Facebooktwitterlinkedin

Empezamos este podcast un 7 de marzo de 2019 y poco antes de alcanzar los 2 años, ¡cumplimos 100 programas! Estamos muy contentos por todo lo que hemos conseguido durante este tiempo y agradecidos por todas las personas que se han enfrentado a nuestro interrogatorio. 

Siempre hablamos de marketing digital y comercio electrónico, pero para celebrar este aniversario de programa hemos querido salir de nuestro tema habitual y hacer algo vinculado al podcasting. Por eso, hemos invitado a tres podcasters que lo están petando en distintos verticales:

Entrevista a Francisco, Jana y Diego

5:20 Comenzamos con Fran: ¿qué te llevó hace 8 años a montar este podcast?

Fran: Me incorporé en 2017 y tenemos un equipo muy amplio, son unos apasionados por la historia en diferentes facetas: divulgadores, historiadores, periodistas o simplemente curiosos. El origen viene de la pasión común, un momento donde compartir historia o leyendas. Son muchos años de podcast sumando amigos y oyentes, no ha ido mal y esperamos que vaya mejor. 

6:20En tu caso Jana, el podcast es una parte de tu estrategia global 

Jana: Sí, aunque cada vez va ocupando más lugar el podcast. Soy consumidora de este formato antes de que se popularizara en España. El bienestar tiene mucho potencial para ser transmitido en este formato así que me lancé y lo creé. Siempre he trabajado en comunicación: esto no deja de ser un nuevo canal para seguir trabajando mi marca personal. 

9:00 Diego, tenéis un podcast muy de nicho enfocado al mundo de la filosofía, ¿cómo se te ocurrió crearlo? 

Diego: Era una segunda oportunidad a un proyecto que no salió bien. Me había dedicado a la filosofía en el plano académico y me interesa mucho la divulgación de la filosofía. Llegué tarde al podcast y me convencieron de su poder divulgativo. Así que animé y me metí en este mundo. 

10:38 Cada uno de vuestros podcasts tiene una duración diferente ¿cómo elegís el tiempo que debe durar? 

Fran: La Escóbula viene de una escuela clásica de radio y muchos de nuestro equipo vienen de trabajar en ese sector, estamos acostumbrados a la duración de la radio. Cuando llegas al podcast hay un difícil equilibrio entre lo que te limitaba la parrilla de la radio a no tener ningún límite de tiempo. Tenemos que mantener ese equilibrio de no excedernos más de 2 horas, cosa que muchas veces nos cuesta. Como presentador intento acortar tiempos.

Jana: Suelen durar una hora y lo decidí por mi experiencia. Lo que podía dedicarle al podcast eran tiempos de media hora o una. Así que decidí una hora de duración. Mi podcasts es de entrevistas, así que tampoco da para más tiempo. El usuario que me escucha está habituado a ese tiempo. 

Diego: En mi caso no quería que perdiera la intensidad del discurso y en filosofía es un reto. Soy un nuevo miembro de la comunidad del podcast, busco dar una clase de filosofía en una hora a través del audio. Mi voluntad era irrumpir en la vida personal de diferentes personas con preguntas filosóficas.

14:35 ¿Cómo lo hicisteis crecer? 

Fran: En nuestro caso son muchos años y muchos factores. Como dije antes, algunos compañeros vinieron del mundo de la radio por lo que ya arrastraban seguidores por su popularidad. Toda etapa por la que ha pasado el programa ha ayudado a que les conozca gente. Sobre todo las dos últimas en Spain Media Radio y Podium Podcast.

Nosotros crecimos de forma orgánica. Aunque añadimos contenido a redes e intentamos ser dinámicos y llamativos, más de un 92% de nuestros seguidores son por crecimiento orgánico. 

Jana: Antes de hacer el podcast ya tenía una comunidad, pequeña, pero muy fiel, llevo desde el 2014 trabajando mi marca. Mi crecimiento en podcast es orgánico, sí que es verdad que han llegado seguidores que no tenía en redes, me encuentran por la web o en buscadores de plataformas de podcast. Intento diferenciarme del resto aunque un tema como el bienestar es inevitable reiterarse o invitar muchas veces a las mismas personas. Quiero especializarme.

Diego: Yo tengo la fortuna de que justo no había un podcast es este nicho ni esta orientación. El momento fue un punto a favor, mi presencia en redes es modesta pero intento crear presencia y una comunidad. El ámbito de la filosofía es fundamental el diálogo y para que pueda crecer intento mejorar las redes.

22:52  Cada uno tiene una forma de monetización, ¿nos podéis contar cada uno vuestra experiencia?

PC Componentes, radiografía del mejor eCommerce de España en 2019, con Alfonso Tomás [040]

Fran: Vivo del podcasting pero no de este.  El primer euro que vio La Escóbula llegó después de 6 años. No es fácil, hay que tener paciencia e invertir tiempo para poder obtener ingresos. Actualmente Podium Podcast nos paga por producción y programa, pueden venir colaboraciones publicitarias por nuestra parte o por la suya. 

Teníamos una vía que se tuvo que parar por la situación actual: grabar en exteriores. La venta de merchandising nos ha funcionado muy bien pero requiere mucho esfuerzo. Hicimos experimentos de audios de pago que no funcionaron tan bien como esperamos. A medida que vas desarrollando van saliendo vías para poder monetizar.

Jana: Por un lado he trabajado con mecenas en meses concretos donde he patrocinado el programa, es algo que quiero seguir trabajando porque tengo que ir yo a las marcas. La visibilidad que me ha dado el podcast me ha permitido entrar en otros proyectos por los que he cobrado: creación de contenido en exclusiva para plataformas, redes sociales u otras marcas, dar charlas, talleres, locutar otros programas…. Aunque no me aporte ingresos directos, me ha dado una visibilidad que me permite ingresar de forma indirecta

Diego: Probé la experiencia de Patreon y estoy muy sorprendido de tener 34 mecenas. Intento que el podcast sea el punto de partida para una formación más amplia en filosofía, las recompensas que doy incluyo material más allá del podcast: biográfico, glosarios, esquemas… Todo complementario. Una formación filosófica que no sea universitaria ni tan básica como la de bachillerato.

[001] Joan Boluda: «Obtuve más ROI en mis primeros tres meses de podcast que en tres años de blogging»

31:44 ¿Qué perspectivas le veis al mundo del podcast: seguir creciendo, continuar..?

Fran: No me gusta mirar los números, se que es necesario, pero veo dos peligros: obsesionarte y que te influya a la hora de generar contenido. Nuestro proceso creativo se trata de hacer lo que te apasiona y te apetece, creo que es importante que el contenido nazca de nuestras ganas de crearlo. 

Nuestra perspectiva es seguir disfrutando haciendo lo que nos gusta, de aquí al año que viene tendremos nuevas ideas, cambiaremos cosas o pasarán situaciones que nos obliguen a tomar decisiones. Pero la esencia, es esta: hacer lo que nos gusta. 

Diego: Tengo claro que voy a continuar y no hay que obsesionarse con la métricas. La pasión es fundamental para que el contenido sea bueno, esto hará que se convierta en un éxito. 

37:40  A principios de este 2021, Twitter compró Breaker, y Amazon compró Wondery. Antes Spotify apostó fuerte por podcasting. En España está Podium. Y acaba de llegar Clubhouse ¿Cuál creéis que va a ser el estándar o futuro de las plataformas distribuidoras? 

Fran: Como idea me parece genial, todo lo que sea fomentar la comunicación de los usuarios de Internet es interesante. Ahora está la moda de que la gente debe estar en ClubHouse porque es lo que toca sin el análisis de qué voy a hacer aquí, pero cuando pase la moda quedará la gente que quiere hacer contenido y saldrán cosas muy chulas. 

Jana: He entrado y he participado, la idea me parece buena pero en mi caso hago un podcast para que lo escuches en el tiempo que tu quieras, ClubHouse te obliga a escuchar en unas horas concretas. Si veo que puede aportar algo para mi comunidad entraré pero ahora voy a esperar a ver cómo evoluciona y si me interesa. 

Diego: Gente que se dedica a la divulgación me ha dicho que debería estar ahí pero creo que sería interesante un café filosófico en ClubHouse más allá de podcast, como completo. No sé si llegaré a probarlo. 

55:20 ¿Cómo será vuestra trayectoria con el podcast?

Fran: Sigo aspirando a seguir viviendo de esto, ese es mi objetivo. Seguir pasándomelo bien con lo que hago. Tengo una productora que ayuda a otros podcast y por suerte estamos teniendo trabajo.

Jana: Igual, poder vivir del podcast, que me permita tener un equipo para poder seguir haciendo cosas. No quiero dedicarme solo a una y para eso necesito tiempo y dinero.

Diego: Mi situación es diferente porque tengo otro trabajo y el podcast es un completo que hago en mi tiempo libre. Quiero seguir mejorando la calidad del podcast y desarrollar un sistema de formación alrededor del él.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram