Cómo conseguir un brillante rebranding de marca: ejemplos y recomendaciones

A la hora de hacer un rebranding de marca debes tener en cuenta una serie de premisas para no caer en malas prácticas. Repasamos 5 claves.
13 de octubre, de 2022
Copiar enlace

Hay numerosas marcas ya asentadas en la mente de los consumidores, que mediante acciones como el cambio de nombre, logotipo o mensaje publicitario, buscan actualizarse en función de los nuevos tiempos o la evolución del negocio y, en todo caso, provocar un cambio favorable en la opinión de sus clientes. Hablamos del rebranding de marca y de cuáles son las claves para no caer en malas prácticas del mismo. 

Ten en cuenta que un rebranding es una decisión muy crítica, que de hacerse mal puede afectar de forma irreparable a la imagen y reputación de la marca. Quizá por eso, muchas empresas, como Correos, apuestan por transiciones paulatinas y que, sin embargo, no están exentas de polémica. Pero… ¿Cómo debe realizarse un rebranding para que sea eficaz?

Un gran rebranding de marca, a 5 pasos de distancia

1. Haz un estudio de tu marca y su situación actual

El primer paso para hacer rebranding de marca es realizar un estudio previo sobre la misma y ver en qué punto estamos. Generalmente suele llevarse a cabo la modificación de una marca en estos casos:

  • Para diferenciarla de su competencia más directa.
  • Eliminar una imagen negativa de la marca.
  • Ante una pérdida de la cuota de mercado.
  • Un cambio en consonancia con la evolución de la propia marca.

Deben tenerse claros estos aspectos y el porqué de un rebranding de marca. Hacerlo sin razón alguna puede ser más perjudicial que beneficioso. En todo caso, no se trata simplemente de un cambio de imagen, sino de filosofía.

2. Define los objetivos de marca

Conocida la situación y los puntos flacos de tu marca, define una serie de objetivos que alcanzar con el plan de rebranding. ¿Cuál es tu meta? ¿Qué quieres conseguir con la nueva imagen de tu marca?

3. Crea una imagen corporativa que represente tus nuevos valores

Al hacer el rebranding de marca ten en cuenta que tu ICG (identidad corporativa gráfica), y por tanto todas las aplicaciones corporativas, que deben reflejar su filosofía. Establecidos los objetivos a los que quieres llegar a través de una renovación de tu imagen, algunos pasos que pueden ayudarte en la elección del nuevo logo son:

  • Menos es más, y cuanto más sencilla sea tu imagen más fácil de recordar será por parte del público.
  • Utiliza la metáfora y haz asociaciones entre conceptos para llegar de una forma más creativa a la solución de tu logo. ¡Pon a prueba tu imaginación!
  • No te dejes llevar por modas pasajeras. Busca un diseño coherente con lo que eres y único desde el punto de vista gráfico.

4. Colores y tipografía

La elección de los colores y tipografías es paso fundamental en este proceso. Debemos decidir si mantendremos los colores de nuestra anterior imagen, o si los cambiamos, fundamentados siempre en una idea clara de lo que queremos conseguir o transmitir.

Cada color tiene su simbología y sus propias connotaciones psicológicas, y debemos tenerlas en cuenta a la hora de elegir colores para nuestra ICG y aplicaciones corporativas. Lo mismo ocurre con las fuentes tipográficas. Utilizar un tipo de palo seco transmite ideas distintas de si lo hacemos con una tipografía clásica, con serifas. 

5. Haz difusión de tu rebranding de marca

La última tarea que deberías tener en cuenta para una correcta renovación de tu marca, es la difusión de la misma. Importante establecer un uso correcto de todos los elementos del rebranding dentro de tu empresa.

Para ello debemos contar con un manual de identidad corporativa que incluya todos los usos aceptados y no aceptados de nuestro logo, así como las aplicaciones del mismo (papelería, automóviles de empresa, etc).

Algunos ejemplos de rebranding exitosos (y otros no tanto)

Correos

Tras su sonado rebranding en 2019, la nueva imagen de Correos mantuvo su símbolo casi intacto, la cornamusa, la corona y su color amarillo, con lo que permaneció reconocible. Sin embargo eliminó el nombre en su ICG (es decir, su logotipo), dando por resultado una forma más sencilla “un símbolo internacional, universal que es reconocido por la sociedad española y aplicable a todo tipo de soportes y documentos, ya sean estos físicos, impresos, audiovisuales o digitales”.

Federación Española de Fútbol

El caso de la Real Federación Española de Fútbol, fue todo lo contrario a lo visto en el de Correos. La RFEF sorprendió con un rebranding radical en 2021, que presentó a través de sus redes sociales. Se trata de una identidad corporativa mucho más moderna, pero quizá excesivamente sencilla y falta de personalidad.

Como puedes ver, las reacciones a una identidad que, en general, no gustó, no tardaron en producirse. Desde las más constructivas…

…a las más hirientes.

Como ves, en este caso, y gustos estéticos al margen, las críticas parten de un cambio muy radical de imagen, difícil de asumir por quienes estaban acostumbrados a la anterior.

McDonalds

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender el punto 2 (definir los objetivos de marca), mencionado anteriormente, es el de McDonalds. En un momento en que se comenzó a relacionar la marca con la comida basura perjudicial para la salud, la compañía decidió renovar su imagen con un objetivo claro: proyectarse como una cadena de comida rápida pero saludable.

Para ello no sólo cambiaron su menú en favor de comida más sana y con la inclusión de ensaladas, sino que gráficamente modificaron su ICG pasando del color rojo al actual color verde, más relacionado con un modo de vida saludable.

rebranding-de-marca-3

Década Studio

Coincidiendo con su tercer aniversario, en octubre de 2022, Década Studio acaba de presentar una nueva y renovada ICG. Esta apuesta por un estilo más minimalista a la par que moderno, pero guardando la esencia gracias a los colores corporativos y la geometría.

Este minimalismo puede apreciarse en que la compañía ha dejado atrás el «Studio» en su logotipo, manteniendo tan solo el «Década», y dándole mayor peso. Y, es que, quieren transmitir sus valores y su labor, a través de la cual ofrecen servicios integrales para ayudar a los vendedores a abrir y gestionar espacios en nuevos canales como son los marketplaces, los cuales hace una década apenas existían.

Además, han adoptado un nuevo claim: Somos la pieza que te hace falta para crecer en marketplaces. «Con este nuevo lema queremos centrarnos en ayudar a nuestros clientes a transformar su negocio a través de estos nuevos canales de venta que crecen cada día más y que ayudan a eliminar las principales barreras de entrada de los productos al mercado”, afirmó Alba Castellet, CEO y Co-fundadora.

Un rebranding a través del cual Década Studio hace una declaración de intenciones mientras refleja su cambio estratégico empresarial.

cambio icg decada studio

Telefónica

En 2021, Telefónica ejecutó un rebranding que causó bastante impacto, puesto que la marca no había modificado su ICG desde 1998. No obstante, el cambio se ajustaba bastante bien a la esencia que Telefónica quería transmitir, la cual se centraba en dos aspectos: la flexibilidad y lo digital.

El color escogido (Pantone 2386) evoca modernidad y tecnología, mientras que la fuente tipográfica del logotipo (Telefónica Sans) fue creada expresamente para la marca, y se encuentra optimizada para el entorno digital, haciendo referencia a los dos valores ya mencionados.

Tal como indicó la empresa, «está diseñado para expresar visualmente la transformación y el liderazgo de Telefónica en el sector de las telecomunicaciones: el despliegue masivo de fibra óptica, la configuración de un modelo más sostenible y diversificado, la implementación de la red 5G, el aprovechamiento y la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicaciones o la proliferación de nuevas soluciones tecnológicas para propiciar una digitalización justa e inclusiva al alcance de todos«.

Así mismo, el nuevo símbolo, compuesto por cinco círculos, evoca el creado originalmente en 1984, simplificándolo y modernizándolo para adaptarlo a los nuevos tiempos.

evolucion icg telefonica

Mastercard

Un ejemplo de buen rediseño de logo lo tenemos en el caso de Verizon o Mastercard, que apostó por una visión más minimalista de su anterior imagen de marca y mucho más fácil de recordar. Esto es gracias a que el nuevo símbolo conservó los elementos más reconocibles de la marca: los círculos entrelazados y sus colores.

Por su parte, el logotipo sí se vio más modificado, esta vez, el nombre de la marca apareció en minúsculas y con una nueva fuente tipográfica: la FF Mark. Esta fue elegida por su aspecto elegante y moderno, porque se presta a una buena lectura en tamaños pequeños y porque sus trazos circulares se adaptaban al sistema creado para la marca.

nuevo-logo-de-MasterCard

Tropicana

El caso opuesto a Mastercard lo ejemplifica Tropicana. La marca de zumos actualizó su estilo mostrando un aspecto más minimalista tanto de la ICG como del diseño de packaging. La respuesta del público no fue favorable, que relacionó el nuevo diseño con la estética de las marcas blancas.

rebranding-de-marca-2

Pepsi

Un caso de éxito de rebranding lo podemos ver en la transformación de la identidad corporativa gráfica de Pepsi, que con el tiempo ha hecho del azul y el rojo sus colores de marca. Así mismo, ha sabido adaptar la tipografía a los tiempos, evolucionando hacia una fuente sans serif, más en consonancia con el público y los valores de la marca.

rebranding-de-marca-1

Imagen: Pexels

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp