Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La moda ha sido uno de los sectores principales en el eCommerce desde sus inicios y es uno de los sectores de venta online que sigue en crecimiento. Esto se confirma en el nuevo estudio que llevó a cabo Kantar Worldpanel en colaboración con Modaes.es y el patrocinio de Salesforce Commerce Cloud: las ventas de moda online en 2017 ganaron terreno.

De hecho el estudio asegura que las ventas de moda online en 2017 representaron el 5,4% del gasto total de las compras de moda en España, un sector que no solo crece año tras año, sino que, de acuerdo a Kantar, lo hace cada vez a mayor velocidad: en 2012 este gasto solo representaba el 1,4%, y el año pasado era apenas del 4%.

Un 21,6% de los españoles compraron moda online en 2017

En lo referente al comprador de moda online, el estudio señala que 1 de cada 5 españoles (21,6%) compraron moda online en 2017, casi 7 puntos más que el resultado de hace dos años.

En cuanto a la diferencia por sexos, mientras la penetración es mayor en las compras de moda online por parte de las mujeres (un 26,3% del total de mujeres del país), el porcentaje de hombres que compran moda online se incrementó más de un punto y medio, pasando de un 15,1% a un 16,7%.

Click To Tweet

En cuanto a las edades del comprador de moda online en 2017, los más habituales son adultos jóvenes. La penetración de las ventas online de moda en los españoles entre los 25 a los 34 años llegó al 39%, mientras que en la franja entre los 35 a los 44 años se quedó en el 33,5%.

HM, ASOS y Zara, el Top 3 de los eCommerce de moda más visitados del mundo (2018)

El gasto medio en moda online también crece

Al comprar moda online, los españoles gastaron en promedio 127,8 euros en 2017, mientras que en 2016 este gasto medio anual fue de 107,4 euros, un 19% más. Hay que tener en cuenta que estos compradores adquirieron una media de 6 artículos, superando las 5,3 del estudio de 2016.

El precio promedio de las prendas compradas online fue de 21,3 euros, mientras que la frecuencia de compra se incrementó hasta las 3,3 ocasiones al año. Las rebajas y promociones ganaron fuerza, ya que coparon el 63,2% del total de las compras de moda online en 2017.

Venta tradicional + eCommerce: una fórmula en crecimiento

Este estudio también señala las preferencias de los consumidores, y en este sentido los retailers tradicionales con eCommerce siguen ganando terreno frente a los pure players, con lo que se mantiene la tendencia de los últimos años. Así, las empresas nativas digitales generaron el 53,8% del total de las ventas de moda online en 2017, mientras que en 2012 estas ventas concentraban el 78% del negocio. Este año los retailers obtuvieron el 46,2% del total de facturación.

Como nota final, Kantar asegura que a pesar de que las ventas de moda online han ganado fuerza sobre el total del negocio en el sector, han reducido su peso sobre el total del eCommerce en España.

De hecho durante los primeros nueve meses de 2017, la tasa se situó en 7,6%, un declive frente al 8,3% que se registró en el mismo período el año anterior. De acuerdo a Kantar esta disminución puede deberse a que el eCommerce en general está creciendo a un mayor ritmo, con el turismo y los viajes como gran motor, tal y como te explicamos en el último estudio de la CNMC.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.