Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Comprar a través de Internet es una tendencia que cada día va en aumento, e incluso, marcas reconocidas que solo vendían a través de tiendas físicas, han entrado definitivamente en el mundo eCommerce. Es tal el boom, que actualmente no es necesario salir de casa para obtener comida, ropa, electrodomésticos u otros productos y servicios necesarios en el día a día.

Los 6 errores legales en eCommerce que deberías evitar

Pero cuando hay exceso de empresas de un mismo sector, es muy difícil controlar la legalidad de éstas. Cada vez hay más eCommerce que cometen irregularidades a la hora de convertir su idea en realidad. En este post te mostramos 6 errores legales en eCommerce que cometen muchos negocios, y que tú no deberías cometer.

1. No cumplir con las obligaciones fiscales necesarias

Las empresas dedicadas al eCommerce no son muy distintas de las que podemos encontrar a pie de calle: por tanto, para poder realizar ventas a través de esta, es imprescindible cumplir primero con todas las obligaciones necesarias en Hacienda y la Seguridad Social, ya que, de lo contrario podríamos incurrir en sanciones.

2. No informar sobre todos los aspectos en relación al envío

Otro de los errores legales más comunes: es fundamental aportar al cliente toda la información sobre las diversas opciones de envío que puede elegir. Además, es importante ofrecer información sobre todos los países a los que se realizan envíos, ya que con las diferencias monetarias, el precio en los gastos de envío puede variar según nuestro lugar de residencia.

3. No informar al cliente sobre los plazos de entrega y los métodos de pago

Nunca debes mentir con plazos de entrega que sabes que no vas a poder cumplir solo para captar más clientes, esto a la larga puede suponer una grave pérdida. También es importante ofrecer distintos modos de pago y con indicaciones de cada país, para que lo que aparezca en la factura final coincida con el precio y los gastos de envío del producto que le aparecía al cliente antes de realizar la compra definitiva.

4. No poner a disposición del cliente los términos y condiciones

Es muy importante que el aviso legal esté al alcance de los usuarios, para que puedan consultarlo y conocer el uso que hará la empresa de sus datos. Otro factor primordial es introducir una política de privacidad y política de cookies.

Click To Tweet

5. No informar como es debido sobre la posibilidad de devolución de la compra

Como negocio eCommerce, tienes derecho a decidir cuál será tu política de devolución, pero un requisito imprescindible es que esta información esté al alcance del cliente. Es recomendable, que en vez de elegir unas reglas propias para tu negocio, establezcas las que aparecen en el modelo actual de Política de devolución de la Ley General de Consumidores y Usuarios.

6. No cumplir la protección de datos

Todos los negocios online, suelen tratar a diario con los datos personales de sus clientes, por eso, es muy importante que cumplan con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para que un negocio funcione es primordial crearlo cumpliendo la ley, y así evitar errores legales que puedan traernos problemas en el futuro. Además, esto nos garantiza un buen posicionamiento, prestigio y unos clientes fieles, que nos ayudarán a sacar adelante aquello que primero empezó como una idea y ha terminado siendo una realidad.

Ester Ribas, Formaldocs.com

Imagen: ShutterStock