Así es el rebranding de Fútbol Emotion: una nueva imagen para una nueva etapa llena de retos

Héctor Mainar, CDO de Futbol Emotion, nos cuenta las claves del rebranding de esta tienda de ropa deportiva que ganó los Ecommerce Awards 2022.
Tienda de Futbol Emotion con el nuevo logo formado por un balón de Futbol y una e
22 de junio, de 2023
Copiar enlace

Futbol Emotion, conocido como Soloporteros hasta 2016, ha decidido acometer un llamativo rebranding. La empresa que nació en 2001 con el objetivo de vender material específico para porteros, ha desarrollado un gran crecimiento durante los últimos años, diversificando su oferta de productos, pasando de vender equipaciones para porteros de fútbol a todo tipo de ropa y material deportivo, tanto como para salir a correr como para ponerte todos los días.

Cómo es el nuevo logo de Fútbol Emotion

Cuando acometió su cambio de marca en 2016, pasando de Soloporteros a Futbol Emotion, la empresa pensaba que la naturaleza de su negocio también había cambiado, no solo querían vender productos para porteros, sino para toda persona interesada en el ámbito deportivo y el estilo urbano.

Pero hablemos de su nuevo logo, desarrollado por la agencia Summa. Hace unos días, su CDO Héctor Mainar anunciaba en su cuenta de Twitter, al igual que la empresa en el resto de sus redes, el nuevo logotipo, junto con su nuevo claim «Be the best».

Para conocer un poco más acerca de este cambio, hemos hablado con el propio Héctor:

¿Cuándo surge la idea de hacer este cambio?

Héctor Mainar, CDO de Fútbol Emotion

Desde la entrada de Fútbol Emotion en el grupo Tansley, estamos en un proceso ambicioso de expansión con aperturas de tiendas mucho más icónicas, extensas y en mejores ubicaciones. También la entrada a nuevos verticales, e internacionalizando de forma mucho más firme nuestra compañía.

Llevábamos desde 2016 con nuestro logo actual (cuando abandonamos nuestro antiguo nombre de Soloporteros), pero la idea del cambio no era tanto una cuestión de moda sino de acompañar el crecimiento del negocio con una marca más global y reconocible. Nuestra imagen corporativa necesitaba también crecer del mismo modo, así que en ese punto contactamos con Summa Branding, que son referentes en este área habiendo trabajado creando arquitecturas de marcas para empresas tan icónicas como Correos, RTVE o el Barça.

«Be the best»: una apuesta por ser los mejores

¿Teníais claro lo que buscabais cuando comenzasteis con el proceso?

Hace unos meses adquirimos la empresa de Basket Revolution, referente en el sector del basket y que comenzamos a operar. En los próximos meses vendrán novedades importantes en nuestra filial de baloncesto, queriendo replicar nuestro modelo de especialistas a otro deporte con contenidos, gamas exclusivas, etcétera.

Con nuestra obsesión en la omnicanalidad, queremos crear un perfil de usuario unificado para esa y otras experiencias de nuestro ecosistema (como nuestra aplicación para gestión de clubs Yulava, nuestra línea de Academy o nuestros perfiles por líneas de producto en redes sociales). Queremos explicar de forma sencilla a través de una marca la relación entre las diferentes vertientes de nuestra compañía.

Además iremos poco a poco desvelando nuestra arquitectura de marca completa: para englobar nuestros diferentes verticales de producto, lanzaremos nuestra nueva marca corporativa, no dirigida a un cliente final sino más orientada a nuestro área de B2B y nuestra información más empresarial.

¿Cuánto ha durado el desarrollo de la nueva imagen?¿Ha habido muchas versiones q se han quedado por el camino?¿qué aprendizajes te llevas de este proceso?

Arrancamos en enero. En torno a nuestra creencia interna de que «la vida con deporte es más emocionante», construimos nuestro arquetipo de marca: ¿Cómo nos queremos relacionar con los clientes? ¿Cómo se relacionarán las diferentes marcas entre sí? ¿Cómo encajan nuestras líneas de negocio (como Academy o nuestra red comercial B2B) con nuestras diferentes marcas?

En el camino, hemos creado una marca corporativa que desvelaremos en breve, nuevos isologos y también identidad propia para marcas propias de producto que se lanzarán en próximas semanas.

Según ha comentado el propio CDO de la compañía,  «incluso hemos creado una tipografía propia, llamada «Be the best» para hacer todas nuestras creatividades más reconocibles y que traslada el movimiento de nuestra E a caracteres concretos. Ha sido una reflexión interesante para analizar entre diferentes borradores y sesiones de trabajo qué es lo que nos diferencia a la hora de comunicar con el cliente, cuáles son nuestras señas de identidad y hacia donde debe crecer nuestra marca para identificarnos con ella».

Aplicación del logo y el nuevo claim en un ticket de Fútbol Emotion

En realidad, esta combinación de trabajo y esfuerzo de superación, ha estado presente en la empresa desde hace años, llevándoles por ejemplo a lo más alto del podio en los Ecommerce Awards 2022, un reconocimiento que premió a Fútbol Emotion como mejor empresa española del sector eCommerce «por su alta especialización y por ser una vertical referente en su sector, que no solo vende productos sino todo un conocimiento del sector. Por el crecimiento constante en los últimos años y por el gran volumen de pedidos y buenos ratios de conversión».

Una nueva etapa con nuevos retos

Preguntado por nuevos retos para su empresa, Mainar explica que «en los próximos meses irá viendo la luz el trabajo en muchos de estos retos, como la gestión del retail de clubs profesionales, nuestra nueva aplicación para clubs de fútbol base, numerosas tiendas físicas e incluso nuestro primer almacén internacional. Todo con la ambición de ser los mejores retailers especialistas y ofrecer la mejor experiencia al consumidor, como dicta nuestro nuevo claim Be the best».

La importancia de hacer un buen rebranding

Cualquier marca, a lo largo de toda su existencia, suele experimentar numerosos cambios y situaciones que afectan directamente a su negocio. Cuando alguien escucha hablar de alguna marca en concreto que conoce de primera mano, lo primero que se le viene a la cabeza suele ser su logo, símbolo, o colores que envuelven a esa empresa. De esta manera, para una marca ya asentada en el mercado y con un largo recorrido, hacer un rebranding puede ser arriesgado, pero no tiene porqué ser un error (o al menos no en todos los casos).

Como te habíamos contado anteriormente en este artículo más extenso, hacer un buen rebranding consta de una serie de pasos imprescindibles. En primer lugar hay que tener en cuenta el punto en el que se encuentra tu marca y qué objetivos tiene. Después, llega el momento de la creación de la imagen de marca que represente los valores de tu empresa actuales. Elegir los colores y la tipografía es fundamental. Habrá que definir si serán los mismos que siempre o si cambiarán, siempre teniendo en cuenta que cada color tiene una simbología y sus propias connotaciones psicológicas. Y por último habrá que darle difusión en todos los canales que use la empresa, para hacérselo saber tanto al equipo como a los consumidores.

Evolución logo Futbol Emotion
Evolución de logo de Fútbol Emotion, anteriormente Soloporteros

Aquí se puede ver un claro ejemplo de como Fútbol Emotion ha cambiado a lo largo de los años. Del 2001 hasta el  este año ha apostado por seguir manteniendo sus colores originales, pero en 2016 se puede ver como hay un cambio muy notable en lo que respecta a la tipografía, símbolos y colores utilizados.

El logo de 2023 muestra una versión más clara del nombre de la marca, separando las palabras Fútbol y Emotion, se le ha añadido el símbolo de un balón como el que tenía en el momento de la creación de Soloporteros, junto con la letra «e» característica desde ya hace algunos años. Además, han incluido la tilde en la palabra «fútbol». Por otra parte también han difundido este rebranding en sus canales de redes sociales y ya es visible en su página web.

Parece que han cumplido con los cinco pasos a seguir y que las bases para que el rebranding funcione están sentadas. Esperemos que la recepción del público lo confirme.

 

Imagen: Fútbol Emotion

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.