alemana Otto, que también se encuentra únicamente disponible para el mercado alemán, y a pesar de ello ha obtenido 42 millones de visitas mensuales de acuerdo a nuestro ranking.

8 .Fnac

Si bien en España no es tan reconocido como marketplace, Fnac es sumamente fuerte en Francia, donde ofrece una gran gama de categorías. Así, además de ser un gigante de la comercialización de productos culturales y para el entretenimiento, cuenta con un extenso catálogo que incluye incluso productos de electrónica de consumo. Fnac recibe 36 millones de visitas mensuales.

9 .Zalando

Un gran referente en moda de origen alemán: Zalando llega a la posición número nueve de nuestro listado de los marketplaces más importantes de Europa. Entró en el mercado español en el 2012 y desde entonces ha ido posicionándose como uno de los eCommerces preferidos en el país.

Zalando ha logrado obtener 36 millones de visitas mensuales en nuestro ranking.

Las claves del crecimiento de Zalando, explicadas en una Infografía

10 .La Redoute

Por último se encuentra el marketplace francés de La Redoute, dedicado a moda y decoración. La Redoute basa su éxito en la adaptación que ha mostrado a una gran diversidad de presupuestos y buenas condiciones de compra. Ha obtenido 16,3 millones de visitas mensuales, de acuerdo a Similarweb.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram