Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si bien muchos artistas logran obtener una gran cantidad de seguidores, patrocinio de marcas reconocidas y logran vivir de su pasión, para otros creadores de contenido y artistas no es tan fácil el camino. A muchos de ellos les cuesta empezar su carrera o llegar a la audiencia adecuada. Sea como sea, Patreon puede ayudarles, y hoy te diremos cómo.

Qué es Patreon

Patreon es una plataforma por medio de la cual los creadores de contenido y artistas de todo el mundo pueden obtener ganancias gracias a sus seguidores. En esencia es un sistema de crowdfunding similar a la archiconocida Kickstarter, pero la gran diferencia entre Kickstarter y Patreon es que mientras la primera se orienta a grandes proyectos y se solicita un monto a lograr con una fecha límite prefijada de antemano, lo habitual es que en Patreon se soliciten pequeñas cantidades periódicas de dinero, para que mes a mes los creadores y artistas puedan subsistir.

En Patreon cualquier persona puede aportar pequeñas sumas por medio de la financiación o micromecenazgo, y así el artista pueda continuar con su obra. Es decir, será una especie de sueldo que generarán voluntariamente sus seguidores.

Cómo funciona Patreon

El registro en Patreon se divide en dos categorías: creadores y mecenas. Los creadores pueden ser escritores, ilustradores, cantantes, dibujantes e incluso youtubers o influencers de diferentes plataformas que pueden inscribirse en la plataforma para convencer a sus seguidores a que los ayuden económicamente para continuar creando.

Los creadores, una vez que han solicitado su registro en Patreon, deberán elegir si sus ingresos serán mensuales o por creación (libro, cómic, etc.), además de escribir un post explicando a los posibles mecenas cómo funcionará su cuenta en Patreon y que es lo que ofrecen.

Por ejemplo, Jaime Altozano, youtuber especializado en música y cine ha creado su cuenta en Patreon para lograr apoyo económico ya que no genera ganancias en YouTube al analizar música de terceros. Él lo explica en detalle en el siguiente vídeo:

En este caso, en la cuenta de Patreon de Jaime Altozano, por 2 euros al mes, podrás acceder a su “detrás de cámaras” y acceso a feed privada. Por 7 euros al mes, podrán escoger el tema de un vídeo cada mes en votación, además de acceder a publicaciones especiales, y por 15 o más euros al mes podrás aparecer en su muro al final de cada vídeo, más las ventajas anteriores. Es decir, hay un sistema de recompensas, al estilo de lo que también sucede en Kickstarter.

Así, cada creador de contenido podrá ofrecer las recompensas que considere adecuadas y que pueda dar a sus seguidores. Como puedes ver, las recompensas suelen aumentar de acuerdo a la cantidad que se aporta, y se establecen metas para lograr mantener a los mecenas contentos.

Cómo ser un mecenas en Patreon

Por supuesto, los mecenas o “patrones” son los seguidores que se encargarán de ayudar económicamente a los creadores. Para ello deberán crear su cuenta en la plataforma, elegir a los creadores que quieran ayudar así como la aportación mensual que harán, y disfrutar el contenido. Como métodos de pago Patreon acepta tarjetas de crédito o débito así como PayPal.

¿Estarás dispuesto a ayudar a un artista? O quizás seas el artista que algún mecenas está esperando a ayudar para que comiences a vivir con pasión de lo que más te gusta hacer. Sea cual sea la respuesta, puedes acceder directamente en su página web y comenzar la aventura.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram